Cancino

Hay un constante romanticismo y poesía en el fundamento de creación e inspiración que tiene Francisco Cancino en su trabajo. Al leer lo que hay detrás de TIERRA, la segunda colección que presenta para CANCINO, la marca de moda que lanzó apenas en octubre del año pasado y con la que debuta en solo, la belleza que hay de fondo apresa de inmediato. Esta vez es la tierra como elemento y génesis de esta colección, y todo lo que su posibilidad representa. Desde concepciones del origen de lo que somos, del uso de la tierra como material para construir, para hacer un textil, un pigmento, hasta la relación inmaterial con ella, la que crea historia, conexión y memoria a nuestra existencia.  Toda esta belleza de sentimientos y pensamientos Francisco los aterriza en siluetas que hacen que las prendas vuelen, bailen y se apoderen de quien las porta en una danza imparable.

TIERRA forma parte del segundo de cuatro ciclos de entrega que conceptualizó el diseñador en su inicio y lanzamiento de marca. El primero fue AGUA, presentado en octubre; quedan por salir AIRE y FUEGO. Estos 4 elementos simbolizan la búsqueda de Francisco para la construcción de CANCINO. Es a través de ellas que se va a dar la libertad de explorar qué quiere hacer, qué retoma de su trayectoria y qué deja atrás. Y es aquí en donde germinarán los elementos que vivirán en la posteridad del proyecto.

 

See now, buy now es el esquema que decidió adoptar para CANCINO, el cual consiste en la posibilidad de adquirir las piezas en cuanto se presentan, alejándose del modelo de negocio tradicional que existe en la industria de la moda a nivel mundial. Es importante recalcar que es en medio de estos momentos tan inciertos pero transformadores en los que la marca también se vio orillada a lanzar de forma inmediata su tienda en línea en respuesta a la realidad de los acontecimientos que estamos viviendo con la pandemia. Es así como a través de la página cancino.co se pueden adquirir las piezas, de esta y la colección anterior. 

Con TIERRA se reconoce y refuerza el alma de CANCINO, tanto de la marca como de la persona, que se inspira en nuestro país y en su cultura, y que siempre lo refleja de forma excepcional e inspiradora. “Lo que busca este proyecto es hablar sobre México, explorar nuestra identidad y contar la historia de nuestro país y de su cultura a través de una marca y el diseño de moda”, explica Francisco, “que México se pueda ver en cada una de las colecciones a través del color y de las formas.” Para Cancino, además, la cultura textil, el arte popular y la artesanía son las fuentes de inspiración inagotables de sus proyecto; en su pasado, su presente y  lo que viene en el futuro.

Para finalizar compartimos un extracto del texto que acompaña el lanzamiento de TIERRA y que inspira a la reflexión en estos tiempos:

 

“Desde la perspectiva de la física, no podemos asumir que nuestra vida acontece de una sola forma, pues el cambio, la transformación, el crecimiento y la misma muerte, son una constante del universo, un flujo imparable de energía que se regenera y regresa a su origen, a la tierra. La experimentación de este cambio, la manera en que asimilamos el caos y la transformación, dependen enteramente de nosotros: ¿Es un momento abrumador o una oportunidad de resurgimiento?”.

 

cancino.co


Ediciones anteriores

192

Al fin, Miranda Makaroff

Esperamos que te enamores de la colección tanto como nosotros. Que el placer, la excitación y lo […]

0207
192

La nueva danza de VARON

Cuando la vida no es aburrición total es cuando está en cercanía milimétrica con los fluidos que […]

2506
192

Dress To Go Nowhere

En las entrañas de Cynthia Büttenklepper.

1806
192

Ferragamo: padres que rompen gustos

Que el Día del Padre, hoy, no sea materia sensible. Recomendaría no salir de casa, sí, otra […]

1606
192

Pomellato x Monique Baumann

Las obras de Monique Baumann (Suiza) son complejas y polifacéticas. Sus pinturas, collages, ensambles, fotografías y dibujos […]

1506
192

México en la piel

Desde nuestros inicios —hace ya 12 años—, el quehacer mexicano en la moda nos ha inspirado y […]

1406
192

Tiñe GRIEVE en casa

Con una reflexión similar, Paula Grieve aterriza y lanza Grieve, cuyo esfuerzo y aportación a la problemática, […]

1106
192

Híbrido: Z Zegna

El director artístico de Zegna, Alessandro Sartori, mezcla la avanzada tecnología y la complejidad de la confección […]

0906
192

192 radio: de la mano de Aire Libre 105.3 FM

En medio del torbellino que es la búsqueda hacia la reinvención, encontramos un aliado que hará sonar […]

2205