En una ciudad donde las horas parecen eternas, con espacios llenos de corbatas sobre cuellos blancos y calles vacías que amplían el eco de los pájaros, se desarrolla la historia de Martínez. Esta nueva cinta dirigida por la mexicana Lorena Padilla, que ha alcanzado el reconocimiento con una nominación a Mejor Ópera Prima en los Arieles, nos ofrece una visión profunda de su protagonista, un hombre de la tercera edad, ensimismado, quien ha llevado su vida en soledad.
Durante hora y media observamos a Ignacio Martínez (Francisco Reyes), —personaje que encarna el título del largometraje— aferrarse a una rutina diaria que refleja su resistencia al cambio, yendo de su casa a la oficina y de regreso. Una vida monótona que ha logrado construir lejos de cualquier interacción social, fruto de las perspectivas que se tienen de un hombre en una comunidad machista. Sin embargo esta rutina ilustra el sentido de pertenencia, la seguridad de lo conocido y el temor a la transformación, huyendo del gozo de vivir y alimentando un bloqueo emocional.
Tras la muerte de su vecina Amalia, Martínez se enfrenta al deseo reprimido de tener una pareja y una conexión íntima, enamorándose de ella sin siquiera conocerla físicamente, “solo sintiéndola” —en relación a lo emocional—. Decorando su apartamento con las pertenencias de Amalia, pasando noches en vela leyendo su agenda y usando un delantal con su nombre bordado, la película se convierte en un retrato de la frase “enamorarse de la idea de alguien”.
La idealización genera expectativas sobre algo o alguien, y encapsula todo dentro de un estereotipo. Martínez no sólo explora la complejidad de esta fascinación por lo idealizado derivado de la soledad y una masculinidad tóxica, sino que también crea una reflexión sobre cómo los objetos pueden convertirse en símbolos poderosos que sacan a relucir nuestras aspiraciones más profundas.
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