Carta a mi madre para mi hijo

Un ejercicio de memoria...

0809
texto Danaé Salazar
fotografías BTS de Brigitte Lacombe

Carta a mi madre para mi hijo es el nuevo plato sobre la mesa de la serie de cortometrajes —creados por mujeres— de Women’s Tales, un proyecto de Miu Miu. La carencia de la madre y del padre se compensan en esta historia de ficción, un ejercicio de memoria envuelto en imágenes que provocan una nostalgia conmovedora.

 

El corto inicia mostrando a una mujer embarazada desnuda en un frente total hacia la cámara. Es la directora, Carla Simón (España, 1986), que replica una serie de fotografías que tiene de su madre y que guardan sus recuerdos más reales. La realizadora perdió a sus padres a los 6 años y es esa carencia de memoria familiar la que quiere plasmar en este documento —y que de cierta forma reemplaza lo que ella no tuvo— y que quiere dejarle a su hijo Manel. 

 

 

No es un film sobre la maternidad, es la historia de la compensación cuando un integrante de la familia no llega a conocer a sus más cercanos —en este caso es la historia de su directora la que se espejea con la ficción—. El cortometraje habla de un lazo que pende de la madre y que es el eje que conecta a una generación con otra. Conmueve ver a la abuela, la madre y el hijo a través de imágenes bellas que sobresalen desde el vestuario, el arte y la fotografía.

 

Carta a mi madre para mi hijo es también el homenaje a la familia de la realizadora. “Soy optimista”, dice Simón, y es que para ella este corto atraviesa la pérdida desde el entendimiento de quiénes somos, lo cual es un proceso de vida que tiene su cúspide con la muerte de algún ser querido. Es inevitable sentir cruzar un río de nostalgia, mirando las imágenes en Super 8, protagonizadas por Ángela Molina, Cecilia Gómez y Ainet Jounou.

 

 

 

Carta a mi madre para mi hijo es la entrega 24 de los cortometrajes que Miu Miu comisiona para su proyecto Women’s Tales. Todos los cortos son dirigidos por mujeres para mostrar su muy particular forma de creación y conversar con temas que se relacionan directamente con el mundo femenino.  

 

Puedes ver Carta a mi madre para mi hijo aquí.

También está disponible en MUBI.


Ediciones anteriores

192

Guayaba: cine de Latinoamérica a la carta

Guayaba film El retorno de las miradas a nuestro centro, a nuestras raíces en Latinoamérica y lo […]

1309
192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

Salvatore Ferragamo: Rebase hacia el futuro

La carrera nunca será justa ni suficiente. Nunca podremos alcanzar el futuro; sí imaginarlo. La primera lección […]

0710
192

México en la piel #ALV192

México en la piel. Diseñadores mexicanos.

1504
192

Bvlgari: Serpiente

Versiones animalísticas que se convierten en poderosas armaduras gracias al artesano, el joyero. Nada que ver con […]

1803
192

Miu Miu: Belle

  miumiu.com

2809
192

Bruma

Ella está envuelta en una penumbra constante, incierta y borrosa. Una penumbra que revela luz y materia… […]

2707
192

Film: Mirna Valerio

El cuerpo es nuestro autorretrato y, su expresión en movimiento, una enorme y fiable narrativa de quiénes […]

3003