Tercerunquinto

La restauración de un movimiento

1511
por Rolando Flores y Gabriel Cázares miembros actuales del colectivo Tercerunquinto

La relación que tenemos con esta obra es muy particular. Se nos presentó la oportunidad de abordar, desde nuestra práctica artística, uno de los traumas de la historia mexicana más relevantes del siglo XX. Hicimos una pieza para la conmemoración del 40 aniversario de la masacre de manifestantes en la Plaza de Tlatelolco, e intervenimos la fachada principal de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores, un edificio emblemático para ilustrar la relación entre arquitectura y política. Para nosotros fue un acto definitorio en muchos sentidos: por medio de nuestra obra pudimos tocar un tema que nos sigue preocupando a todos. Como para muchos de nuestra generación, este evento histórico funcionó como estructurante de las posiciones políticas radicales que uno iba construyendo desde la adolescencia. Por decirlo con esa bella ingenuidad, para ser un joven políticamente comprometido no se podía pasar de largo este importante acontecimiento.

 

Días antes del 2 de octubre de 2008, trabajamos, junto con un equipo de especialistas, en el desmontaje de seis lozas de mármol de uno de los flancos de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el emblema del Escudo Nacional. La idea consistió en que sólo para ese día, durante el 40 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, esta forma de representación del Estado estuviera premeditadamente ausente. Al día siguiente fueron reinstaladas en el mismo lugar

 

Terecerunquinto es un colectivo de Monterrey, Nuevo León, formado en 1998. Con la intervención de espacios públicos y privados, y obras arquitectónicas, buscan evidenciar la influencia que estos sistemas tienen sobre los dominios social, cultural y político. Documentar el proceso de su trabajo se ha convertido en un elemento más de su obra. 

 

Tercerunquinto

1968 – 2008 – 2018 A propósito de Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional

 

La documentación que produjimos de ese acto ha sido presentada en exposiciones actuales, como una especie de representación de la intervención del lugar en aquel momento. Con una serie de fotografías del escudo nacional, en una escala 1:1, y ubicadas a la misma altura que se encuentra en el edificio intervenido, pretendemos que la obra en sí sea una conmemoración cada vez que se exhibe.

 

A 50 años de la masacre de manifestantes en la Plaza de Tlatelolco, nos damos cuenta de que ese trauma no ha desaparecido, no ha sanado, que todavía la historia no ha hecho un ajuste de cuentas, por lo que probablemente nuestra obra seguirá teniendo cierta pertinencia para conmemorar el evento.

 

Tercerunuinto

Fotografías: Moritz Bernoully, cortesía Tercerunquinto y Proyectos Monclova

 

proyectosmonclova.com/artista/tercerunquinto/

 

Conoce más proyectos que cumplen años a la par de nosotros: Patisserie Dominique / VICE / NRMAL


Ediciones anteriores

192

Acabamos un viaje en Varanasi

Al llegar a Varanasi, o Benarés, India, ahí empieza todo. Desde su propio nombre se plantea la […]

0312
192

Mancandy

Britney cayó en un meltdown. Yo gané el premio del mejor diseñador nuevo en los Mexico Fashion […]

2711
192

Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del […]

1611
192

No Name 2018

El mercado del arte está permeado de criterios y valores mercantiles que descontextualizan la verdadera intención de […]

1211
192

Lakra

Hace años compartí la vida con alguien que tenía un Dr. Lakra tatuado en el hombro. Era […]

1211
192

Los robots no lloran: Pedro Reyes

Del causal de las emociones modernas, a los estragos ocasionados por el avance desmedido de la tecnología […]

0811
192

La revolución permanente de Pedro Reyes

Hablar de ciertas ideas y conceptos revolucionarios ha sido un verdadero desafío para los pensadores de todos […]

0711
192

CALA editions: MATERIA

Es interesante lo que sucede cuando un objeto se diseña tomando en cuenta cómo su entorno va […]

2910
192

Centro Barbacana

El brutalismo es una arquitectura que tiene esa capacidad de llevarnos literalmente al cielo o tirarnos violentamente […]

2507