Chula The Clown: conectar con las emociones

Una declaración pandémica

2206
texto Emmanuel Sandoval
fotografía de portada Floria González

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente hacer reír, pero el trabajo de estos artistas va más allá de obtener carcajadas fáciles mediante artilugios bien conocidos por todos. Un clown, desde el punto de vista de Gaby Muñoz, también conocida como Chula The Clown, implica un trabajo interno y muy personal, tan profundo, que las múltiples emociones que se experimentan —como perfomer y como espectador— son resultado de una honestidad a flor de piel que se palpa sobre y debajo del escenario.

 

Así ha sido —desde hace una década— el trabajo de Gaby. Egresada del London International School of Performing Arts, desde pequeña soñó con actuar —en primera instancia fue el trapecio lo que llamaba su atención—, y fue gracias a sus padres, que aunque no tenían relación alguna con la profesión teatral —él abogado, ella médico—, siempre la apoyaron y animaron a dedicarse a las artes. En este recorrido, Chula The Clown ha creado un acto poético-escénico con el que busca detonar las conexiones humanas, así como establecer su postura en torno a los arquetipos del cuerpo femenino, y reflexionar sobre la vida y la muerte. “Limbo” y “Perhaps, perhaps… quizás” son dos de esos actos con los que ha experimentado y creado emociones dispares que la han llevado a recorrer el mundo.

 

“He tenido la hermosa oportunidad de llevar mi trabajo y sensibilidades a muchos países”, nos contó Gaby en entrevista telefónica, “y ver los rostros, las reacciones y las conexiones tan personales que logro con el público son los regalos más maravillosos de esta profesión”.

Retrato Floria González.

 

Ahora podrás conocer más sobre el trabajo de la intérprete y aprender un poco de lo que ella hace gracias a una serie de clases magistrales —virtuales— creadas por el Foro Shakespeare. “Con mi declaración pandémica, en cuatro miércoles”, Chula The Clown te introducirá a la creación de máscaras, a la construcción de personajes y te ayudará a desintoxicar el alma con un ejercicio en el que despertarás tus sentidos y darás vida a un ojo, una boca o una nariz con tela de gallinero, pinzas de corte de metal, masking tape, periódico o revistas, engrudo y embudo para después, explorar la forma de dar salida a la emoción a través de esa parte del cuerpo.

Retrato Leonardo Manzo.

 

“Esto de la pandemia nos ha puesto de cabeza a todos”, explica Gaby, “y en mi caso no fue la excepción. He reflexionado mucho, he pasado por múltiples emociones, algunas de ellas ni siquiera podría nombrarlas, y me he tenido que ocupar para no desquiciarme; y en ese proceso fue que empecé a utilizar mis manos, a crear con ellas, a aprovechar los espacios, más reducidos, que tenemos en casa, comparados con los de nuestros lugares de trabajo, que en mi caso son escenarios”.

 

El uso de sus manos como herramienta de trabajo le dio la pauta a estos talleres, con los que Gaby desea que el público se entretenga, pero que, además, logre conectar con su yo más profundo, establezca una relación saludable con sus emociones y descubra que hay un clown dentro de todos.

 

“Vamos a pasarla bien. El taller será lúdico, pero al mismo tiempo un espacio muy reflexivo, porque en tiempos de pandemia, lo que más requiere nuestro espíritu son espacios de tranquilidad, sitios en los que nos sintamos seguros, y actividades que nos permitan reconocer que aunque todo cambió para siempre, nosotros tenemos la fuerza para seguir adelante y siempre sonreírle a la adversidad”.

 

 

El taller de Chula The Clown inicia el 24 de junio de 11:00 hrs. a 13:00 hrs. Cupo limitado a 15 personas. Inscríbete aquí.

 

 

 


Ediciones anteriores

192

Imaginando la nueva normalidad parte II

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

0607
192

Bruno Bichir: la nueva realidad del teatro

En medio de la pandemia, y aprendiendo a reconciliarse con la “nueva normalidad”, Bruno Bichir aprovecha su […]

0307
192

#StaySafe con Polaroid

Hay prácticas que permanecerán aún pasando la pandemia del Coronavirus, como el uso de gel antibacterial, el […]

0207
192

Imaginando la nueva normalidad

“La nueva normalidad”. La frase del momento que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que […]

2906
192

#StayHomeWithUs: Garden Toast

Esta es la última publicación de #StayHomeWithUs. En Los Ángeles, California, donde vivimos y trabajamos, el ritmo […]

2406
192

Romance, ópera y arte queer

Pablo Osorio es lo que resultaría de meter en la licuadora el romance de José José, la […]

2206
192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105