México en la piel #Hambre192

2901
Texto: Danaé Salazar y Fabiola Zamora
Fotografía: Javier Senón
Estilismo: Daniela G. Sendra
Maquillaje: Pamela Segura e Inés Juárez
Modelos: Mariana, María y Samuel @Guerxs
Jenn @ New Icon
Asistente de fotografía: Salvador García
locación: Foro Atoyac 69

 
blusa Yakampot
aretes y collar Thalatha

Sus  oficios, que en el algún momento parecieron estar a punto de la extinción, ahora despuntan —su barco se ha mantenido a flote por esa fuerza vital que se traduce, a través de cada uno, en acción—. Solo hay una versión de nosotros mismos en la vida, por lo tanto, esta expresión es única y con ella han logrado sobresalir. Son los creadores de moda y accesorios que comparten con nosotros estas páginas y su hambre por crecer un proyecto personal. Seremos una especie de contracorriente, pero juntos defenderemos a ultranza la cultura local.

-Las editoras

 

overol  Cihuah

CARLA FERNÁNDEZ | Hay un gran compromiso con lograr una marca mexicana que esté a la altura de cualquier otra marca internacional, que esté comprometida con la creatividad y además esté vinculada con las comunidades, ése es nuestro objetivo. Trabajar en esta industria es lo que más me gusta, y me interesa estar en cada proceso: una campaña, una exposición, un punto de venta. Si eres un verdadero diseñador, tienes que llegar al fondo de las cosas.                                                                                                                                                                                                          falda y túnica Carla Fernández aretes Thalantha 

ALEJANDRA QUESADA 

Un día sin importancia decidí tomar el camino del lado izquierdo, el enlodado -desde mi punto de vista siempre es el más atractivo-.  Fue cuando comencé mi marca de ropa. A pesar de estar a punto de quedarme paralizada al principio, el hambre de crear fue mayor. Tengo hambre de construir una empresa solida que devuelva al mundo pura inspiración.

blusa y falda Alejandra Quesada aretes AVEC 

 

overol Cihuah

                                                                   vestido Alfredo Martínez

ALFREDO MARTÍNEZ

Me salí de mi casa cuando tenía 22 años para enfocarme en mi carrera como diseñador. Fue una aventura y con muchos retos; no tenía dinero, tuve que trabajar muy duro par sobrevivir, pero fue una buena decisión. Me ganó el hambre de armar un proyecto propio y de trabajar para volverlo exitoso.

NAPOLEÓN | El experimento con esta primera colección -que estuvo lleno de incertidumbre- sirvió para darme cuenta de que las ganas de compartir lo que pienso son más grandes que cualquier inseguridad. La sed de crecer me ayudó a transformarla. Un solo intento fue suficiente para quedar enganchada, y ahora estoy ansiosa de las oportunidades que percibo en esta industria. Paola Quintero                                                                                                                                                                                                                                            blusa y pantalón Napoleón 

THE PACK | Las decisiones creativas se deben a la intuición, y para mí siempre ha sido más conveniente seguir mis impulsos. No estudié diseño, pero llevaba varios años trabajando en moda, haciendo estilismo y dirección de arte, hasta que decidí diseñar y hacer eso el resto de mi vida. Ahora busco mejorar en todos los sentidos: en el diseño, en las colecciones, con las ventas. Es un poco de ambición y un poco de necesidad, una competencia contra mí y contra mis propios límites. Quiero explorarlos y no quedarme con la duda. ¿Cuanto más puedo mejorar como diseñador? ¿Cuánto puede crecer The Pack? -Patricio Campillo                                                                                                                                                   camisa y pantalón The Pack 

María aretes Varón vestido Alfredo Martínez 

Mariana vestido Trista

vestido Cynthia Büttenklepper

CYNTHIA BÜTTENKLEPPER 

Voy a correr el maratón de Berlín en un mes y he tenido mucho miedo, desde el inicio. Me da miedo lo desconocido, no sé cómo va a ser, qué voy a sentir, si me va a gustar o no. Me da miedo no lograrlo. Tantos meses de trabajo y que mi cuerpo o mi mente me fallen y sentir el fracaso. Pero hay más ganas que miedo. Con mi marca tengo ese miedo constante de que no funcione o no guste, y tenga que hacer otra cosa. Pero la curiosidad por este reto es más grande, la satisfacción de ir consiguiendo logros es una especie de ego que no me deja frenar. Y entre el ego y la necedad, el miedo no tiene cabida.

AVEC

Me gusta diseñar a partir del impulso. Para la última colección mi necesidad de expresión fue a través del color. Crear es una necesidad para mí todos los días, y aunque tengo momentos de crisis, no hay mayor satisfacción que ver una pieza terminada. Ahí confirmo que voy en la dirección correcta. -Georgina Prieto

ANNDRA NEEN

La tienes o no. El hambre es una sensación interna que para nosotras se traduce en creatividad. Compartir la misma dedicación y la determinación alimenta nuestra inquietud por hacer las cosas. Durante un viaje a Japón decidimos crear la compañía: tuvimos que aprender en poco tiempo sobre joyería y cómo se maneja una empresa. Ahora queremos encontrar nuevas formas esculturales y trabajar con otros materiales para crear joyería fina. –Phoebe y Annette Stephens

bolsa Anndra Neen 

body Napoleón aretes Gala Is Love 

FELINA

Encontramos el hambre mirando hacia adentro, volteando hacia nosotras mismas y hacia el ADN de Felina. Eso nos recuerda el amor que le tenemos y lo transformamos en una fuerza que inyectamos en piezas que a la vista parecerán sencillas, pero de diseños complejos. En el nombre de la marca está implícita esta metáfora: Felina es un emblema que representa fuerza. –Mariana Estrada y Antonieta Fernández

GALA IS LOVE

El hambre vive en mí, despierto y me voy a dormir pensando en ella. Tengo hambre de ser feliz, de hacer bien mi trabajo, de amar, de ser una mejor persona y poder llegar al último día de mi vida y reconocer que estoy agradecida. Mi objetivo hoy es alcanzar otro nivel de conciencia para aceptar mis miedos y convivir con ellos sin perder la cabeza. -Michelle Galindo

IKER ORTIZ

Encuentro en la competencia el motor para no quedarme estancado. Llevo casi 13 años con la marca y desde el año pasado vendemos en cinco museos en Estados Unidos, además de un par de galerías. Ese nivel de exposición me obliga a evolucionar como diseñador y crecer como marca; me hace poner a prueba mis capacidades.

vestido Jorge Ayala

JORGE AYALA

Mis papás me educaron a través del mérito del esfuerzo y no de la casualidad. Sé que muchas veces se las vieron negras para poder pagar rentas o colegiaturas y aun así, siempre pude ir a la escuela y tuve qué comer. Para ellos la fuerza fue más grande que el miedo, y por eso los admiro. Es la proeza de una vida entera, son un gran ejemplo a seguir. En mi caso, puedo costear mi marca y todo lo que implica gracias a mi esfuerzo. Por eso prefiero hablar de la honra. Es lo único que te puede hacer avanzar.

OCELOTE | En todo negocio hay curvas y no somos la excepción. Cuando tienes una responsabilidad y un equipo de trabajo a tu cargo, la fuerza del hambre debe ser más grande que el miedo. Cuando me quedé solo con Ocelote, fue una decisión que no medité. Soy mercadólogo y tenía miedo de pensar que no era lo suficientemente creativo; pero al final no hay mayor detonador de la creatividad que el hambre. -César Flores Valdez jumpsuit Ocelote collares Thalatha

chaleco Cynthia Büttenklepper collar Iker Ortiz

chamarra y pantalón Sandra Well

SANDRA WEIL 

Soy muy visceral y tomo la mayoría de las decisiones de esa forma. Vienen de una especie de hambre que se manifiesta y me ayuda a abrirme camino. Es como una adicción a lo que quiero lograr, y así sucedió con el diseño de moda. Para mí no había otra opción. No me podría dedicar a otra cosa, va ligado a una determinación muy fuerte, así que no tengo otra alternativa.

vestido Alexia Ulibarri

ALEXIA ULIBARRI

Tengo un apetito constante por rodearme de cosas que me inspiren. Esa hambre sólo se calma cuando estoy en contacto con la gente y el arte, la arquitectura, la literatura, la música. Son un alimento propio que después traduzco de manera muy personal en la propuesta de cada colección. Mis colecciones hablan de estos temas y el temor a que no sean comprendidas es recurrente, pero es mayor la necesidad de conceptualizar una idea y transmitirla en mis piezas.

pantalón Ocelote bolsa Pantera

PANTERA

Sólo te puedes arrepentir de lo que dejas de hacer. Si lo hubiéramos pensado demasiado, probablemente habríamos encontrado pretex- tos para no crear Pantera: fue un impulso. Tenemos hambre de vivir, de aprender, de crecer con Pantera y seguir teniendo la oportunidad de diseñar. -Laura y Alejandra Laviada

THALATHA

El hambre por comunicar nuestro mensaje siempre hace que se fortalezca nuestra manera de trabajar. Cada pieza tiene una historia detrás, es un amuleto. Thalatha tiene una convicción espiritual que se enriquece al conocer personas que aportan su sabiduría, armonía y luz. -Natalia Dávila y Anne Sañudo

TRISTA

El hambre tiene varias vertientes, puede tener un aspecto romántico o uno poético. Hace falta poesía en el mundo, y la gente necesita pequeños escaparates que te revivan el alma. Un buen proyecto, sea la moda, una revista o una buena comida, te nutren en ese sentido. Pero el hambre también tiene una faceta de ambición, que te hace perseguir una meta. Cuando crees rendirte y te preguntas a dónde quieres llevar algo, la respuesta no es a donde sea, sino pensar de verdad ¿cuál es el hervor de tu sangre?. -José Alfredo Silva

VARON

Que mis piezas no tengan género fue un riesgo porque eso cambia toda la dimensión de una prenda: un cambio milimétrico puede hacer que los hombres la sientan femenina. Sin embargo, ha sido el acierto más importante para la marca. Ahora estoy más seguro de mis capacidades. -Aarón Changpo

YAKAMPOT

La decisión de abrazar mi identidad y diseñar trabajando con los recursos artesanales, los materiales y las técnicas de mi país, ha representado la totalidad de mi proyecto. Es un orgullo poder hablar de México a través de mi trabajo. En un principio implicó renunciar a la idea de que la moda debe ser de cierto modo y renunciar a las fórmulas que ya conocía. Ahora mi objetivo es continuar con la experimentación textil y experimentar como diseñador. El proceso de formación —que descubro al lado de mis alumnos en la universidad, junto con mi proceso personal—, son la motivación para continuar. -Francisco Cancino 381

vestido Zii Ropa gargantilla Thalatha

ZII ROPA

Apegarse fielmente a una visión, de manera que uno hace lo que sea necesario para superar los obstáculos. Ésa es mi visión del hambre. Me mudé a México para comenzar la marca; llegué con un presupuesto muy limitado y estaba tratando de encontrar la mejor manera de exponerla al público. Me presentaron a Alberto Newton y él me alentó a fotografiar la campaña, así que invertí todo ese dinero en la producción. Fue arriesgado, pero elegir ese camino me hizo sentir que algo nuevo estaba por comenzar. Vendimos 30 piezas a una tienda, y a partir de ahí todo fue creciendo. -Bridget Tidey 

México en la piel

aretes AVEC blusa Carla Fernández 

 

 

 

 

 

 


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