Panorama y arte: Festival del Puerto 2019

9 sedes, 4 días, 1 festival cinematográfico.

0212
texto Juan José Salamanca
fotografías cortesía de Festival del Puerto

El festival que proyectó Roma, antes de la conmoción viral, iza sus velas desde el 4 de diciembre y hasta el 8 del mismo mes; y bajo su manto se concibe un nuevo concepto: imagen-sentido. Una dupla que si bien puede escucharse obvia, no deja de lado la principal misión del cine: sentir.

 

Combinar la naturalidad escenográfica exclusiva de nuestro país con la creatividad cinematografía nacional ha sido siempre el objetivo del Festival. Sin embargo, en esta edición se ha buscado crear un conjunto coherente entre corto y largometrajes; sin dejar de respetar la esencia propia de cada uno.

 

 

Nueve ubicaciones abren sus puertas al Festival del Puerto: entre las sedes oficiales, Hotel Suites Villasol, Selina Puerto Escondido, Cine Transformer, Espacio Público Lagunita y Casa Wabi. Por otra parte, Agua Salá, La Punta y Cine Zicatela forman una triada de espacios adicionales donde también se puede disfrutar todo lo que el evento tiene que ofrecer.

 

Material de diferentes directores se presenta a modo de competencia: Lo que nos queda, de Yuriel Landa; Dinamita, de Luis Arceo; JR, de Nicolasa Ruiz; Retratos de mi madre, de Tavo Ruiz; Los años, de Sumie García; y Susurros del lago, de Adán Ruiz. El ganador será premiado con diversos incentivos para futuras producciones por parte de diferentes contributores.

 

Se proyectarán también filmes Bajo las Estrellas: Sanctorum, Sísifos, Titxe, La Balsa y Ya no estoy aquí; cada una con dirección propia y tratando temas de suma importancia para el México contemporáneo, como el narcotráfico, las adicciones y la violencia. 

 

Además de todo esto, otras dinámicas intentan demostrar otros aspectos de la cinematografía mexicana; desde presentaciones exclusivas para producciones hechas en Oaxaca hasta una serie de conferencias, pasando por películas infantiles y mesas de conversación.

 

Una propuesta cinematográfica que resulta de una combinación entre dos de las mejores partes que México tiene que ofrecer: panorama y arte.

 

 

Conoce más de la quinta edición del festival en festivaldelpuerto.com


Ediciones anteriores

192

Feria de la Acción: El arte y su proceso

Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que […]

2801
192

Yoshua Okón: Oráculo

En la obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica […]

2701
192

Zach Hyman: New Photographs

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que […]

1701
192

Feria de Arte Material: ¡Arte Qué Rico!

Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una […]

0901
192

Los puntos cardinales #EnBahidorá

Bahidorá es la experiencia que se supera a sí misma. Hace falta ir sólo una vez para […]

0901
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Dilao: la obra libre

A cielo abierto, entre la tierra, firme y caprichosa, y las nubes, efímeras e inalcanzables. Ahí yacen, […]

1012
192

Who loves different?

Lenguaje visual explosivo y sin censura. Lenguaje en carne viva, palpable. ¿Que si puso incómodo a más […]

1012
192

François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los […]

0512