NRMAL: Un baile de once horas

La liberación del horizonte sonoro

1103
texto y fotografías Gilda Mejía

La pasión es un sentimiento impetuoso capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. Cuando existe esta afección, no hay limitaciones físicas o mentales, simplemente emerge dentro de nosotros la necesidad de llevar a cabo aquello que nos hace cimbrar. 

 

NRMAL congrega diferentes gustos musicales con la particularidad de compartir con sus asistentes el fervor por la música, que más allá de la fascinación por escuchar y bailar en vivo las canciones que nos gustan, da lugar a una curiosa entrega sensorial en la que las necesidades básicas pasan a segundo término.

La intensidad del calor solo acrecentó los ánimos previos a la presentación de Fumata, la primera de esta edición, quienes desde sus primeros patrones rítmicos establecieron una fuerte unión con sus espectadores.

 

Si pudiéramos ver los sonidos, las canciones de Jackie Mendoza se verían como ondas en expansión que se contraen después de un rato al hallarse en bucle. La gente comenzó a cohesionarse con los sintetizadores que, de alguna u otra manera, le exigían a nuestro cuerpo mantenerlo en movimiento.

El día no correspondía con la etiqueta de “Sábado por la tarde”; Belafonte Sensacional se encargó de proyectar un efecto dominical con su fuerte pero a la vez relajado estilo, sensación parecida al del último día de la semana por sus toques de liberación, pero con la inquietante presión de la entrada de un nuevo comienzo. Actos como Mateo Kingman, Bea1991 y Juana Molina, explotaron en una bomba de baile que nos desconectó por un momento de nuestro alrededor, dejamos de habitar un contexto complicado para existir como esencias liberadas por sus diferentes ritmos y resonancias. 

Hasta el último eco emitido por Ruiseñor quien fue encargada de cerrar las casi doce horas de música continua—, NRMAL consiguió hacer palpitar a la melómana multitud que se resistió a sentir la inconsciente súplica del descanso. Esperamos ansiosos una nueva edición.

 

NRMAL.com


Ediciones anteriores

192

La primera mutación de The Bionic Harpist

Alex Tibbitts parece tocar el arpa como quien manipula un umbral: no la interpreta, la atraviesa. Impressions, […]

0112
192

192 MIX @ Natalia Solián

Natalia Solián es de esas personas que conoces e inmediatamente te transmite un sentimiento de paz y […]

2410
192

Ed Maverick: el cielo en el jardín

En 2023, Ed Maverick anunció su retiro de la música. Viéndolo en retrospectiva, su decisión resulta comprensible: […]

1510
192

#192Mix @ Hermanos Koumori

Alex León y Alex Sandler han llevado a Hermanos Koumori de ser una marca de moda masculina […]

0808
192

#192Mix @ Emiliano Villalba

Esta playlist no es para escuchar de una sola sentada; es una recopilación extensa. Pero no te […]

2207
192

#192Mix @ Mauricio Guillén

Fotógrafo, cineasta y explorador, Mauricio Guillén ha construido una trayectoria que cruza fronteras y disciplinas. Su mirada […]

1407
192

#192Mix @ María Ponce

El universo de María Ponce está hecho de teatro, intuición y memoria. Su trabajo como diseñadora no […]

0507
192

Todo lo que toco es canción: una plática con Silvana Estrada

Frente a la adversidad siempre encontramos maneras de sobrellevar la pesadez y la incertidumbre. El caos puede […]

1006
192

192 Mix @ Coast2c

Tras su participación en MUTEK 2023, Sofía Acosta —mejor conocida como Coast2c— volvió al estudio con una […]

0306