Who loves different?

Lenguaje visual explosivo y sin censura. Lenguaje en carne viva, palpable. ¿Que si puso incómodo a más de uno? Seguro que sí. Los espectadores fingían que no. Esta fue la forma de amar presentada por Desigual con una puesta en escena disruptiva e intimidante, bajo la dirección creativa de Carlota Guerrero.

Antes de morir, Goethe escribió una carta a su amigo Guillermo de Humboldt: “Confusas teorías sobre confusas acciones imperan hoy en el mundo…” (era 1832). Transporto, como apropiándome de esa cita, sus palabras al día de hoy para hablar del amor, el sexo, la sensualidad y la piel sin fronteras, es decir, sin estereotipos, sin restricciones, sin censura y sin miedo. Es la meta del siglo, del período, de nuestra época: aceptar todas las formas de amor. Interpretándolo a su modo y afianzando el mensaje que la catalana Desigual quiso dejar claro en la última edición de Art Basel, Carlota Guerrero presentó un performance que puso en alto esta idea: #MiamiLovesDifferent. O habría que decir #DesigualLovesDifferent —hubiera sido más acertado—.

Entonces nos vistieron con trajes blancos, unos monos de pies a cabeza. Parecía que entraríamos a un laboratorio a ser espectadores de ¿qué? Nadie lo sabía con seguridad, pero de que algo iba a pasar detrás del telón, de eso estábamos seguros todos. Y parecía que con el uniforme blanco nos protegerían del acto, de no ensuciarnos. Parados frente a una escultura que simbolizaba un templo es que sucedió la magia. Un montón de cuerpos disímiles caminaban hacia el altar para encontrarse con su pareja. Hombres y mujeres en comunión haciendo el acto del amor, comenzaban a quitarse la ropa hasta quedar desnudos. Desigual presenta su más reciente colección y se vincula con el arte al mismo tiempo que se aleja de los formatos clásicos donde se exhibe moda, como las fashion week.

fotografía cortesía de Desigual.

 

La aparición de cada cuerpo fue paulatina hasta cerrar con Lourdes María Ciccone León (el nombre que se comió a las redes sociales por aparecer desnuda en el escenario, lo que sin duda es provocador, pero no era el fin último de esta pieza). Amor sin tapujos y diferente, un amor que empieza en color y termina en monocromático; todo en tono piel. Y con esa nos vamos: piel, piel, piel… y hasta el nuevo capítulo de una marca en vías de refrescarse. This is Desigual, my friend.

www.desigual.com


Ediciones anteriores

192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

¡Una historia de backstage!

Detrás del foco de gloria y del ansiado “finito”, hay suspiros de ansiedad, gotas de sudor, polvo […]

1802
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

¡Viva Ferragamo!

En la moda hay siluetas que marcan épocas enteras. Aquellas que aparecen como un retrato nítido en […]

1702
192

Bimba y Lola: Love your (self)

Aquella idea de que debemos abandonar nuestra alma interesada, es un mito. Las festividades como “San Valentín” […]

1402
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502
192

Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la ciudad de […]

0202