Tiffany & Co.: una corona de espinas

Divina filosofía…

0707
texto Alberto Rebelo
fotografías y video cortesía de Tiffany & Co.

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y perseverancia que caracteriza a Kendrick Lamar, y un símbolo religioso reconocido en Occidente llevado a otro contexto. Esta tarea, más que un discurso mesiánico, es una alegoría suntuosa del trayecto artístico del rapero y el lado subversivo de Tiffany & Co., coalición con más de ocho mil diamantes que rebasan los 137 quilates en total. 

 

La corona que Tiffany & Co. co creó junto a Kendrick Lamar y Dave Free (productor musical, colaborador creativo y cofundador de pgLang), con el esmero de cuatro de los artesanos más destacados de la casa neoyorquina, partió de una ‘simple’ pero acertada propuesta de colaboración, que culminó en un vínculo afable entre el artista y su cercanía con la cultura y la gente, y a su vez, en un homenaje de titanio a la figura judeocristiana, sí, pero con una potente crítica a la superficialidad, metáforas, tributos y ademanes de su estilo de rapear.  

Durante 10 meses y más de 1300 horas en el taller, las manos artesanas de los maestros orfebres de Tiffany & Co. trabajaron en una pieza de micro pavé de piedras preciosas —técnica de la alta joyería caracterizada por el montaje de piedras de pequeño tamaño directamente en la superficie de la pieza— con 50 espinas totales que combinan tamaños y grosores. Su peso es de aproximados 200 gramos, pero su valor va más allá del precio, pues además del maratónico proceso que se fundió en Nueva York y se ensambló en Italia, la pieza ha sido portada con honores en más de una ocasión por el artista, primero y de entrada en la portada de su disco Mr. Morale & The Big Steppers de este mismo año, después, durante el desfile de primavera-verano 2023 de Louis Vuitton, y la reciente edición de Glastonbury 2022, por mencionar algunos momentos. 

 

 

Según Alexandre Arnault, Vicepresidente Ejecutivo de Producto y Comunicación de Tiffany & Co., Kendrick Lamar es un visionario que representa el arte, la creatividad arriesgada y la innovación implacable que también ha definido a Tiffany & Co. durante casi dos siglos, y en esta vertiente subversiva de la casa, todo el juego de palabras hace sentido con el espíritu libre y contestatario de Lamar.

 

 

“Los artistas y creadores de la corona también se inspiraron en el icónico broche Thorns de Jean Schlumberger, que el legendario diseñador creó en 1947, antes de incorporarse a Tiffany & Co. en 1956. El broche Thorns, que presenta espinas hechas a mano en oro amarillo de 18 quilates que rodean un zafiro de 47 quilates, se exhibe actualmente en la exposición Vision & Virtuosity de la Casa en Londres, desde ahora y hasta el 19 de agosto”. 

 

www.tiffany.com.mx 


Ediciones anteriores

192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ilse: en el rincón de la esperanza

Al ser tal vez una de las voces más comprometidas del cine y teatro mexicanos, Ilse ha […]

1103
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401