Nicolas: El maestro del maquillaje

Dos décadas de color y luz

3010
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Givenchy Beauty

La palabra clave en el lenguaje visual de Nicolas Degennes, director artístico de maquillaje y color de Givenchy es “luz”. Porque la ausencia de ésta oculta lo más importante en la tarea diaria del artista: Resaltar la belleza natural de la mujer. Porque cuando se aprovecha cada fragmento de luz, es posible potencializar y acentuar cada rasgo y atributo. Porque la luz es la mejor aliada de un maquillista.

 

“He aprendido a encontrar la honestidad en la belleza”, explica Nicolas, quien este año celebra dos décadas al frente de la división de belleza de la maison fundada por Hubert de Givenchy en 1952. “No es necesaria tanta parafernalia. Cuando estás frente a frente con alguien no hay forma de ocultar tus defectos, no hay postproducción, eres así y punto”.

 

 

El camino a esa filosofía profesional —y personal— lo ha ido construyendo desde sus inicios en televisión, cine y teatro, así como en aquellos míticos desfiles de Thierry Mugler, Jean-Paul Gaultier y Alexander McQueen, en los que él fue responsable de crear las fantasías del maquillaje que acompañaron las piezas de esos genios de la moda.

 

Él ha sido parte fundamental en la creación de tendencias —aunque lo niegue y me pida no ahondar en ello—. Y es que, a pesar de ser un rockstar del makeup, Nicolas tiene esa sensibilidad y sencillez de un artista que no busca ser el centro de atención.

 

“Siempre es interesante viajar y experimentar la euforia de muchos cuando me conocen y, aunque disfruto mucho de esa parte de mi trabajo, el momento en el que realmente soy feliz es cuando maquillo, cuando estoy en el set preparando la piel de una mujer”.

 

Además de su tarea como creativo, Nicolas supervisa cada paso del proceso de manufactura de todos los productos de la marca: “Soy un químico, pruebo todo, me aseguro de que tenga la fórmula perfecta, que el color sea el ideal, que su aplicación sea sencilla… ¡No me pierdo de ninguna parte del proceso!”.

 

 

El extenuante trabajo ha rendido sus frutos. En 2004 creó la línea Le Makeup —la primera de la casa—. Dos años más tarde, desarrolló Prisme Libre, un polvo suelto que combina cuatro tonos distintos con los que, como él dice, se crea una armonía de color perfecta. En 2008, decidió emprender una revolución en el mundo de las mascaras, al crear el primer aplicador esférico para dar más volumen y densidad a las pestañas.

 

Pero uno de sus grandes —y más vendidas— creaciones ha sido Le Rouge (2013), un lipstick en el que se combina la estética de la alta costura de la división de moda de Givenchy con el saber hacer de los laboratorios de la firma, y que dan como resultado una serie de labiales cremosos al tacto y extremadamente luminosos a la vista… El sello de Nicolas.

 

 

 

 

“Es difícil pensar en lo que ya está hecho. Mi mente está todo el tiempo pensando en qué es lo que sigue y cómo lograrlo. El mundo de la belleza es así, siempre hay algo nuevo, siempre queremos experimentar con algo más”.

 

Y es que la belleza ha evolucionado, el término se ha desgastado y los estándares “formales” de lo que hacia la industria —o lo que consideraban bello— hace 20, 30 y 40 años ya no son los mismos: La belleza está en todo. Cada lunar, cada cicatriz, cada arruga son vestigios de una vida, de emociones, de pérdidas. No puedo definir un término tan efímero, tan volátil y tan personal”.

 

 

Las creaciones de Nicolas en givenchybeauty.com


Ediciones anteriores

192

#BeautyNews: Le Labo Grasse — New York

¿Cuántas botellas de perfume existen en el mundo? ¿Cuántos de los líquidos contenidos en ellas tienen alma? […]

1911
192

#BeautyNews: Crème de La Mer

Un accidente de laboratorio detonó la búsqueda del físico Max Huber del ungüento que sanara las quemaduras […]

0511
192

The Red Room: Dyson Supersonic

En un cuarto oscuro se ve reflejada su intimidad. Ella camina lentamente, recorriendo cada parte de la […]

0710
192

La iniciativa rosa de Estée Lauder

Un emporio dedicado a los productos de belleza como Estée Lauder tiene preocupaciones constantes entre su quehacer: […]

2909
192

BeautyNews: Sauvage Le Parfum

La aventura de la inmensidad. Para algunos hombres, el contacto con la naturaleza, el cobijo de la […]

2409
192

El mundo de lo (im)perfecto

El escritor Tom Wolfe afirmó: “el alivio seguro para la vanidad es la soledad”. En la era […]

1809
192

Boyhood

He estado fingiendo ser un hombre que no soy. He estado fingiendo ser fuerte, cuando me sentía […]

0909
192

Beauty News: Abeille Royale

Los productos de la abeja son cicatrizantes excepcionales. Su efectividad es superior y en los laboratorios de […]

0609
192

Faces of freedom

  abrigo Saint Laurent vestido Carlos Pineda collar y aretes Fernando Rodríguez vestido Carlos Pineda aretes Fernando […]

0409