Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

3010
texto Daniela Navarrete
fotografías cortesía de Lapidación

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual que usa su música para acercarse a temas como el racismo, la brutalidad policial, la interacción entre los grupos marginados y la arquitectura civil. Su manera de utilizar recursos al momento de producir música hacen que lo que conocemos como “perreo”, se empape de contenido socialmente valioso para después convertirse por medio de una bien seleccionada, pero no por eso escasa mezcla de loops, samples y referencias auditivas en el sonido ambient reggaetón que lo ha popularizado de manera global. Un cambio de tono que resulta refrescante en el género.

 

Su último lanzamiento, 13th Month, incluye sampleos que van desde los sonidos noventeros de Daddy Yankee, hasta una colaboración con AMAZONDOTCOM, donde experimenta con ritmos afro-caribeños complejos. Es esta manera de ir y venir entre ritmos casi de archivo, hasta lo más interesante del techno experimental actual, lo que hace de la música de Kelman una mezcla atrayente que funciona para camuflar los temas que se ponen en discusión en sus canciones.

 

 

Este sábado 2 de noviembre se presenta junto con el dj y productor de música electrónica de la ciudad de Buenos Aires, Desdel Barro, así como con otros artistas relevantes de la escena electrónica de la ciudad de México, como Oly, Phaedra, y Baby Bruise en Terminal Club (Simón Bolívar 20, Centro Histórico) para una fiesta de día de muertos presentada por Lapidación. Tenemos dos entradas dobles para regalar. 

 

Las primeras dos personas en subir un story etiquetando a @lapidacionmx y @revista_192, y mandar un DM a nuestra cuenta mencionando al headliner de la última fiesta de Lapidación, serán las ganadoras. Una vez recibidas las stories y los DM, contactaremos a los ganadores. No olvides que tu cuenta debe ser pública para que veamos tu story.

 

 

Conoce más detalles en lapidacion-kelman-duran.boletia.com


Ediciones anteriores

192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para […]

2310
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710
192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710
192

CMD_F: trece horas entre sonidos (y) amigos

Resulta fácil darse cuenta cuando un festival fue hecho con cariño y coherencia. Desde que uno observa […]

3009