Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal Verde Amarás, ha creado como una expresión de libertad, alegría y arte en cada una de sus botellas. Cada año viene una nueva colección, y con ésta, una nueva selección de artistas y creativos de distintas disciplinas que comparten su visión de la cultura, creencias, emociones y su estética a través de auténticas obras de arte. Eso es lo que hace diferente a Mezcal Verde Amarás, que además, tiene un compromiso ferviente con el cuidado del planeta que se refleja en su producción de mezcal carbono neutral, construyendo un sistema circular con el que promueve el amor, el respeto, la creatividad y la diversidad, todo en una sola botella.
Como cada año, la celebración continúa, y en un esfuerzo por prolongar todos estos mensajes hasta volverlos parte de la cultura misma, Mezcal Verde Amarás decidió hablar sobre temas de migración y memoria en las etiquetas. Esta colección es una celebración de la pertenencia, la reconexión, los nuevos comienzos y el poder del arte para cruzar fronteras.
Son 6 artistas cuyas familias o amigos han migrado, fusionando su herencia cultural con una nueva realidad, que reflejan esta temática en su trabajo, o trabajaron sobre cómo el arte les permite generar un vínculo profundo entre ellos y su entorno, fortaleciendo su sentido de pertenencia.
Ricardo Luévanos, México, “I Dream Awake”, técnica gráfica, 2024.
“Esta pieza representa un recuerdo perdido en tu mente que no puedes saber con certeza si fue real o sólo un sueño. Un sentimiento nostálgico que nos invade cada vez que nos encontramos perdidos en nuestros propios pensamientos. Una mezcla de sentimientos y sensaciones que evoca un lugar al que pertenecemos: cuando éramos más jóvenes, nuestra ciudad natal, los parques de juego, o tal vez nuestro primer amor. Para mí, los recuerdos son como pájaros perdidos y el pez representa todas las partes que normalmente no puedes unir y pueden no tener sentido, pero son parte de quién eres”.
Alice Quaresma, Nueva York, EE. UU. “The Self Illusion”, técnica fotográfica + pintura, 2024.
“Esta pieza trata de la nostalgia de una manera lúdica, permitiendo que las viejas imágenes adquieran nuevos significados en una nueva composición fotográfica. La foto central de la ola rompiendo en la orilla es un negativo de película de 35 mm que expone los aspectos físicos del tiempo, donde se pueden ver manchas y saturación de color que el negativo adquirió con los años de almacenamiento. En esta obra, titulada ‘The Self Illusion’, el tiempo se revela no solo en las marcas, sino también en los detalles de dos fotos más pequeñas que se superpusieron digitalmente sobre la imagen central de la ola. La idea es proporcionar diferentes momentos de descubrimiento en la obra, ya sea mirando la pieza original o la etiqueta de la botella. Las marcas de color invitan a las personas a explorar la fotografía y a provocar una ilusión de conexión; sin embargo, la conexión más profunda es personal y solo existe a través de nuestros propios recuerdos de lugares. Lo que surge de esta composición lúdica es un descubrimiento único que conecta imágenes del pasado para crear un paisaje del futuro”.
Victoria Villasana, México, Inglaterra, Reino Unido, “Sonrientes”, técnica textil, 2024.
“La escultura en la foto es de una serie de esculturas llamadas: Sonrientes del arte mesoamericano, encontradas entre 100 a.C. y 900 d.C. en Veracruz, México. Me encantan estas esculturas porque su expresión es muy acogedora y tienen gestos universales de conexión y alegría, una actitud que es muy necesaria cuando viajas a otros países y experimentas diferentes culturas, la importancia de la curiosidad y la apertura para aprender unos de otros”.
Andrea Wan, Berlín, Alemania, pintura, 2024.
“A través de extensos viajes y residiendo en diferentes países, he llegado a una profunda comprensión de que la identidad de uno es una entidad en constante evolución, formada intrincadamente por encuentros personales. En esta pieza, busco encapsular la naturaleza fugaz del tiempo y la percepción siempre cambiante de uno mismo a lo largo de su paso”.
Pia Riverola México, Los Ángeles, EE. UU., fotografía, 2024.
“Visité México por primera vez hace diez años y me mudé allí un año después, habiéndome enamorado del país, su gente, cultura y paisaje. La fotografía para mí es una forma de capturar la esencia del momento, la belleza y el significado en todas las cosas que me son queridas, y México siempre se sentirá como mi hogar elegido”.
Giorgio Ermes Celin, Barcelona, España, pintura, 2024.
Biografía: Giorgio Ermes Celin nació en Barranquilla, Colombia, en 1986, y ha vivido y estudiado entre Nápoles y Barcelona. Conocido por sus pinturas figurativas que exploran temas como la migración, la pertenencia, las relaciones y la nostalgia. El trabajo de Celin está influenciado por su experiencia como migrante colombiano que ha vivido en varias ciudades europeas. A través de sus pinturas, examina cuestiones relacionadas con el desplazamiento y lo que significa sentir que no perteneces a ningún lugar geográfico. Su trabajo también explora parejas queer de una manera no objetiva.
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