El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

2505
fotografía de portada Miguel Urzúa


Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo poesía.

 

Ana Luisa Tejeda Córdoba, (Estado de México). “Del otro lado”, 2020.

Valoro la brevedad y los silencios, encontré en la poesía la materia ligera y profunda para decir y callar mi fuerza, mi quietud, mis tristezas, mi desequilibrio. Veo en la poesía limpieza, sencillez, una gran complicidad. El universo donde me permito todo sin culpas. Mis poemas son mínimos, simples, azarosos; escribo poesía sin puntos ni comas, sin mayúsculas, los dejo ir a su velocidad. En un momento aprecio el resultado visual, descubro la amalgama entre el contenido y la forma, sé que es el final.

 

¿A partir de qué, de dónde, escribir ahora? Con esta situación extraña, dolorosa, encima de los hombros, enredada en la cabeza. Escuché incrédula la noticia de la contingencia. Durante varios días, por más que intenté, no hallaba la manera de seguir, decidí dar más lugar y tiempo a la belleza. Así, de observar detalles, sucesos casi insignificantes que ocurren mientras camino en el patio de la casa donde vivo, escribí Del otro lado. La distancia que se nos ha impuesto para salvarnos, el aire que respiramos en el encierro, la falta de cercanía con las personas que más quiero se encuentran en estas líneas.

 

Miguel Urzúa, (Ciudad de México). “Uno mismo”, 2020.

Si se hiciera una lista de las cinco cosas más básicas en un humano, respirar seguro estaría en los primeros lugares. Pulmón contraído, pulmón expandido, de los alveolos a la sangre y de ahí a todo el cuerpo; así es como nuestro cuerpo recibe y devuelve del exterior. No me era un pensamiento frecuente pensar que aquello que estoy respirando ya lo había respirado alguien más o que podría contener patógenos de otras personas, supongo que es porque como no se puede ver no se le
presta mucha atención.

 

A veces pensamos que sólo lo que vemos a nuestro alrededor es lo que importa, lo que existe; sin embargo un virus que comenzó en una sola persona, a miles de kilómetros en una ciudad de la que nunca habíamos oído, se propagó en cuestión de meses a donde quiera que existieran humanos y se convirtió en la crisis sanitaria más grande de la época moderna. Bastó un agente de milésimas de centímetro para detener nuestras vidas e incluso acabar con las de algunos. Mi reflexión es entonces, ¿acaso los miles de litros de agua que se utilizan para fabricar una sola prenda son justificables?, ¿los miles de animales sacrificados cruelmente para fabricar una bolsa o un abrigo son daños colaterales?, ¿el smog de cigarro que contamina el aire de todos, es acaso inofensivo?

 

La lista podría seguir y seguir pero el punto de este pensamiento es caer en consciencia de que de una forma u otra, sin importar distancias, nuestras acciones, buenas o malas, nos conectan a todos. Tan contagiosas y hasta más rápidas que un virus son nuestras ideas y acciones. En este golpe de conciencia traído gracias a una pandemia mundial, es un buen punto de inflexión para notar a quienes nos rodean; personas, animales, ecosistemas, y entender que todos somos uno mismo. El cuidar del otro es cuidar de uno mismo.

 

Más allá de lo que ya he expresado arriba, prácticamente mi intención con escribir un texto es que creo que para este caso, escribir un mensaje de esta forma puede ser un medio más directo para mandar un mensaje. Algo que he aprendido mucho de la cuarentena es a tomar conciencia sobre lo conectados que todos estamos hoy en día (física y virtualmente) y creo que puede ser una buena llamada de atención para voltear a ver problemáticas causadas por nosotros mismos aunque seamos agentes pasivos del problema.

 

 

Estas obras pertenecen al quinto bloque de proyectos de la iniciativa #ELARTEDELENCIERRO, en la que convocamos a la creación artística durante siete días de confinamiento, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Síguenos en nuestras redes sociales para ver más sobre este proyecto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO

 

 


Ediciones anteriores

192

#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid

Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]

0712
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007
192

Bienvenido a El Palacio

En esta fila de comercios y empresas que comienzan a retomar actividades que ofrecen servicios, se encuentra […]

1707
192

Fermina: arte desde el imaginario

Fermina Gerdes dice que si su estilo artístico fuera un sonido, sería cualquier pieza de música clásica […]

1407