La entrada a una vagina: Desigual

Es Eva, creadora de placer. Así se llama la instalación que Miranda Makaroff presentó en el marco de Miami Art Basel, de la mano con Desigual, con quien además desarrolló una colección para primavera ‘20.

Esta es la segunda vez que Miranda colabora con Desigual —su tercer colección viene en camino—, y desde el inicio de esta relación, sus colecciones gritan color y feminidad. Es la simbiosis de dos espíritus libres, energéticos, la dupla ha sido perfecta. El universo de esta colección es un afrodisíaco, otra simbiosis de lo femenino con la naturaleza que se reafirma en la sex-hibición de Miranda en Art Basel, Eva (o .avE, el nombre oficial).

Dentro de esa vagina inflable sucede la magia: aparece una escultura de mujeres en pleno acto sexual, el orgasmo puro, rodeadas de algunas de las piezas cápsula de Makaroff para Desigual. Miranda ya había expuesto una versión de esta vagina en su ‘Pamplemousse’, (Madrid, 2018) y otras artistas han trabajado con el sexo de la mujer en varias ocasiones —en 2017 el neón de Suzy Kellems Dominik con forma de vagina fue lo más viral de Art Basel Miami; en 2018 Jannelle Monae lo representó con PYNK o, incluso, Georgia O’Keeffe lo dejó ver en sus famosas flores—. Entonces ¿por qué es relevante seguir hablando de vaginas? ¿Por qué para Miranda Makaroff es importante? Tal vez porque en el Museo del Prado, por ejemplo, solo hay 10 mujeres artistas expuestas mientras que hay 255 desnudos femeninos, o quizás porque a la artista le apetece reflexionar sobre elementos y símbolos cotidianos, como el placer.

A la inauguración de .avE, en Miami Art Basel 2019, asistieron algunos de los miembros de la que podríamos llamar la ‘familia Desigual’: Jorge López, Jazzelle, Desiré Quadjo, Maca Achaga, Alejandra Smits, Clara Berry, Naomi Shimada, Greta Menchi, Aleesha Rose, Pascal Moscheni .

This is Desigual, my friend.

 

Esta colección estará disponible en México a partir de abril 2020.

 

desigual.com


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