Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para llevarnos a vivir una experiencia puramente sensorial, donde nada importa más que los colores que vemos, la música que escuchamos y el ritmo al que nos atrevemos a bailarla.

 

La primera edición del festival presenta artistas que fluctúan entre todos los géneros: Desde mellow rock como al que nos tiene acostumbrados Rhye, hasta beats que, si bien contemporáneos, no temen evocar las mejores épocas de los setenta como hace la música de Horse Meat Disco. RADIOBOSQUE tampoco se olvida del talento nacional, por lo que DJs como Alonso Rivero ponen humor de house, mientras que otros como BrujaPrieta lo retocan y lo reinterpretan con tintes más experimentales.

 

 

Es a sólo unos cuantos kilómetros de la ciudad, en Tepotzotlán, donde se montan cinco estaciones diferentes: Aprovechando la época, el primer set se titula Altar de Muertos, y planea rendir tributo a aquellos contribuyentes queridos en el mundo del arte y la música. El segundo, La Antena, es el sello de RADIOBOSQUE: Una antena radiofónica de 18 metros de altura, decorada con LEDs y haciendo proyecciones visuales de larga distancia. El Laberinto es justo eso, una pista creada con árboles que pretende hacer conectar al hombre con la naturaleza. Después, El Camino de luces LED crea una experiencia visual que da la bienvenida al último escenario: El Mayan Warrior. Éste es un art car que ha recorrido miles de kilómetros a través de América y que sirve como escenario para los artistas. 

 

Todo esto hace el escenario perfecto para presentar más de 20 actos, muy variados entre ellos. Uno de los que más esperamos es Hot Chip: Una profunda inspiración en el rave de los ochenta, visuales de los noventa, y vocales de principios del 2000. Una propuesta energética y llena de ganas de hacernos mover el cuerpo. Una banda que nos hace recordar lo mejor de todas las épocas, y que en esta ocasión viene a hacer propaganda de “A Bath Full of Ecstasy”, su nuevo álbum inmerso en nostalgia.

 

 

Son más de 3 veces las que Rhye se ha presentado en nuestro país. Sin duda, se ha vuelto una de las bandas favoritas de los mexicanos en los últimos años, dado a ritmos alternativos que no caen en lo radical, sino que todo lo contrario: Hacen de Rhye una banda fácil de escuchar y capaz de hacernos caer en casi todos los moods que podríamos con música, sean bailar, cantar, o simplemente escuchar.

 

 

El canadiense-americano, co-fundador y cantante de la banda Arcade Fire, DJ Windows 98, decidió hace algunos años que pinchar discos también podría funcionar. Y vaya que tenía razón: Desde 2015, cuando en Montreal presentó uno de sus primeros sets, Win Butler, sorprendió al mezclar canciones de artistas poco frecuentados, como Madonna y Diplo. Unos años después, incluso corridos de Sones de México Ensemble hicieron su aparición por parte de Butler en un concierto para la campaña de Beto O’Rourke en pleno Houston, Texas.

 

 

Es a través de todas estas experiencias visuales, auditivas e incluso olfativas que Archipiélago busca desconectarnos de la urbe y conectarnos entre nosotros con su festival. Es así que el objetivo se convierte en el pensamiento posterior y no en el instantáneo; en donde el sentimiento de “haber vivido tanto en tan poco tiempo” es un subtítulo que no se podrá separar del nombre RADIOBOSQUE.

 

Compra boletos para RADIOBOSQUE en festivalradiobosque.boletia.com

Compra transporte para RADIOBOSQUE en festivalradiobosquetransporte.boletia.com

Más información del festival el radiobosque.mx


Ediciones anteriores

192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710
192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710
192

CMD_F: trece horas entre sonidos (y) amigos

Resulta fácil darse cuenta cuando un festival fue hecho con cariño y coherencia. Desde que uno observa […]

3009