Assouline: libros que son joyas

La editorial acaba de inaugurar su primera boutique en CDMX

0306
texto Danaé Salazar
fotografía Fabiola Zamora

Alex Assouline nos recibe en su nueva boutique —la primera de México— recién abierta en la ciudad. Hace un calor de rostizarse pero él viste, impoluto, de traje. Alex es hijo de Prosper (padre) y Martine (madre), la triada que dirige Assouline, una casa editorial dedicada y devota a los libros, al placer del impreso. En Assouline se habla de lujo y de cultura; sus libros son piezas de arte. La amalgama entre lo que se lee (las palabras) y lo que se ve (las imágenes) es fundamental. No es el libro por el libro: el objeto enaltece las pasiones de sus fundadores. Alex nos cuenta sobre su historia y su visión de un universo que nos apasiona.

Danaé Salazar (DS): ¿Qué significa ser una marca de lujo que es devota a la cultura?

 

Alex Assouline (AA): Assouline comenzó por el deseo de crear un nuevo y contemporáneo estilo de libros. Mis padres usaban su ojo para crear historias visualmente enriquecedoras y un diseño bello para capturar la esencia de los lugares, personas, arte, casas de lujo, y el diseño más elegante del mundo. Ahora, 30 años después, hemos publicado casi 2,000 títulos celebrando la cultura de todos los continentes y épocas. Además, a través de nuestra colección de fragancias de hogar, de los accesorios para librería de lujo y de nuestra selección de objetos cuidadosamente curada, queremos proveer todo para una librería contemporánea, chic y personalizada.

 

DS: En la primera década del siglo XXI (año 2000) el impreso estaba en peligro de desaparecer, sin embargo, hoy en día el papel no solo ha sobrevivido, sino que ha vuelto con más fuerza. ¿Qué piensas sobre esto?

 

AA: Mi familia siempre ha amado y creído en los libros más que en otra cosa. Son una cuestión de herencia, intelecto e inspiración, y nada puede replicar el placer de hojear un título hecho a mano y disfrutar su diseño. A pesar de que continuamos explorando el lugar de nuestros libros en el mundo digital, para responder a las necesidades de los consumidores modernos, estamos a favor de volver al papel y a las revistas impresas —somos fans de toda la vida del impreso—.

DS: ¿Cuál es el sello detrás de cualquier libro de Assouline? ¿Qué es lo que los diferencia de otras casas editoriales?

 

AA: Desde el principio la visión de Assouline ha sido crear una marca de estilo de vida lujosa que celebra la cultura. Ésa es la razón y el sello de nuestro estilo editorial, y el por qué publicamos libros que también están pensados como objetos, con una verdadera identidad creativa y un respeto por el savoir-faire.

 

Casi cada aspecto de un libro de Assouline es desarrollado internamente por los equipos editoriales y creativos de la casa, lo cual es único en la industria editorial y una de las razones por las que Assouline fue creada. La mayoría de nuestros títulos son impresos en Italia y hemos sido bastante afortunados de trabajar con distintos fotógrafos y autores fantásticos.

 

DS: Cuéntame la historia detrás de esta compañía familiar. Leí en algún lado que, al principio, tus padres no sabían nada sobre edición de libros. ¿A qué le atribuyes el éxito de la “maison”?

 

AA: Todo comenzó en 1993, cuando mis padres, Martine y Prosper, estaban en el hotel La Colombe d’Or en Francia, uno de sus lugares más queridos en todo el mundo. Mientras vivían la belleza del hotel, combinado con su curiosidad por la vida y su amor por los libros, decidieron hacer su propio tomo sobre el hotel. Prosper tomó fotos y Martine escribió el texto. Lanzaron el libro en 1994. En ese momento, no se dieron cuenta de que la publicación de La Colombe d’Or llevaría a la creación de una casa editorial. Sin embargo, mientras el libro resonaba inmediatamente con sus lectores, se volvió claro que tenían un acercamiento atractivo y distintivo al tema. No había escasez de ideas para hacer más libros, así cobró vida Assouline Publishing. Assouline se volvió exitosa gracias a la ambiciosa idea detrás de la marca: alejarse de la editorial genérica y construir algo más grande. Con libros que son objetos de arte en sí mismos, Assouline creó un nicho en el mercado, empujando los límites de la cultura, elevando el estilo y el diseño de los libros.

DS: ¿Cuál es la importancia del mercado mexicano?

 

AA: México es un mercado crucial para Assouline tanto en términos estratégicos como en mancuerna cultural. El crecimiento del mercado de lujo en México, combinado con la profunda apreciación del país por el arte, la historia y el diseño, nos ofrece la oportunidad de alcanzar una nueva y sofisticada audiencia. Abrir una boutique aquí fue un paso natural para nuestra marca ya que continuamos expandiendo nuestra huella de retail en las ciudades más importantes del mundo. Estamos felices de haber agregado a la Ciudad de México a nuestra colección Travel Series… ¡coincidió con nuestra llegada al país!

 

DS: ¿Hay algún libro sobre algo o alguien en específico que no hayan hecho y que les gustaría hacer algún día?

 

AA: Un libro sobre música o un artista, pero eso también llegará pronto…

Conoce la nueva boutique de Assouline en Artz Pedregal.


Ediciones anteriores

192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

#ShopBy192

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está […]

1006
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812