Sobrevivir: Rodrigo Feliz

Diez voces de las industrias creativas en México

2010
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Hop

“Espero no decepcionarte con esta entrevista, pero no tengo muchas respuestas concretas sobre lo que va a pasar en el mundo del arte”, me advierte Rodrigo Feliz al principio de nuestra conversación. Feliz es uno de los tres creadores —junto a Isa Castilla y Brett W. Schultz— de Material Art Fair, una plataforma internacional hecha en México para dar a conocer galerías y artistas —consolidados y emergentes— de todos los rincones del globo, un evento reconocido por su curaduría avant garde y su enfoque particular en la relación entre el espectador y el creador que promueve el diálogo y la cercanía.

 

La realidad devastadora de la crisis provocada por el COVID-19 ha llevado a las ferias más reconocidas del arte a cancelar sus shows y ha obligado a cientos de galerías a cerrar sus puertas ¿Cuál es la situación mexicana? ¿Hay alguna esperanza? ¿Qué le corresponde hacer al mundo del arte local para sobrevivir? ¿Será Material Art Fair un evento digital en 2021? Rodrigo responde… casi a todo.

Emmanuel Sandoval (ES): Sabemos que todo ha cambiado, que la crisis nos está afectando a todos, en mayor o menor medida, pero en el caso del mundo arte, ¿cuáles han sido, desde tu punto de vista muy personal, los golpes más duros a los que se ha enfrentado en los últimos cinco meses

 

Rodrigo Feliz (RF): Esto nos ha sacudido a todos por igual, pero en el caso del arte, encontrarme con noticias como que Gavin Brown [una de las galerías más provocadoras de Manhattan, NY, fundada en 1994 y que forjó la carrera de artistas como Peter Doig, Rirkrit Tiravanija y Elizabeth Peyton] era absorbida por una blue chip gallery [término inspirado en la Bolsa de Valores y que se refiere a obras que, sin importar la situación económica, se espera que incrementen su valor en el mercado. También se refiere al éxito, constante, que tienen los artistas a los que estas galerías representan], o que Art Basel está siendo comprada por Fox, por los Murdoch, me deja pensando… ¿qué hacemos todos los otros?, y no me refiero a las ferias, sino a las galerías medianas de la Ciudad de México y Latinoamérica. ¿Qué hacemos las galerías que nos somos kurimanzutto y OMR? ¿Qué pasa con todos? La crisis ha sido una sorpresa sin precedentes, un revolcón muy fuerte.

 

ES: ¿Y esto es sólo la punta del iceberg? ¿Consideras que el sistema ya estaba un poco fracturado, que los circuitos del arte ya venían agonizando y que esta crisis terminó por romper lo que ya no tenía arreglo?

 

RF: Definitivamente la maquinaria del arte ya estaba fracturada desde hace muchos años. Pero hablando específicamente de Material, el diagnóstico era otro: teníamos un crecimiento orgánico y gradual año con año, que nos llevó a una séptima edición [febrero 2020] muy exitosa, la más exitosa en términos de participaciones internacionales, line-ups de galerías, de arquitectura, de visitantes, de profesionalismo en muchos términos. Habíamos logrado pulir nuestra relación con los galeristas, con los visitantes; en términos de arquitectura, de diseño, de planeación, de colaboradores, ésta ha sido la más exitosa también. Estábamos muy satisfechos con todo, y de repente nos llega la sorpresa del COVID-19. Nosotros no estábamos anticipando una ruptura, ni ser parte de estas fisuras del sistema que quizá nos vayan a llevar eventualmente a bajar el ritmo, y eso es frustrante porque estábamos in crescendo cuando de repente pasa esto, que sí nos tomó muy desprevenidos.

 

ES: Estaban empacando la séptima edición de Material Art Fair cuando empezaba a propagarse el virus fuera de China, y los noticieros y analistas hablaban de una posible pandemia. ¿Cuáles fueron las acciones que tomaron en ese momento?

 

RF: Semanas antes de que arrancara la edición de febrero, empezamos a escuchar las noticias del COVID-19 en China y de casos en otros países. Mis socios y yo lo platicamos y decíamos, ingenuamente, que no había nada de qué preocuparse, que estábamos muy lejos de China, y que no nos iba a afectar, y así fue, porque pudimos terminar la edición sin contratiempos. Literalmente terminamos de empacar Material y viajamos los tres a Nueva York, a la primera parada de una serie de viajes que normalmente hago solo por todo el mundo para asistir a la mayor cantidad de ferias y hacer conexiones e invitaciones a galeristas para que se unan a Material.

 

El caso es que nos fuimos los tres al Armory Show y a Independent Art Fair, visitamos al menos 100 galerías, fuimos a restaurantes, comimos hot dogs en la calle, nos subimos al metro, bueno ya sabes, toda la experiencia neoyorquina. A nuestro regreso nos enteramos de que esa semana fue en la que Nueva York registró la mayor cantidad de contagios, cuando la ciudad se convirtió en el foco de infección más grande de Estados Unidos. ¡Entonces nos cayó el veinte! De inmediato nos encerramos en nuestras casas, cerramos la oficina, dos semanas antes de que fuera oficial, y empezamos a ver cómo feria tras feria cancelaba, cómo galería tras galería quebraba, nos topamos con la cruda realidad, y entonces tuvimos que sentarnos y preguntarnos: ¿qué va a pasar con Material 2021?

 

“Todo está en el aire, también para Material, no hay decisiones definitivas porque todo está cambiando, y de repente, empeorando. Lo que sí tenemos ya muy claro es que la edición de 2021 estará encaminada a promover galerías mexicanas.”

 

Para leer la entrevista completa con Rodrigo Feliz, suscríbete aquí.

 

#Sobrevivir192


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Carla Fernández

“Los problemas son el disfraz de la oportunidad”, me dice Carla Fernández, cuya firma homónima, al igual […]

2011
192

México en la piel: Malena Foyo

Malena Foyo trabaja —y crea— con los estándares del slow fashion. Consciente de cómo consumimos moda y, […]

1711
192

México en la piel: Sophie Simone

La prioridad de Sophie Simone en esta cuarentena —o como sea que se denomine a estos siete […]

1311
192

México en la piel : Juliet Aurel

La atemporalidad —desde hace ya algunos años— se ha convertido en tendencia. En medio de una pandemia […]

1111
192

192 en Guadalajara

Te invitamos a conocer cuatro puntos de venta de Revista 192 en Guadalajara, Jalisco.

0911
192

México en la piel: Gabriela Artigas & Company

Double colmillo choker, el collar de Gabriela Artigas & Company [yellow plated over brass] fue creado ex […]

0611
192

México en la piel: Cynthia Büttenklepper

“La pandemia nos dejó claro cuán vulnerables somos los seres humanos”, asegura Cynthia Büttenklepper. “Nos detuvo en […]

0411
192

México en la piel: CIHUAH

En medio —y a pesar— de esta crisis, del confinamiento y la incertidumbre, Vanessa creó uno de […]

2810
192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310