Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y perseverancia que caracteriza a Kendrick Lamar, y un símbolo religioso reconocido en Occidente llevado a otro contexto. Esta tarea, más que un discurso mesiánico, es una alegoría suntuosa del trayecto artístico del rapero y el lado subversivo de Tiffany & Co., coalición con más de ocho mil diamantes que rebasan los 137 quilates en total.
La corona que Tiffany & Co. co creó junto a Kendrick Lamar y Dave Free (productor musical, colaborador creativo y cofundador de pgLang), con el esmero de cuatro de los artesanos más destacados de la casa neoyorquina, partió de una ‘simple’ pero acertada propuesta de colaboración, que culminó en un vínculo afable entre el artista y su cercanía con la cultura y la gente, y a su vez, en un homenaje de titanio a la figura judeocristiana, sí, pero con una potente crítica a la superficialidad, metáforas, tributos y ademanes de su estilo de rapear.
Durante 10 meses y más de 1300 horas en el taller, las manos artesanas de los maestros orfebres de Tiffany & Co. trabajaron en una pieza de micro pavé de piedras preciosas —técnica de la alta joyería caracterizada por el montaje de piedras de pequeño tamaño directamente en la superficie de la pieza— con 50 espinas totales que combinan tamaños y grosores. Su peso es de aproximados 200 gramos, pero su valor va más allá del precio, pues además del maratónico proceso que se fundió en Nueva York y se ensambló en Italia, la pieza ha sido portada con honores en más de una ocasión por el artista, primero y de entrada en la portada de su disco Mr. Morale & The Big Steppers de este mismo año, después, durante el desfile de primavera-verano 2023 de Louis Vuitton, y la reciente edición de Glastonbury 2022, por mencionar algunos momentos.
Según Alexandre Arnault, Vicepresidente Ejecutivo de Producto y Comunicación de Tiffany & Co., Kendrick Lamar es un visionario que representa el arte, la creatividad arriesgada y la innovación implacable que también ha definido a Tiffany & Co. durante casi dos siglos, y en esta vertiente subversiva de la casa, todo el juego de palabras hace sentido con el espíritu libre y contestatario de Lamar.
“Los artistas y creadores de la corona también se inspiraron en el icónico broche Thorns de Jean Schlumberger, que el legendario diseñador creó en 1947, antes de incorporarse a Tiffany & Co. en 1956. El broche Thorns, que presenta espinas hechas a mano en oro amarillo de 18 quilates que rodean un zafiro de 47 quilates, se exhibe actualmente en la exposición Vision & Virtuosity de la Casa en Londres, desde ahora y hasta el 19 de agosto”.
Ediciones anteriores

Desde CDMX: Miu Miu Women’s Tales
Un proyecto que inspira y despierta, una directora que profundiza y expone al ser humano en crudo, […]

La luminosidad de un renacer: Tiffany & Co.
Los diamantes siempre han sido testigos silenciosos del amor, la vida y lo que sucede en el […]

Miu Miu Women’s Tales: Las mujeres, dirigen
Miu Miu Women’s Tales Ya suman 25 los cortometrajes —muy particulares en sus características de origen—comisionados por […]

Lila Avilés: Outsider en el cine
En tiempos en los que a las películas se les pide una tensión constante, se espera que […]

Perle: Joyas de mar y luna
Perle Peyrelongue Chronos La perla es la reina de las gemas, probablemente la más pura. Su proceso […]

“La moda es un diálogo”: Maria Grazia Chiuri
10:00 hrs., Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ciudad de México. Dos días previos a la presentación de […]

El American Dream de Manuel Gaona
The American dream Manuel Gaona El sueño de una tierra en la que la vida debería ser […]

Nathy Peluso x Desigual: una colección que celebra la autenticidad
Nathy Peluso x Desigual Abrazar la relación que tenemos con nuestro cuerpo es reconocerlo perfecto de la […]