La Sinfonía Nº 9 —la última sinfonía completa de Ludwig Van Beethoven, compuesta entre 1822 y 1842— es, de acuerdo con estudiosos de la obra, una composición que aborda los lugares más vulnerables y miserables del ser humano, y cómo es que a partir de ellos se comienza a construir la pulsión de vida, una que es extraordinaria e inexplicable y que le permite salir adelante incluso de los momentos más oscuros de una crisis.
En ese sentido, el de sobrevivir a la oscuridad de una crisis, fue que el bailarín, coreógrafo y director mexicano Raúl Tamez comenzó a explorar y estudiar las partituras y las motivaciones —las entrañas— de una de las obras musicales más importantes de la historia: Sinfonía Nº 9, para traducirla y materializarla en una pieza dancística que palpara el dolor y el triunfo sobre éste.
”La resonancia no podría haber sido más potente”, me dice Raúl a través de una conversación por Zoom, “el tiempo que vivimos ahora es muy oscuro y nos ha llevado a lugares vulnerables y estremecedores, así que no había mejor momento para llevar a cabo este proyecto”.
Tras meses de estudio, investigación y ensayos —con un grado altísimo de complejidad, debido a las medidas de seguridad— es que este 28 de noviembre se estrena Novena Sinfonía Danza Contemporánea, como una suerte de resistencia poética, de mantener viva la danza y de ofrecer un mensaje poderoso: reconstruir la esperanza a partir de los lugares más vulnerables.
“En estos momentos de crisis es cuando surgen nuevas tendencias artísticas. Hay muchos ejemplos de resistencia, no sólo política y social, sino también artística. De hecho, considero que es en este momento cuando más se debería de hacer: explorar y reinventar las artes.
La puesta en escena, producida por Raising Art A.C. / La Infinita Compañía, reúne a una veintena de artistas, quienes ofrecen un tributo a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política. “Es el grito de impotencia de los secuestrados, los torturados, los presos políticos, los desaparecidos, los encerrados, los desahuciados, los excluidos, los que mueren de hambre; o los que luchan contra la enfermedad crónica física, o mental”.
Novena Sinfonía Danza Contemporánea se presenta esta sábado 28 y domingo 29 de noviembre a las 19:00 hrs. y 18:00 hrs. respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro histórico).
Encuentra tus boletos aquí o en la taquilla del teatro.
Ediciones anteriores
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]
Isabel García: La vida en un pas de deux
Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]
Valeria Mariaud
Camino por la ciudad. Es domingo, temprano por la mañana; ayer llovió toda la noche y por […]
Cuatro: alteración del cuerpo y la mente
Diego Vega presenta su nueva pieza: CUATRO, dirigida y producida por Vega en colaboración con la banda […]
Nohbords: Dorje
NOHBORDS, el proyecto de danza contemporánea y arte visual dirigido por Diego Mur, presentará DORJE —estrenada el año pasado […]
Una página a la danza: DORJE
El cuerpo es una máquina de poder sublime. Cada músculo y extremidad en él cumplen responsabilidades más […]