Sobrevivir: Diego Jiménez

Diez voces de las industrias creativas en México

2409
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Rodrigo Navarro para EME Laboratorio de Arte
asistente de fotografía Juan Luis Lemus

En el quehacer de entretener y divertir, Grupo Eco se ha convertido en el epítome de la fiesta, de la buena música y de la congregación masiva de melómanos. En las circunstancias actuales, el consumo de entretenimiento en vivo está en una pausa que pareciera eterna. Volver a reunirnos en masa es una ilusión y un sueño que, difícilmente, al menos en el corto plazo, ocurrirá de nuevo. Diego Jiménez, director del festival Ceremonia y miembro de la directiva de Grupo Eco, que abraza entre sus proyectos decenas de eventos, espectáculos, cultura y proyectos sociales, nos habla sobre el cambio en el consumo de música en vivo y cómo la tecnología está ahora al servicio de nuestra diversión.

Emmanuel Sandoval (ES): Algunas de las cancelaciones más sonadas —y dolorosas— en el mundo del entretenimiento al inicio de toda esta pandemia fueron los conciertos y los festivales de música. Hasta el momento no tenemos claro cómo y cuándo vamos a poder reunirnos a disfrutar de la música en vivo de nueva cuenta. ¿Cuál es el sentir de Grupo Eco al respecto?

 

Diego Jiménez (DJ): Los humanos estamos acostumbrados a generar vínculos a través de la diversión y la felicidad, y de conectarnos de alguna u otra manera en conciertos y festivales de música, por lo que creo que sería muy difícil que desaparecieran con o sin pandemia. El gusto por disfrutar de música en vivo es algo que está muy arraigado en la psique social, y es por ello que, desde que todo esto comenzó, hemos tenido que buscarnos la forma de seguir produciendo y disfrutando de la música, abriendo formatos que ya existían, pero que ahora se están explorando de una manera tal vez más social y tecnológica, en donde hay interacción de distintas formas y con formatos que también van evolucionando. Tal vez al principio veías a un artista en su sala, con su guitarra haciendo una canción, y pues ahora vemos cada vez más formatos en los que se graba en locaciones diferentes y más especiales, o empezamos en el mundo del gaming con artistas como Travis Scott entrando a Fort Night o The Weekend haciendo una presentación de esa misma forma.

 

ES: ¿Están trabajando en desarrollar alguna plataforma que satisfaga estas nuevas demandas digitales para el consumo de música?

 

DJ: Durante los últimos tres meses hemos estado desarrollando una plataforma de realidad virtual que creemos que tiene bastante potencial en términos de interacción con el usuario, porque vas a tener tu propio avatar y tendrás la posibilidad de interactuar con gente de todo el mundo. Vas a poder comprar merch digital, merch que te puede llegar a tu casa; tendrás la posibilidad de comprar tragos y comida con nuestros aliados, en fin, la interacción on-line y off-line que se genera en esta plataforma es algo muy chingón. Y es que es muy simple: la tecnología abre posibilidades infinitas, pero también estoy de acuerdo con que no hay nada como estar reunidos disfrutando y sintiendo la música, eso es algo que no tiene precio, pero mientras esto sucede, mientras regresamos a las nuevas posibilidades y formatos de los conciertos y los festivales de música, tenemos que aprender a aprovechar lo que está a nuestra disposición para seguir creativos y con ánimos.

 

“Los humanos estamos acostumbrados a generar vínculos a través de la diversión y la felicidad, y de conectarnos de alguna u otra manera en conciertos y festivales de música, por lo que creo que sería muy difícil que desaparecieran con o sin pandemia.”

 

Para leer la entrevista completa con Diego Jiménez, suscríbete aquí.

 

#Sobrevivir192


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310
192

Sobrevivir: Elena Reygadas

“Hay que fluir como un bambú”, me dice Elena Reygadas casi al finalizar nuestra entrevista. Me quedo […]

2210
192

México en la piel: PAC

Paola Alvarado, PAC En medio de la crisis, Paola ha tenido que poner en pausa su creatividad […]

2110
192

Sobrevivir: Rodrigo Feliz

“Espero no decepcionarte con esta entre- vista, pero no tengo muchas respuestas concretas sobre lo que va […]

2010
192

Pinea Covalin, del pasado que nos define

Pineda Covalin —fundada en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalin— también ha trabaja- do de manera […]

1910
192

México en la piel: Arkatha

Arkatha, el proyecto de las hermanas Navarro —que este año cumple ocho—, ha sido siempre íntimo y […]

1610
192

Realidad alterada: encuentro cultural virtual

Ahora que el mundo está más conectado que nunca, Grupo Eco lanza Realidad Alterada, el primer concierto […]

1510
192

Sobrevivir: Carlos Couturier

Carlos Couturier, uno de los socios fundadores del proyecto, habló con nosotros sobre los cambios —radicales— y […]

1510
192

México en la piel: Ocelote

“Pensar en la palabra quiebra fue durísimo, pero había una posibilidad de que Ocelote cerrara al principio […]

1310