Pose y las historias de la periferia

1109
por Rodrigo De Noriega

Ya se ha dicho que vivimos un momento de political correctness y se ha especulado de dónde podría surgir esta auto censura y sentimiento de incapacidad de libre expresión. El sistema del entretenimiento está cambiando y algo que está ocurriendo para bien, es la creciente representación de historias diversas que se empiezan a transmitir en los medios. Hemos crecido acostumbrados a ver a la diversidad en un personaje de apoyo, es la mejor amiga afroamericana que aporta la comedia o el chico de rasgos asiáticos que interpreta al nerd de la preparatoria hasta el hartazgo.

Pose es una serie que habla de las estructuras de las casas de Vogueing en Nueva York en los ochenta. Un fenómeno histórico para la comunidad LGBT+ estadounidense en el que la precaria situación de individuos hispanos o afrodescendientes, los hacía conformar casas en las que se educaban, vivían, aprendían a defenderse en las calles y seguían el consejo de una madre (que a veces era un hombre gay) o un padre. Y en los bailes se representaban, buscaban encajar en un estereotipo lejano o hacer gala de su feminidad. Este colectivo que buscaba reconocimiento de derechos y una respuesta ante la epidemia de VIH/SIDA (que fue silenciada por el gobierno y que inició con letargo la búsqueda de su cura entre la comunidad científica por tener un estigma moral), tuvo poca posibilidad de integrarse a un entorno diferente.

Esta vez la historia la cuenta la propia comunidad: mujeres transexuales y hombres gay que rinden tributo a los activistas que los precedieron. La serie creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals y escrita por Our Lady J y Janet Mock, se transmite por FX y actualmente se está produciendo la segunda temporada. Es un trabajo muy bien documentado y que en cada nivel de su producción interviene la propia comunidad. Octavia Saint Laurent, Pepper la Beija y Willy Ninja, estarían muy orgullosos.

 

 


Ediciones anteriores

192

Ferragamo Uomo Signature

Imaginar un aroma de un mundo que no existe, es una labor complicada. ¿Cómo se verán nuestros […]

1809
192

Biuriful x 192

BIURIFUL es una tienda de moda, objetos y accesorios hechos a mano. Sus pilares son el diseño […]

1809
192

De los escombros a la esperanza

Nunca entendimos realmente todas esas historias de las generaciones mayores, nunca fue en realidad un miedo propio. […]

1709
192

Burberry Primavera – Verano 2019

Siempre nos han hecho creer que todo cambio es bueno. A veces ni siquiera nos detenemos a […]

1709
192

#Acrónimo192 Izzy Bizu

Cacharel presenta su nueva fragancia Yes I Am, con la que invita a las mujeres a no […]

1509
192

LONDON: MORE THAN EVER. PART II: WEST OF EDEN

De la Ciudad de México a Nueva Orleans, de Venice en California a Tokyo, ALLSAINTS ha recorrido […]

1309
192

Tommy X Lewis

Lewis Hamilton no tiene nada qué demostrar. Es junto a Jacques Villeneuve, el piloto con el récord […]

1309