VICE

Al lado de ellos celebramos 10 años de trabajo, de golpes con chispas de gloria y sorpresas que saben a orgullo propio

0711
por Laura Woldenberg, directora de contenido VICE en español
fotografía Maureen M. Evans

Hay un tiempo en la vida de algunos, en el que tenemos que detenernos en frío, como con una parálisis simbólica, para poder observar lo que se mueve alrededor. Son momentos de ánimo, decisivos, los parteaguas, los chingones y, sobre todo, los que dan miedo. Pero también los que te empujan. Es cuando algo te dice que la única forma de ver lo que hay del otro lado es saltando. Y saltamos.

 

Ese momento decisivo sucedió en 2008. En ese año, todos los que aparecen a continuación tuvieron las agallas —porque hay que ser valientes— de iniciar el proyecto que cambiaría su vida. Al lado de ellos celebramos 10 años de trabajo, de golpes con chispas de gloria y de sorpresas que saben a orgullo propio, del bueno, del neto.

Salón Tropicana, madrugada, suenan los Black Lips. Hay mucho alcohol, mucho sudor, mucha fiesta. Afuera, en la Plaza Garibaldi, suenan bandas norteñas cantando corridos y se venden micheladas y cubas de a litro. Era el año 2008 y festejábamos el lanzamiento de VICE en México. 10 años después, aquí sigo. Sigo por terca, porque VICE no te deja perder la capacidad de sorprenderte, de crear y de contar historias.

 

Hablar de los 10 años de VICE es hacer un recuento de la historia del país porque nos tocó documentarla. Nacimos a un año de que Felipe Calderón declarara la “guerra contra el narco”, y en medio de ella contamos las historias más emocionantes y más dolorosas: desde el surgimiento de las autodefensas, los feminicidios, el tráfico de drogas, los desaparecidos y los deportados de EUA, hasta las fiestas de Pablito Mix y los Combos Reggaetoneros, el movimiento 132 o la campaña para la candidatura independiente de Marichuy. Nos tocó documentar la salida del PAN, el sexenio de Peña Nieto y, ahora, la debacle del PRI y el comienzo de un nuevo régimen político.

Durante esta década, hemos hablado de género, de diversidad y de sexualidad con una voz abierta que promueve la normalización, la aceptación y la inclusión. Hoy, la orientación sexual y la identidad de género son dos temas que están en la agenda de todos y quizá ha sido uno de los cambios más representativos de estos tiempos; junto con el debate de regulación y legislación de la marihuana, en el cual hemos incidido y apoyado como medio.

 

En resumen, nos tocó registrar una década manchada de violencia e impunidad, que permeó la cultura hasta el día de hoy. Surgieron nuevos movimientos y colectivos con los que crecimos y bailamos, géneros musicales como el Ruidosón de Tijuana, con un discurso narco-político, o colectivos como NAAFI, que rompieron los estigmas de la sexualidad y el género.

 

VICE es un medio internacional con presencia en más de 40 países. Se especializa en la producción de documentales para plataformas digitales y televisión. Recientemente lanzaron VICE Studios, que se dedica a la producción de ficción y documental en formatos largos.

 

 

Durante 10 años nos hemos dedicado a registrar lo que es ser joven en México, y a lo largo de este tiempo he conocido todo tipo de personas que representan el país de hoy: migrantes en La Bestia, fanáticos religiosos, sicarios, agentes de la DEA, comunidades indígenas, músicos, agentes de la Border Patrol, directores de cine, trabajadoras sexuales, muxes, pastores, sacerdotes, presos, boxeadores, reggaetoneros, pandilleros, doctores, adictos, cultivadores de amapola, cultivadores de marihuana, chefs, futbolistas, periodistas, mujeres trans, hombres trans, personas queer, ambientalistas, brujos, chamanes.

 

Hemos recorrido el país desde El Bordo de Tijuana a la frontera en Chiapas. Hoy, me toca hacer lo mismo que hicimos en la sierra, en las fronteras, en Ayotzinapa, pero en toda América Latina, y de nuevo habrá sudor, habrá música, habrá fiesta y no dejará nunca de haber VICE.

 

Conoce estos proyectos que nacieron a la par de nosotros:

 

La Metropolitana / Patisserie Dominique / NRMAL / Goodbye Folk / MANCANDY  / Reptilectric de Zoe / Tercerunquinto / Todo nada


Ediciones anteriores

192

Givenchy: el mito de lo prohibido

Lo prohibido siempre es excitante. Aquello a lo que no podemos —o debemos— tener acceso es emocionante […]

2308
192

Gurl

aretes propiedad del estilista, traje Galo Bertin collar Julio Jordan bata César Luna

2108
192

Una página a la danza: DORJE

El cuerpo es una máquina de poder sublime. Cada músculo y extremidad en él cumplen responsabilidades más […]

2008
192

Cornucopia, la nueva historia que Björk viene a contar

Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes […]

1608
192

Break Free: adidas adicolor

Existe una dinámica de vida que nos devora de manera inconsciente: la rutina. Ese ciclo, se repite […]

1408
192

Dos formas de comprar, un sólo aparador: Cléeo Studio

Hace mucho que las concept store llegaron a reivindicar la experiencia de compra de aparador, ofreciendo dinámicas […]

1308
192

El origen del carmín

Desde los mixtecas que vivieron en lo que hoy se conoce como el estado de Oaxaca, este […]

0808
192

In the Sky

  blusa Zara pantalones Vintage Vía Beacon’s Closet zapatos Rob Castillo  

0708