#thisisBIMBARAMBA X 192

Bimbarama en souvenirs

1104
fotografía y texto Alberto Rebelo
asistente de producción e iluminación Santiago Araico
estilismo Zunshu
pelo @interdimensionalife
maquillaje @adrianglezc
modelo Akima @ Queta Rojas

Hace unos días Bimba y Lola arribó a la primavera con BIMBARAMA, un punto de encuentro para viajeros de la moda, irreverentes, atrevidos y personas con espíritu de creación. Viento en popa la noticia, recibimos una invitación a ser parte de este lanzamiento, en el que además de la campaña y un fashion film dirigido por Max Siedentopf, se han sumado varias acciones alrededor del mundo para la celebración. 

 

En 192 nos tocó portarnos creativos y explorar la versatilidad del logo chimo que en esta colección se presenta en varios tamaños y colores con una premisa en mente, la de crear “algo” que jugara con la idea de los recuerdos de un viaje; souvenirs. 

 

Nosotros decidimos buscar talentos que nos mueven y, que en todo su quehacer creativo, reflejan esos aires que describen lo que es BIMBARAMA. Las siguientes son duplas aleatorias conformadas por creativos, a quienes comisionamos la creación de un “souvenir” que jugara con la forma del logo chimo. El resultado superó nuestras expectativas, piezas con ideas yuxtapuestas que acrecientan nuestra idea de que trabajar en equipo es trabajar mejor. 

 

Ésta es la primavera de Bimba y Lola y 192, una llena de color, calor y energías creativas en sinergia.

 

 

1. @synergystudioio y @marmarmaremoto

 

Acerca del proceso creativo:  Esta dupla empezó su proceso creativo con una lluvia de ideas, tomando como premisas la de “souvenir” y vacaciones. Las artistas dejaron despegar su imaginación y ésta aterrizó en un elemento: los imanes del refrigerador. Con este objeto estrella buscaron apelar a la nostalgia del público pues muchas personas se pueden identificar con estos, ya sea por coleccionarlos o regalarlos. 

 

En la realización del boceto de la ilustración, la dupla se acopló a la perfección rescatando la expresión individual de cada una, Mar Maremoto utilizó pinceles especiales para crear la mezcla e intensidad deseada de los colores, unos “crayones digitales” que le dieron un toque diferente y singular a la pieza, mientras que Synergy Studio animó las ilustraciones con la idea del deseo que tienen las personas por viajar por el mundo. En la elaboración de la pieza surgió una ola de inspiración al ver cómo los imanes te pueden conectar con una memoria, una persona o una historia compartida. La pieza de esta dupla busca animar al público a liberar su imaginación con este “refrigerador mágico” que te teletransporta a otras dimensiones o momentos de tu vida.

Synergy Studio crea instalaciones artísticas en realidad aumentada a partir de recursos gráficos como la ilustración. Sus obras se ven en murales interactivos y espacios museográficos de gran formato en la Ciudad de México. 

 

Mar Maremoto es una artista visual, ilustradora y muralista. Su trabajo se concentra en la feminidad y el feminismo en un sentido positivo y fresco. Sus trazos van desde formatos minis hasta muros que rebasan los 5 metros.

 

2. @interdimensionalife y @adrianglezc

 

Acerca del proceso creativo: La obra de esta dupla nació del cuestionamiento de cómo sería llevar en la piel el concepto de “souvenir”. Pensaron en esos días que te la pasas todo el día en la playa, te bronceas y te llevas de recuerdo los rayos del sol en la piel, así nació la idea de poner el logo de Bimba y Lola como un sun tattoo.

Ambos decidieron proyectar en la modelo un look inspirado en una chica “ganguro”, que se identifica por ser un estilo originario de Japón de los años 2000. Las chicas ganguro eran japonesas tratando de emular un estilo californiano, bronceado y muy playero. Para el maquillaje utilizaron colores llamativos y alegres, creando sombras ahumadas que resaltaron con la piel de la modelo. En el peinado, como base, dos coletas (que se aprecia en el look de la dupla 5) y en otro los llaveros de tiendas de souvenirs, el accesorio estrella fue el fleco de colores que combina con el  atardecer de fondo y se inspira también en una conga. 

 

Mariana P, aka. Interdimensionalife es estilista y colorista de pelo. Su trabajo editorial en peinado sobrepasa las estructuras convencionales y desafía las reglas del “buen gusto”para reemplazarlas por creaciones más divertidas. 

 

Adrián González es un makeup artist de la Ciudad de México. Su trabajo explora la posibilidad de crear looks con elementos externos al maquillaje, como lentillas, pedrería o prostéticos.


3. @georginatrevino

Título de la pieza: “Un pequeño” recuerdito

Acerca del proceso creativo: Georgina se considera a sí misma super “horder”, le encanta coleccionar souvenirs y objetos encontrados en mercadillos y tiendas de segunda mano. Jugar con estos amuletos es una extensión de su trabajo, ya que este tema es recurrente en su experiencia creativa. Para ella era muy importante manejar un proceso de upcycling al realizar esta pieza, ya que millones de turistas día a día compran cosas para después arrumbarlas y dejarlas olvidadas. Es por esto que decidió tomar una bolsa noventera e intervenirla, utilizando anillos reciclados para la agarradera. El logo chimo lo representó como un garabato, basándose en las notas o postcards que escribimos cuando viajamos. La artista decidió ser extravagante y utilizar la mayor cantidad de llaveros posibles, representando la diversión al viajar, los colores y las emociones que sentimos. Ella se encargó de que cada llavero representara o hiciera sentir algo. “Para mí el proceso fue muy divertido, cada que ponía un charm o un llavero, recordaba algo relacionado con el souvenir”. 

 

Buscando hacer un statement, Georgina innovó y creó una pieza que no puede abonar mejor con Bimba y Lola.

 

Gerogina Treviño es una artista y creadora de joyería contemporánea, que no tiene miedo a salirse del molde y explorar diferentes medios de expresión.

 

4. @pic0trespic0tres y @katsu_fan

 

Acerca del proceso creativo: Cuando Pico Tres y Carla conocieron el concepto de la nueva campaña de Bimba y Lola pensaron que no había mejor souvenir que el calzado, ya que el camino que elijas es el recuerdo del zapato con el que pisas. Las cinco piezas fueron realizadas en cerámica de alta temperatura con esmaltes, gises, crayones cerámicos y pintura acrílica. A Luisa le gusta intervenir su proceso de cerámica con otros materiales y por eso escogió dijes y objetos que le recordaban a la playa, al igual que los colores y texturas que puede llegar a tener el mar. Carla llevaba jugando con flores un tiempo y Luisa dominaba el trabajo de esculturas, por lo que decidieron que no había mejor idea que una bota y un tacón con un bouquet floral. Decidieron los colores y formas en bocetos en conjunto, incluyendo la visión de ambas.

 

Títulos de la piezas:

 

  1. Bota con dijes colgando:  “Lost and found in Acapulco”
  2. Bota con delfín colgando: “Properly in any direction”
  3. Zapatilla con flor atrás: “But then it passed, as all shoes do”
  4. Zapatilla 2: “But then it shoes, as all things do”
  5.  Florero: “Bimba the Lola, Lola the Bimba”

Luisa Alatorre encontró en la creación con barro un espacio seguro para días buenos y malos. En 2020 creó Pico Tres, un taller de objetos utilitarios y decorativos que busca darle una nueva visión a la cerámica contemporánea.

 

Carla Valdivia es diseñadora gráfica y trabaja entre arte y moda desde 2009.  Es fundadora de su propio estudio: Studio Katsu, su marca de ropa Katsu Clothing y cofundó Hi-BYE Store en la Ciudad de México.

 

5. @cancanpress y @nnnarbona

Acerca del proceso creativo: Can Can y Sebastián Narbona se conocen desde hace tiempo y su entendimiento en procesos de trabajo en conjunto es de lo más natural. Para esta pieza bastó una videollamada de 10 minutos, una lluvia de ideas sobre lo que son los souvenirs —un encendedor, un paquete de cerillos—, y hablar sobre conceptos como el fuego y la sombra, así como la representación tipográfica de Bimba y Lola. Así nació esta escultura de una cartera de cerillos en aluminio. 

 

Can Can Press es un estudio de arte y diseño gráfico, especializado en proyectos editoriales en risografía, una técnica de impresión tradicional con la que llegan a resultados fuera de lo convencional. 

 

Sebastián Narbona es diseñador y productor de arte en sets. 

 

6. @marcorountreecruz

 

Título de la pieza: Sin título (aretes porta vasos) 2022, medias variables, palma y pintura

Acerca del proceso creativo: Cuando Marco recibió la invitación a colaborar con Bimba y Lola, dialogando con su logotipo, pensó en una instalación que presentó en el museo del Chopo en la CDMX en el año 2020. Se trata de petates y manteles de palma circulares en los cuales recortó la parte interior de ellos para generar una especie de círculo incompleto que hace referencia a las ondas creadas por movimientos en el agua. Para este diálogo utilizó portavasos de palma en diferentes colores. Colores muy mexicanos.

 

Las formas elegidas son un ejercicio de recorte y unión del mismo material jugando con el hecho de que son muy ligeros; eso le hizo pensar en el souvenir que se presenta en forma de aretes.

 

Marco Rountree Cruz es un artista y escultor mexicano que trabaja con diferentes composiciones que rayan en el collage bidimensional y la artesanía, y define su práctica como la libre experimentación del dibujo en cualquier material.

 

Conoce más sobre la nueva colección de Bimba y Lola aquí.


Ediciones anteriores

192

El futuro: objeto de deseo del presente

El futuro es incierto, pero para lenguajes como la moda, la visión tiene que ser casi un […]

1505
192

El Espacio Latino de Paola Vivas

Espacio Latino presenta una colección de retratos de diversidad de personas, edades y géneros, incluidas personas no […]

0605
192

Saint Laurent primavera – verano 2022

Saint Laurent primavera – verano 2022   Un tributo a Paloma Picasso, una mujer que ha roto […]

0505
192

Salvatore Ferragamo y San Miguel de Allende fusionan su magia

La magia de San Miguel de Allende. No sabemos si son los colores con los que está […]

2904
192

Esto también pasará

Tras tres días de ardua labor, Mercedes Benz Fashion Week despide una última edición con el desfile […]

2804
192

A la Paloma Picasso

Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]

2804
192

El éxodo de un ave: Cancino

En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]

2804
192

Escritor Errante

Un fantasma deambula entre los pasillos de un hotel viejo de la colonia Guerrero en la Ciudad […]

2704