Art of the In-Between

Rei Kawakubo / Comme des Garçons

0405
texto Fernanda Sela
fotografías Cortesía Metropolitan Museum of Art

Con decir que es la primera exposición de moda dedicada a revisar el trabajo de un diseñador aún vivo, se entiende la importancia de la muestra que inaugura hoy el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Solamente una vez, en 1983 con Yves Saint Laurent, el museo dedicó sus salas exclusivamente a un modisto. Pero hoy esto cambia. Marcando un antes y un después en la historia de sus exposiciones –y uniendo dos mundos y dos polos opuestos– el museo celebra el trabajo de Rei Kawakubo, la diseñadora japonesa de 74 años, que fundó su firma Comme des Garçons en 1969.

Desde finales de los ochenta, Kawakubo (al lado del también diseñador japonés Yohji Yamamoto) lidera la corriente de la moda contemporánea, esa que hace más de tres décadas vino a revolucionar la estética y a imponer nuevos estilos, y que se conoce también como el movimiento intelectual de la moda japonesa avant-garde.

 

La singularidad de sus piezas de tamaño monumental, de cortes asimétricos y de siluetas irregulares y desproporcionadas –que ocultan el cuerpo y acentúan zonas inusuales, contrariamente a la moda convencional occidental– ameritan ser revisadas en el museo. No por nada, numerosas exposiciones alrededor del mundo exhiben con frecuencia sus piezas, además de los archivos y colecciones en museos internacionales que las atesoran. No sólo porque su propuesta tan contundente desafió desde un inicio las nociones comunes de la moda –en cuanto a belleza, género, identidad y el cuerpo–, sino por la manera en que transmite sus inquietudes y su filosofía, inevitablemente influenciada por su nacionalidad, al plano de la moda; proponiendo una y otra vez una visión renovada sobre ésta.

Es deber del curador interpretar la moda y encontrar nuevas perspectivas y significados. Desde los ojos del curador superestrella Andrew Bolton (cocurador de la anterior Alexander McQueen: Savage Beauty), Kawakubo es la diseñadora más influyente de los últimos años, por la manera en que ha desviado el curso de su propia industria. Sin embargo, la muestra, más que una retrospectiva lineal que revisa cuatro décadas de historia –son pocos los diseñadores con una trayectoria tan larga como la de ella–, es una exposición temática, una interpretación de Bolton, quien categorizó el trabajo de Kawakubo en nueve categorías estéticas que expresan dualidades como ausencia/presencia, moda/antimoda, antes/ahora, diseño/no diseño. Cerca de 140 piezas de las colecciones de mujer, desde los ochenta a la fecha, son exhibidas en una atmósfera de tipo white cube, en la que la luz blanca reina haciendo que lo que destaque sean las piezas. Claro que las costuras deshilachadas, los dobladillos sin terminar, la manera en que emplea creativamente materiales innovadores y la paleta de color en la que el negro predomina, destacan en las piezas exhibidas, que representan gran parte de su repertorio.

 

La exposición, una diferente a las acostumbradas taquilleras del museo neoyorquino, es interesante porque representa la unión de dos polos opuestos, como ya dije, y desvía la mirada a nuevos horizontes, pero además por el enfoque distinto sobre el trabajo de la diseñadora –oficialmente graduada de artes– cuya práctica se extiende a otras disciplinas artísticas como el arte, la arquitectura y la filosofía.

Kawakubo, una mujer también empresaria, fundadora de la concept store Dover Street Market, que tiene a la originalidad y la constante renovación como cimientos de su negocio, es indiscutiblemente una gran influencia para los nuevos talentos, lo que es evidente en muchas de las colecciones que hemos visto durante los últimos años, y que hacen referencia a una estética que en realidad ella inició. Aunque con frecuencia viste una biker a juego con voluminosos vestidos o faldas —normalmente de color negro—, sus prendas, debatibles en cuanto lo difíciles que pueden llegar a ser utilizadas, se tornan, sin ninguna duda, sumamente poderosas al vestirse. Pero no todos lo entienden.


Ediciones anteriores

192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

Valentino Haute Couture 2024/25 ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección Le Salon, Haute Couture 2024/25 de la […]

1901
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701