El reto: El Pico del Águila, y Columbia Facet 75 para alcanzarlo

Parecía fácil: una caminata de cuatro horas en El Ajusco tenía pinta de ser prácticamente para principiantes. Una montaña emblemática de las que rodea a la CDMX y a la que tengo la suerte ver todos los días desde el piso 9, donde vivo. El Ajusco ha sido, además, parte de nuestra idiosincrasia desde niños. Parecía un viejo conocido al que iríamos a visitar después de mucho tiempo. Pero el Pico del Águila, la cima del Ajusco, esa sí es otra historia: sus 3,937 metros de altura la convierten en la cumbre más alta de toda la ciudad.

La invitación llegó de Columbia, una firma especializada en senderismo que también forma parte de nuestro imaginario. Es oriunda de Portland, Oregon, y desde 1938 se ha dedicado a hacer ropa, calzado y accesorios para los entusiastas del outdoor. El llamado fue para caminar hasta el Pico del Águila y lograrlo con los nuevos Facet 75, un zapato ligero, un todoterreno que promete “la mejor experiencia de outdoor”. Los datos duros son necesarios: pesa sólo 400 g, tiene una suela robusta, protectora y trabilla en el tobillo para sujetar el arnés, es transpirable e impermeable —usa la tecnología patentada OutdryTM de Columbia— y la suela exterior es de caucho Adapt TraxTM, que da un agarre sólido en una gran variedad de superficies de senderos.

 

Dos editoras y un grupo de invitados de lo más singular nos dimos cita en las faldas del Ajusco para empezar la caminata. El arranque fue en un puente colgante, de esos que se mueven con un vaivén que asusta, para después empezar la subida, principalmente rocosa y de lo más empinada. Apenas una baja por mal de montaña, pero el resto del equipo subía y subía acompañados de tres guías expertos. Una hora y luego dos de caminata. El sol apremiaba, el viento del Ajusco se sentía cada vez más intenso y las nubes comenzaban a envolvernos. No se veía la punta ni la famosa cruz, que es el emblema de la cima. Había que seguir subiendo. El final del ascenso es tal vez lo más difícil —rocas con dificultad de escalador—, pero la vista y el goce de alcanzar la punta, una demostración absoluta de voluntad y una sensación de felicidad que sólo la dan los grandes retos.

El descenso fue otra gran historia. Realmente necesitas de un calzado que te sujete con firmeza y en el que confíes, para poder disfrutar del regreso: la bajada es pronunciadísima. Shane Downey, director senior de comercialización de calzado de Columbia, afirma: “El Facet 75 está diseñado específicamente con el ADN que se presenta en la ropa deportiva de las carreras de montaña para brindar realmente la mejor tracción y agilidad total para el hiker moderno de hoy”.

La confianza en el zapato se siente a cada paso. Volvimos a las faldas, nos recibieron con un picnic que el cuerpo pedía a gritos y que fue devorado. Por unas horas nos sentimos resilientes; volvimos a casa empoderados. La fuerza de una montaña es tal, que extrae de cada uno cierta energía que creemos no tener —tal vez se llame voluntad—.

La suela del Facet 75 es robusta, con zonas de defensa laterales y en el talón, que protegen contra la abrasión de rocas en terrenos irregulares, sin importar si está seco o mojado. Estos salientes profundos están diseñados para la tierra fangosa, mientras que las pequeñas crestas brindan un soporte mayor sobre áreas rocosas.

 

columbia.mx


Ediciones anteriores

192

New Balance: con la pisada más fuerte que nunca

Pasó el primer trimestre de este año y New Balance hizo varios lanzamientos importantes al hilo, marcando […]

0204
192

New Balance x Miu Miu: El clásico reinventado

Caminar, correr y pasear observando los detalles de la imparable ciudad son mis actividades preferidas —para cuando […]

0103
192

¿Por qué el colágeno es una proteína tan importante?

Ela Nutrition va a fortalecer tu organismo. Su base es el colágeno y, a partir de él, […]

2305
192

#WegotMasaryk

Abrir puertas en una de las mejores esquinas de Masaryk no es poca cosa. New Balance hizo […]

2411
192

Los Hermanos Koumori y adidas presentan la Sinfonía del Maratón

Hermanos Koumori y adidas Como un conjunto de átomos que al encontrarse son capaces de generar una […]

2508
192

New Balance FuelCell C_1: entre estilo de vida y performance

New Balance FuelCell C_1 Despegar el pie del asfalto es como alzar el vuelo. Cada zancada eleva […]

0108
192

Response CL x Bad Bunny: lo nuevo de adidas Originals

response cl x bad bunny La que vivimos —en términos circundantes a la cultura pop y la […]

2706
192

New Balance FuelCell: el nuevo gurú de las distancias largas

New Balance FuelCell Para algunos correr es un número —el de la distancia, el del tiempo, el […]

3105
192

Rafa Márquez

El káiser de Zamora ¿Quién le habrá puesto a Rafa Márquez el Káiser de Zamora? Probablemente el mítico narrador […]

3011