Bruno Bichir: la nueva realidad del teatro

La tecnología al servicio de las artes

0307
texto Emmanuel Sandoval
autorretrato cortesía Bruno Bichir

En medio de la pandemia, y aprendiendo a reconciliarse con la “nueva normalidad”, Bruno Bichir aprovecha su tiempo libre —que en realidad no tiene— para continuar con su tarea de llevar el teatro a todos lados. Ahora, con los cambios a los que todos nos hemos tenido que ajustar, el director, productor, escritor y actor suma su conocimiento y proyectos, personales y profesionales, para seguir acercando —a la distancia— las artes a propios y extraños.

 

Durante una conversación vía Zoom, “porque ahora todo ha cambiado y dependemos más que nunca de sacarle provecho a la tecnología”, dice oportunamente Bichir, el también co-director de Shkspr & Cía. externó, además, su preocupación por la situación actual, pero confía en que a partir de ésta se tiene que generar un cambio contundente en la forma en la que nos relacionamos no solo con el teatro, sino con otras expresiones del arte.

 

“Todos nos estamos reinventando y por supuesto que estamos encontrando nuevas vías de sobrevivencia; éstas nos permitirán crear experiencias de ficción con el público y probablemente nos lleven a aprovechar el mundo digital en beneficio del teatro. Todos estos nuevos métodos que estamos desarrollando en el Foro Shakespeare y en Shkspr & Cia., y que otros compañeros teatreros también están explorando, seguramente permanecerán y serán nuestras nuevas vías, anexas y paralelas, para seguir trabajando y generando economía para toda la comunidad del teatro en México”.

Bruno Bichir

 

Bruno reconoce entrañable que el público continúe comprando boletos para ver una función de teatro a través de Zoom, y es por ello que él, desde su posición, desea generar contenidos que sean honestos y sensibles, y que sigan conectando con la audiencia de manera anímica, por lo menos en lo que podemos volver a reunirnos —y vernos a los ojos— bajo el mismo techo de un foro o teatro.

 

“Tarde o temprano regresaremos a la danza alrededor del fuego”, añade Bichir, “tarde o temprano vamos a regresar a las salas, lo único que nos queda es… esperar. Que fortuna que hemos llegado a este momento tecnológico, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar, si tarde o temprano no se va a colapsar o a mutar, pero cuando, y si eso llega a suceder, siempre existirá el fuego, el ritual de contarnos historias y de vernos a los ojos, y si no, entonces ya la humanidad dejará de ser lo que era y estaremos entrando a otro tipo de mutación, de extinción o ve tú a saber qué”.

 

En ese afán por mutar, por adaptarse, el Foro Shakespeare ha creado una serie de talleres y clases magistrales virtuales para continuar con su labor pedagógica —de más de 37 años— en servicio del quehacer teatral, y Bruno se suma al esfuerzo por mantener latente esa labor de décadas con un taller de “Construcción de personaje”, uno que explica será dinámico, lleno de lecturas y ejercicios, y en el que proveerá a sus alumnos de las herramientas que le han sido útiles a lo largo de su carrera.

 

“Desde que Itari Marta y yo tomamos las riendas o el timón del Foro Shakespeare, hemos tenido la preocupación por la pedagogía”, explica, “además, es algo que yo vi desde niño. Mi padre daba clases; mutó de actor a director de escena y luego a maestro, y combinó las tres, y con gran fortuna ha formado y formó a muchísimos compañeros teatreros y yo estuve en contacto con eso. Nunca asistí a sus clases pero sí a los montajes con sus alumnos, entonces supongo que ahí nace esa  vocación de servicio y esa necesidad de transmitir conocimiento”.

 

El taller de Bruno Bichir tendrá seis semanas de duración —una sesión cada sábado, a partir del 4 de julio— y puedes revisar toda la información aquí.

 

“Les voy a abrir las puertas a mi proceso creativo y confío en que será un taller único y personal. No pretendo imponer nada, quiero que esto sea un diálogo útil para todos los que estén interesados en aprender sobre esta tarea que llamamos teatro”.

 

foroshakespeare.com

 


Ediciones anteriores

192

Alejandra: La ambivalencia del cine

Con 42 años de edad, Alejandra Márquez Abella ha escrito y dirigido cuatro películas, además de algunos […]

0504
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812
192

Valeria Mariaud

Camino por la ciudad. Es domingo, temprano por la mañana; ayer llovió toda la noche y por […]

1112
192

Alok V. Menon

Alok es una entidad poderosa. Nos recibe en su habitación de hotel mientras está unos días en […]

1611
192

KENYA CUEVAS

Platicar con Kenya Cuevas ha sido una de las experiencias que me ha cambiado la vida y […]

1411
192

192 Mix #SneakerLover @ Samuel Martínez

TAF es una marca de las que resuenan, primero porque es internacional —eso lleva consigo una responsabilidad […]

1011
192

Marina de Tavira

En un mundo en el que las luces mediáticas y las redes sociales destellan al máximo, la […]

2609
192

Rotting in the Sun: días soleados y de putrefacción

Sebastián Silva es un director chileno fiel a su esencia, y lo demuestra por medio de sus […]

1509
192

Juan Daniel García Treviño

El único problema de la juventud es que vivirla bien requiere experiencia. Al revés también es cierto, […]

1109