Pose y las historias de la periferia

1109
por Rodrigo De Noriega

Ya se ha dicho que vivimos un momento de political correctness y se ha especulado de dónde podría surgir esta auto censura y sentimiento de incapacidad de libre expresión. El sistema del entretenimiento está cambiando y algo que está ocurriendo para bien, es la creciente representación de historias diversas que se empiezan a transmitir en los medios. Hemos crecido acostumbrados a ver a la diversidad en un personaje de apoyo, es la mejor amiga afroamericana que aporta la comedia o el chico de rasgos asiáticos que interpreta al nerd de la preparatoria hasta el hartazgo.

Pose es una serie que habla de las estructuras de las casas de Vogueing en Nueva York en los ochenta. Un fenómeno histórico para la comunidad LGBT+ estadounidense en el que la precaria situación de individuos hispanos o afrodescendientes, los hacía conformar casas en las que se educaban, vivían, aprendían a defenderse en las calles y seguían el consejo de una madre (que a veces era un hombre gay) o un padre. Y en los bailes se representaban, buscaban encajar en un estereotipo lejano o hacer gala de su feminidad. Este colectivo que buscaba reconocimiento de derechos y una respuesta ante la epidemia de VIH/SIDA (que fue silenciada por el gobierno y que inició con letargo la búsqueda de su cura entre la comunidad científica por tener un estigma moral), tuvo poca posibilidad de integrarse a un entorno diferente.

Esta vez la historia la cuenta la propia comunidad: mujeres transexuales y hombres gay que rinden tributo a los activistas que los precedieron. La serie creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals y escrita por Our Lady J y Janet Mock, se transmite por FX y actualmente se está produciendo la segunda temporada. Es un trabajo muy bien documentado y que en cada nivel de su producción interviene la propia comunidad. Octavia Saint Laurent, Pepper la Beija y Willy Ninja, estarían muy orgullosos.

 

 


Ediciones anteriores

192

Lo imperdible de MUTEK.MX 2018 por Revista 192

Tal vez las palabras se queden cortas: MUTEK.MX hay que vivirlo. Dentro de su bastísimo cartel, el […]

1611
192

Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del […]

1611
192

Liberal Youth Ministry

En un edificio de despachos legales de Guadalajara hay una puerta con la leyenda “Liberal Youth Society”, […]

1511
192

Tercerunquinto

La relación que tenemos con esta obra es muy particular. Se nos presentó la oportunidad de abordar, […]

1511
192

Sé parte de la celebración de los XV años de MUTEK.MX

Desde el día uno, MUTEK.MX ha recorrido incontables espacios llevando música y tecnología a lugares que nunca […]

1411
192

Z Zegna

Alessandro Sartori tiene el poder de detenernos en seco. Así de disyuntivo puede ser su discurso. El […]

1411
192

La llegada de Moncler a México

Moncler, la casa donde surge la innovación para prendas que se ocupan en condiciones climatológicas extremas, ha […]

1311
192

No Name 2018

El mercado del arte está permeado de criterios y valores mercantiles que descontextualizan la verdadera intención de […]

1211
192

Lakra

Hace años compartí la vida con alguien que tenía un Dr. Lakra tatuado en el hombro. Era […]

1211