Barbara está generando momentum. Su marca de moda masculina es una de las propuestas más frescas de la escena mexicana en los últimos años, un cambio disruptivo e inesperado en la dinámica de poder dentro de la industria. Ella es una mujer proponiendo prendas para hombre, prendas que o hacen un comentario político, o voltean a ver una problemática social específica.
“No vivo en la Ciudad de México, así que no estoy muy en contacto con otros diseñadores mexicanos, no sé cómo sean sus procesos, pero yo no puedo diseñar una colección de moda si no hay un porqué detrás. “Para la más reciente, Artisanal Sexshop, Sánchez-Kane escribió una queja al modelo educativo de las escuelas en México, en las que los temas de sexualidad se omiten y los jóvenes crecen sin poder hablar del tema, llenos de tabúes. “Quería contar el caso de un adolescente que se está volviendo hombre, su despertar sexual y la imposibilidad de dialogar sobre su transición.”
El estilismo, la música, el grooming de los modelos (que parecían haberse hecho pequeñas cortadas al afeitarse), expresaban el tema además de la propia ropa. De una imagen anónima de un adolescente jugando con una trusa puesta como top, surgió la idea de hacer una camiseta uniendo varias de estas piezas de ropa interior: “La camiseta tiene, en la apertura de la trusa en el pecho, el espacio de un bolsillo como para guardar los cigarros”. Los procesos que la llevan por cada colección son de prueba y error, con un tiempo límite en mente hace el corte, pero su experimentación podría nunca acabar.
México también atraviesa un momento que lo sitúa como fuente de inspiración de la comunidad creativa internacional. A veces con casas históricas involucrándose en casos graves de apropiación cultural hacia comunidades indígenas, o haciendo campañas que por su representación de los locales pueden leerse como insensibles. Es necesario que los proyectos de casa hagan una labor profunda de investigación y sepan aprovechar la situación.
“Estamos de moda: los estilistas internacionales están viniendo a México, los fotógrafos quieren hacer editoriales aquí, subirse a la tendencia. Pero es responsabilidad nuestra desarrollar las herramientas para no dejar que termine.”
Sanchez-Kane presenta su primera Pop-Up Shop en el marco de MBFWMx junto a MOMO ROOM.
Vitrina: Marsella 59, Juárez. Del 25 al 30 de abril de 2018.
Ediciones anteriores
La capa con alas y magia
Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]
Everything here is volcanic
15 artistas, diseñadores, arquitectos y creadores mexicanos se presentan en la ciudad de Nueva York en la […]
Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva
Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]
A la Paloma Picasso
Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]
El éxodo de un ave: Cancino
En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]
La leyenda de Talpa
En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]
Bárbara Sánchez-Kane
Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]
Diseñadores al revés
Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]
México en la Piel Ed. Al revés
Esta edición de MELP está dedicada a proyectos de diseño que a través de objetos nos cuentan historias.