El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

2705
fotografía de portada Laura Soria

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 días.

 

Gus Murrieta, (Ciudad de México). “La Perla Azul, Revelación 1”, 2020. Gráfica digital.

Este trabajo, realizado en cuarentena, proyecta las fortalezas de la meditación y del autobienestar espiritual, así como la paciencia para convivir con tu ser imaginario, también descrito como identidad. Distancia, aire y cercanía, esta relación de espacio que puede verse inmersa en nuestro interior, pensando en el autoconocimiento e invitando a la autoreflexión en tiempos de transformación, donde el contexto exige tu mejor cara; y para ello es necesario conocerla y sobre todo, sentirla. Así, LA PERLA AZUL busca conocernos sin desplazamiento, sin espacio ni distancias. Descrita como el cielo en ti, se conoce así por las sensaciones y revelaciones que se alcanzan al interiorizar la meditación y la oración, que se traduce en tranquilidad.

 

Gus Murrieta, (Ciudad de México). “La Perla Azul, Revelación 2”, 2020. Gráfica digital.

Poniendo en práctica las meditaciones diarias, se fueron mostrando fábulas, que al sentirme en la máxima plenitud pude visualizar y dibujar para posteriormente transcribirlas a un idioma digital capaz de romper las nuevas barreras y describir los nuevos códigos gráficos de la ya perceptible era digital.

 

Gus Murrieta, (Ciudad de México). “La Perla Azul, Revelación 3”, 2020. Gráfica digital.

 

Laura Soria, (Berlín, Alemania). “Santa Lupita”, 2020. Fotografía digital.

El miedo siempre está donde hay algo para aprender. Es el gran maestro y aliado que nos da la oportunidad de sobrepasar nuestros límites cuando estamos dispuestos a encararlo, a conocerlo, a sentir su peso, su piel, disfrutarlo y a dejarlo fluir cerca de nosotros.

Laura Soria, (Berlín, Alemania). “Santa Lupita”, 2020. Fotografía digital.

Laura Soria, (Berlín, Alemania). “Santa Lupita”, 2020. Fotografía digital.

Laura Soria, (Berlín, Alemania). “Santa Lupita”, 2020. Fotografía digital.

 

Iván Krassoievitch, (Ciudad de México). “Autopoiesis”, 2020. Escritura de máquina de escribir sobre papel.

Desde que comenzó este extraño episodio en nuestras vidas que, entre otras cosas, incluye una especie de aislamiento, volví a la producción de obra en papel. Quizás por cuestiones prácticas ya que me quedó claro que esta cuestión iba para largo y es mucho más fácil almacenar obra bi dimensional que lo escultórico, además que he estado encerrado entre mi casa estudio y la de mi pareja así que también es una solución portátil. Las dos series, producidas desde y durante la cuarentena, funcionan como extensiones de proyectos que he venido trabajando en los últimos años y que reflexionan sobre el lenguaje escrito y su materialidad, así como con el concepto de traducción. 

 

Por un lado está “Autopoiesis”, serie que está hecha con una máquina de escribir sesentera (Olivetti Lettera 32). En biología autopoiesis se refiere, a grandes rasgos, a la capacidad de los sistemas unicelulares para reproducirse y mantenerse a sí mismos. Un organismo vivo está en constante autocreación y autoreparación para poder adaptarse a su entorno, incluso en condiciones críticas. Evidentemente esta es no sólo una revelación científica, también filosófica. Esta serie de ejercicios poéticos son para mí dibujos libres producidos mecánicamente que procuran auto sostenerse en un espacio en blanco en los límites entre lo visual y lo verbal. Cada ejercicio lleva el nombre de Autopoiesis y un número que lo identifica, así como un subtítulo llamado boceto que funcionaría como pista de lo que contiene el dibujo, sin que esto sea verdad. De esta manera el boceto es la pieza terminada y la pista falsa una ficción ambigua que termina siendo una imagen mental autopoiética

 

Iván Krassoievitch, (Ciudad de México). “Poiesis”, 2020. Escritura aleatoria cut up.

La otra serie utiliza la técnica de escritura aleatoria que William Burroughs hizo famosa, el “cut up”, que consiste básicamente en recortar palabras o renglones de palabras de un texto impreso y combinarlos para generar un nuevo texto que normalmente se dificulta leer por el elevado grado de absurdo, pero que sorprende y refresca por generar infinitas y nuevas imágenes poéticas. En mis cut ups todo el texto lo recorto de un Almanaque de lo insólito de 1974 que compré en una librería de viejo en el centro. La reconfiguración de las palabras me resulta muy divertida, además de que en realidad estoy escribiendo unos poemas sin la responsabilidad del escritor, mi oficio hasta ahora frustrado. El texto es complementado por una suerte de collage de figuras geométricas que por un lado remiten a las instalaciones/traducciones que he estado haciendo recientemente con alfombras y por el otro funcionan como plantas arquitectónicas, diagramas de baile y poemas visuales. 

 

Iván Krassoievitch, (Ciudad de México). “Poiesis”, 2020. Escritura aleatoria cut up.

 

Vania Pizaña , (Ciudad de México). “Vania Pizaña”, 2020. Estilógrafo / ilustración.

 

 

Cuarentena. La naturaleza nos reclama regresar, reencontrarnos… reinventarnos (origen/creatividad).

 

Soltarlo todo y entregarse al todo o aferrarse al mundo conocido, no pudiendo vencer el temor (luna negra/invisible).

 

Ensueño en una repetición sinfín y caer hasta el fondo más absoluto de la disolución y reintegración (vida/eternidad).

 

 

 

Estas obras pertenecen al séptimo bloque de proyectos de la iniciativa #ELARTEDELENCIERRO, en la que convocamos a la creación artística durante siete días de confinamiento, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Síguenos en nuestras redes sociales para ver más sobre este proyecto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO

 


Ediciones anteriores

192

Imaginando la nueva normalidad parte II

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

0607
192

#StaySafe con Polaroid

Hay prácticas que permanecerán aún pasando la pandemia del Coronavirus, como el uso de gel antibacterial, el […]

0207
192

Imaginando la nueva normalidad

“La nueva normalidad”. La frase del momento que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que […]

2906
192

#StayHomeWithUs: Garden Toast

Esta es la última publicación de #StayHomeWithUs. En Los Ángeles, California, donde vivimos y trabajamos, el ritmo […]

2406
192

Chula The Clown: conectar con las emociones

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente […]

2206
192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105