#Portafolio192: Nadja Massün

Un espíritu libre, aventurero, lleno de fuerza...

1306
fotografías Nadja Massün
texto Bakuza Olguín

Como su hija, es muy diferente hablar de su fotografía en términos artísticos como lo harían todos los curadores, simplemente porque yo soy parte de todas esas imágenes que nos ha dejado, cada una de esas fotos tiene una historia detrás, y verlas para mí es realmente vivirlas otra vez.

 

Ahora que falleció es extraño, porque las vi de nuevo y, aunque me las sé de memoria, fue verlas por primera vez y darme cuenta de la magia que hacía mi mamá al poner su cámara frente a esas personas o esos paisajes. Simplemente les dio vida para siempre a esos momentos. Ella creaba mundos en sus fotografías en donde te pierdes en el tiempo y espacio. Hacía que escucharas el sonido de los músicos, que olieras el campo en sus paisajes o sintieras que quieres meterte en ellas, saber quién es o en dónde está el fotografiado.

 

Recuerdo desde pequeña que siempre cargaba su cámara con ella y me desesperaba cuando nos ponía a posar a mi hermana y a mí, pero ya empezando, me gustaba posar para ella porque hacía que fuera muy divertido. Recuerdo también cuando llegaba tarde a la casa con su mochila, sus cámaras y los cabellos despeinados —a veces con mugre en la cara—. Llegaba muerta de la risa con sus amigos después de un día largo de estar fotografiando, de ser testigo de lo que pasaba en el movimiento popular de Oaxaca en 2006. Yo moría de miedo y la regañaba, pero es que ella vivía de la aventura y de ser parte de los movimientos culturales.

 

Era una mujer bellísima, elegante, culta y rebelde, pero sobre todo, y lo último que me enseñó, fue su fortaleza. Después de luchar tanto contra una enfermedad que no paraba y la debilitaba físicamente, ella seguía sonriendo y queriendo sostener su cámara.

 

Mami, que en paz descanses y que la gente te siga descubriendo.

 

 

Los invito a este homenaje, exposición en el MAF, donde podrán disfrutar de una exquisita sensibilidad a la fotografía.

 

 

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de Nadja Massün, fotógrafa franco-húngara establecida en México desde 1983, con un espíritu nómada que la llevó a lugares como Marruecos, Francia y Bolivia. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en San Luis Potosí y Oaxaca. Hasta el 7 de agosto de este año.


Ediciones anteriores

192

AORA: La nomenclatura del color

En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]

2703
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Hermès in the Making en México

Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]

0703
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001