Cancino

Hay un constante romanticismo y poesía en el fundamento de creación e inspiración que tiene Francisco Cancino en su trabajo. Al leer lo que hay detrás de TIERRA, la segunda colección que presenta para CANCINO, la marca de moda que lanzó apenas en octubre del año pasado y con la que debuta en solo, la belleza que hay de fondo apresa de inmediato. Esta vez es la tierra como elemento y génesis de esta colección, y todo lo que su posibilidad representa. Desde concepciones del origen de lo que somos, del uso de la tierra como material para construir, para hacer un textil, un pigmento, hasta la relación inmaterial con ella, la que crea historia, conexión y memoria a nuestra existencia.  Toda esta belleza de sentimientos y pensamientos Francisco los aterriza en siluetas que hacen que las prendas vuelen, bailen y se apoderen de quien las porta en una danza imparable.

TIERRA forma parte del segundo de cuatro ciclos de entrega que conceptualizó el diseñador en su inicio y lanzamiento de marca. El primero fue AGUA, presentado en octubre; quedan por salir AIRE y FUEGO. Estos 4 elementos simbolizan la búsqueda de Francisco para la construcción de CANCINO. Es a través de ellas que se va a dar la libertad de explorar qué quiere hacer, qué retoma de su trayectoria y qué deja atrás. Y es aquí en donde germinarán los elementos que vivirán en la posteridad del proyecto.

 

See now, buy now es el esquema que decidió adoptar para CANCINO, el cual consiste en la posibilidad de adquirir las piezas en cuanto se presentan, alejándose del modelo de negocio tradicional que existe en la industria de la moda a nivel mundial. Es importante recalcar que es en medio de estos momentos tan inciertos pero transformadores en los que la marca también se vio orillada a lanzar de forma inmediata su tienda en línea en respuesta a la realidad de los acontecimientos que estamos viviendo con la pandemia. Es así como a través de la página cancino.co se pueden adquirir las piezas, de esta y la colección anterior. 

Con TIERRA se reconoce y refuerza el alma de CANCINO, tanto de la marca como de la persona, que se inspira en nuestro país y en su cultura, y que siempre lo refleja de forma excepcional e inspiradora. “Lo que busca este proyecto es hablar sobre México, explorar nuestra identidad y contar la historia de nuestro país y de su cultura a través de una marca y el diseño de moda”, explica Francisco, “que México se pueda ver en cada una de las colecciones a través del color y de las formas.” Para Cancino, además, la cultura textil, el arte popular y la artesanía son las fuentes de inspiración inagotables de sus proyecto; en su pasado, su presente y  lo que viene en el futuro.

Para finalizar compartimos un extracto del texto que acompaña el lanzamiento de TIERRA y que inspira a la reflexión en estos tiempos:

 

“Desde la perspectiva de la física, no podemos asumir que nuestra vida acontece de una sola forma, pues el cambio, la transformación, el crecimiento y la misma muerte, son una constante del universo, un flujo imparable de energía que se regenera y regresa a su origen, a la tierra. La experimentación de este cambio, la manera en que asimilamos el caos y la transformación, dependen enteramente de nosotros: ¿Es un momento abrumador o una oportunidad de resurgimiento?”.

 

cancino.co


Ediciones anteriores

192

Carla Fernández: Sábado de Gloria

La inherente intención de Carla Fernández por conciliar la contemporaneidad con nuestra matriz ancestral, va más allá […]

0809
192

Pyromancia

La cresta es blanca y la entraña hierve como una pasión, un alma dura. La llama es […]

0409
192

Una más, de lejos

Sofía Reyes se une a las filas de American Eagle y, siguiendo con las medidas sanitarias de […]

0209
192

Colectivo Autónomo de Moda

“Durante estos meses de incertidumbre me he propuesto a “hacer comunidad”, como un mantra que, además de […]

0109
192

The Island

“Nadie necesita ir a ninguna otra parte. Todos estamos ya allí, lo sepamos o no. Si supiese […]

2408
192

Desigual: La Difference

Ser diferente, único… desigual. Ése es el motor con el que Desigual ha andado —y recorrido el […]

2807
192

Ferragamo: Pre-Spring 2021

Adaptación. La palabra que ha marcado el 2020 y con la que tenemos que aprender a vivir […]

2107
192

Watching it unfold

Cubre mis pensamientos en rosa Soy tu flor, observa cómo me desenvuelvo Mi vulnerabilidad, que te permite […]

0907
192

Infinito placer: Miranda Makaroff

Las dos colaboraciones que ha hecho Miranda Makaroff con Desigual hablan de color, sexo, sensualidad y feminidad, […]

0707