El último día de la semana de la moda en México, tuvo su cierre con Pineda Covalin, la marca mexicana con 23 años de vida, probablemente la que tiene la mayor trayectoria de todos los diseñadores que se presentaron en la XV edición de Mercedes Fashion Week.

La familia Pineda Covalin —me atrevería a decir que en cada acontecimiento importante que tiene la casa, incluyendo el cierre de un desfile, los integrantes clave de este equipo y no únicamente sus fundadores, salen a recibir y a agradecer el reconocimiento de su público— no deja ni un cabo suelto, trabaja cada colección de la A la Z, porque son capaces de confeccionar desde el calzado y el calcetín de cada look, pasando por pantalones y leggings, vestidos, chaquetas y hasta bolsos y joyería. Todo lleva el sello de Pineda Covalin.

Siempre con raíces en lo mexicano, para su colección Otoño-Invierno 2019, éstas estuvieron en dos de las ciudades precolombinas más importantes de México, Teotihuacán y Tenochtitlán, además de haber jugado, cual calidoscopio, con otras influencias como la biodiversidad de los Cenotes y la grandeza colonial de San Miguel de Allende.



Especial mención merece el estilismo de esta colección, prendas superpuestas —cada vez más parece mejor— y sin miedo en la mezcla de los estampados, tanto dentro de una misma pieza, como en el juego de saturar entre distintas prendas. Se aprecia el nuevo camino que ha emprendido Pineda Covalin, se siente su esfuerzo por reinventarse, por hacerse un hueco en un cada vez más propositivo universo de la moda mexicana.
Ediciones anteriores
Willy Chavarría
En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]
Sabina De La Cruz
lentes Carrera total look Fendi Otoño-Invierno 2025 Carrera Woman lentes Carrera mascada Hermès lentes Carrera mascada y […]
Cosmos: La geografía del cielo
Hay cuerpos que nunca envejecen: los astros y las piedras. Ambos nacen del fuego, ambos giran silenciosos […]
Ethea: Ser y permanecer
Hay algo especial en las colecciones que logran transmitir calma. Ethea FW25, de Hanson, pertenece a esa […]
El arte de mirar despacio
Hay una forma particular de mirar cuando uno usa lentes. No se trata sólo de enfocar el […]