Interview: Diane Pernet

Somos jóvenes como la piel que acariciamos

2707
texto Daniela Valdez
fotografía Rodrigo Navarro
asistente de fotografía Javier Rivera

Su oscura figura ha pasado por el mundo del cine, moda y periodismo, es la creadora del blog A Shaded View Of Fashion y es fundadora y directora del festival de cine de moda A Shaded View Of Fashion Film. Hoy en día sigue acumulando entradas en su ya legendario blog donde escribe sobre grandes casas de moda hasta la incorporación de la inteligencia artificial en el mundo del diseño textil. Una figura que mantiene su afilada mirada sobre el mundo. Ella es Diane Pernet, en una entrevista que se realizó para nuestra Edición 36, en el otoño del 2014.

 

Diane Pernet es un lienzo en blanco. Llega al estudio en su típico atuendo negro y entra sin decir palabra. Uno trata de adivinar cómo mantiene el equilibrio en esas plataformas altísimas y no solo eso: Diane se mueve despacio, de manera graciosa, como si el calor de la Ciudad de México o el tráfico para llegar no la afectara en absoluto.

Diane Pernet

Es difícil adivinar si te está viendo; pocos han presenciado qué esconden esos lentes oscuros. En sus fotos de joven se observan unos ojos negros, grandes y profundos, coquetos incluso. Pero ahora, un par de espejos —enmarcados por unas finas y cuidadosas cejas— los reemplazan. En el pelo dos arañas, dos piezas magistrales de joyería que a la mirada distraída podrían parecer adornos de día de brujas.

 

Francamente no sé qué esperar: esa aura de misterio y encanto pueden dar paso a casi cualquier cosa. Me acerco a presentarme y solamente estira una mano blanca, tersa, firme, y se inclina en un gesto educado. Decido esperar cinco minutos para que se recupere de las largas escaleras que subió, le ofrezco agua y la acepta con un gesto solamente. Son las cuatro de la tarde, ni un segundo más y, con el simple hecho de tenerla enfrente, el ruido del estudio se convierte en silencio. Es una mujer que causa respeto en automático, tanto para los que conocen su larga trayectoria en el mundo de la moda, como para los que no.

 

“Me visto así desde hace 30 años”, me dice en voz muy baja, adivinando la pregunta que invariablemente le presentan. Diana es asidua a los mejores desfiles en París, Milán y Nueva York. Es una de las invitadas de honor de los diseñadores más reconocidos a nivel internacional. Ella entiende bien lo que es crear moda; lo hizo durante varios años en su juventud y es básicamente básicamente una enciclopedia de colecciones, diseñadores, incluso prendas y colores. Poca gente tiene un ojo crítico tan afinado como el suyo, algo que solo nace de la experiencia, de años de estudio y práctica. Los que apenas empiezan acuden a ella por consejos, y los que están en la cima, voltean a verla cuando las modelos desfilan frente a ella, buscando algún gesto de aprobación, aunque ella se siga sorprendiendo ante la creatividad como cuando tenía 18 años.

Diane Pernet

 

Diane Pernet es un lienzo en blanco. Una esponja que absorbe todo por donde camina. Una mente atenta al detalle discreto, al comentario irreverente, a las propuestas frescas. “Me gustan los colores simplemente dejé de usarlos”. Sorprende que alguien que dedica su vida a la moda, deje pasar las tendencias temporada tras temporada, para recurrir a un solo color. “Mi estilo es bastante específico: puede ser agradable o no. Cuando era diseñadora, lo único que quería era evitar la distracción y ser simplemente un lienzo en blanco. Me gusta ser única, también sentirme cómoda, no ser como una persona ordinaria”.  Definitivamente no lo es.

 

Pero Diane Pernet es mucho más que una mujer que sabe de moda. Diane es una visionaria, y platica con soltura lo mismo sobre cine que sobre literatura, arte o diseño. Es una intelectual que ha recorrido el mundo y ha vivido una vida extraordinaria al lado de personas sobre las que leemos en periódicos. Con cuatro divorcios en su haber, presta su voz a las revistas más reconocidas del mundo. El motivo de su visita a la Ciudad de México es la llegada, por segunda ocasión, de “A Shaded View On Fashion Film”, un festival que reúne moda y cine, y que se realizará los próximos 6,7 y 8 de noviembre. La invitación está abierta a cineastas profesionales y amateurs para que envíen un cortometraje, con la revalorización como tema de partida. (asvoff-mexico.com), y después ella misma evaluará uno por uno.

 

El festival comenzó como todo en la vida de Pernet: motivado por una pasión. Decidió comenzar a hacer cine y se dio cuenta que esta disciplina entraría muy fuerte en el mundo de la moda, al grado que hoy, muchos diseñadores están dejando de hacer desfiles para producir videos que llegan a miles de personas y engloban un equipo de talentos antes impensable. “Las pasarelas están muertas”, asegura en algún momento de nuestra conversación, durante la cual revalorar el momento de la industria: opulento, excesivo, elitista. Ella sabe que el futuro está en la masificación, que da más oportunidad a los jóvenes diseñadores de mostrar sus colecciones, y más espacios para que el espectador común las nuevas colecciones, además de crear filmes capaces al mismo tiempo de generar emociones. El elitismo no tiene lugar donde impera la cultura. La moda como un concepto democrático, como lo hicieron los blogs en su momento.

 

Esta mujer, distante a primera vista, es en realidad un libro abierto y, como cualquier buena novela, deja marca en quienes la leen. Diane es sencilla, culta, completamente vanguardista. Le interesa escuchar lo que su interlocutor tiene para decir, cuestionando las ideas, sacando conclusiones. Como un hilo de pensamiento incontrolable, de pronto puede recordar una frase que le dijo un amigo por la mañana: “somos tan jóvenes como la piel que acariciamos”, y suelta una carcajada antes de citar a Jean-Luc Godard. Nada de su boca sale a la ligera, y su tenue tono de voz obliga a prestar la mayor atención posible. Entre sus proyectos a futuro se encuentra una trilogía de perfumes: To Be Honest, Desired, e In Pursuit of Magic, que refleja su gusto personal. Siempre se ha sentido atraída por las fragancias masculinas, por los olores que no llegan al estómago, suaves pero firmes.


Ediciones anteriores

192

Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

2010
192

Crónica de un desfile inesperado con Gabrielle Venguer

En el ojo del huracán, durante Paris Fashion Week, Gabrielle Venguer presentó su colección primavera-verano 2025 con […]

1810
192

El desierto de Lorena Saravia

La persistencia se demuestra con acciones. Una idea puede nacer todos los días, pero son pocas, tal […]

1710
192

Estudio 1999 presentó Nostalgia natural: una visión romántica del pasado

¿Qué hace un hada de las flores cuando deja el campo y se muda a la ciudad? […]

0910
192

Ayanegui presenta Loess. Una colección que surge de profundidades de la tierra

En el marco de Fashion Forward, la marca Ayanegui presentó su más reciente colección de 30 conjuntos […]

0910
192

Oasi Zegna y Roman Coppola: el eco de un legado

El nuevo cortometraje de ZEGNA, Born in Oasi Zegna, protagonizado por el director y productor de cine, […]

0910
192

Nin Studio: en el caos de la vida, la ropa es testigo

Nin Studio fue la marca encargada de cerrar la jornada de Fashion Forward 2024 con un desfile […]

0910
192

Rretiemble: Tienda / galería / café

Rretiemble es un estallido de energía, una chispa constante de creatividad, y la celebración de la fuerza […]

2609
192

Los lenguajes de la Mon

Hay ciertas personas que no necesitan una gran introducción. Sí, claro que podría ponerme a escribir sobre […]

3008