El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Una mirada hacia afuera

2605
fotografía de portada Julieta Irene Maldonado

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 días.

 

Julieta Irene Maldonado Gurin, (Toluca, Estado de México). “Anemocoria”, 2020. Arte textil.

“Anemocoria” surge de una lluvia de conceptos relacionados a los tres referentes planteados para el ejercicio de arte del encierro: distancia, aire y cercanía. Tras reflexionar sobre ellos, fue el aire el eje rector de las ideas, su asociación con elementos mitológicos, adjetivos, acciones y sentimientos guiaron la manifestación visual-textil de mis propias intenciones de expresión.


Elementos como el vuelo, los objetos voladores, el sostén y movimiento generado por el aire, así como las figuras retóricas asociadas al encierro como objeto interior, personal e íntimo que poseen un potencial energético que busca florecer.

Así encuentro que una semilla es una posibilidad; en ella se encripta la información genética necesaria para crear un bosque, una semilla guarda una idea, un cúmulo de información, un sinfín de frutos. Como las ideas, las semillas pueden en su diáspora de vida, arribar a lejanías insospechadas, pero al encontrarse con suelo yermo permanecen en el claustro de su cubierta.

El encierro necesario, que no forzado, nos enfrenta a una parálisis del tiempo y las distancias, nos encierra en nosotros mismos y nuestras ideas como las semillas anemocorias, necesitan del empuje del viento para librar las distancias y germinar.

 

Fernando Ramírez, (Ciudad de México). “Vida diaria ante el coronavirus”, 2020. Fotografía digital.

La situación actual ante el Coronavirus ha puesto a la población bajo una situación inédita, no solo en una zona o región, sino en el planeta entero. La vida se ha visto alterada, el desarrollo de las actividades diarias modificadas y hasta los entornos físicos reestructurados. Ésta ha sido la fuente de inspiración para las imágenes que presento. Momentos captados donde se presentan dichos cambios en la dinámica de la población, el cómo se ha modificado la manera de manifestarse, el como transportarse o como llevar a cabo el trabajo diario.

 

Edgar Villanueva, (Playa del Carmen, Quintana Roo). “El viento rompe mil piedras”, 2020. Video.

 

Desde el encierro, la única rendija desde donde puede apreciarse un atardecer en un espacio
reducido en la ventana. Una jaula que llamamos casa, una jaula que llamamos cuerpo, una jaula
que llamamos vida, un tiempo al que estamos destinados a vivir, una vida de la que somos
prisioneros, como un ensueño donde creemos que tenemos libertad pero es sólo una ilusión de lo
que creemos ser. La lejanía de nosotros como humanos a lo que creemos que tenemos control,
tan lejos y poderoso continúa su ritmo, el sol cae solo para renacer, el viento etéreo, sublime;
ingenuos pensamos que es tímido, pero sacude mares, crea huracanes, rompe mil piedras… y yo
acá, detrás de esta ventana en este encierro llamado Edgar, viendo el sol seguir.

 

Ana Lilia Mejía García, (Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco). “Distanciamiento, cercanía angustiosa”, 2020. Collage digital.

A menudo, las personas se encuentran saturadas de información, que con el paso de los días incrementa su estado de ansiedad. El distanciamiento obligatorio y una cercanía angustiosa se vuelven sufrimiento. Están, además, aquellos que han caído contagiados y que viven en un aislamiento riguroso.

 

José Luis Dorantes, (Cholula, Puebla). “Sin título”, 2020. Ensayo.

 

Duele todo el cuerpo y por las llagas que conectan mí ser físico con el espiritual siento el fuego, el dolor, las lágrimas, una agonía que no comprenden como pude dejar que pasara todo esto. Me arrepiento de causar tu partida y en mi búsqueda de paz, intento comprender qué fue lo que me hizo alejarte, si eres lo más sensato que he tenido. Aún espero que regreses porque la
resignación no llegará.

 

Nada sirve en está casa, nada funciona, todo grita tu ausencia. La paciencia es la ironía que resta junto a mí. Lo tenía todo y mi desmesura lo dejó perder. Te siento cerca, sé que vas a regresar, te espero y espero… Tomo un poco mi tiempo, hago cosas y las disfruto pero siempre está tu ausencia, siempre pensándote. Hace mucho dejé la palabras y dediqué tiempo al placer. Este placer sólo me llevó a perder mis sentimientos, deseos y ambiciones; todo lo que era antes de pensar que el placer me traería paz. Perdí el equilibrio entre lo que me gusta y lo que debo hacer. ¿Fundirse en el placer, o su negación? Cualquiera lleva a la locura.

 

Supongo que todo sigue su curso pero el corazón siempre te queda latiendo muy rápido, desfasado, sin poder olvidar lo vivido. Clamo su desaparición pero el tiempo no borrará su estupor. Me quedan nulas ganas. No entiendes mi tristeza, mi soledad, mí agonía. Demasiado para mí. Necesito, necesito sólo a alguien que no entiende el estar conmigo. Frustración, ira, ganas de seguir… Ya sólo identifico la tristeza de los vencidos, esa que fácilmente se vuelve delirante. Tienes lúcidos los sentimientos que guardan mis palabras que se quedan sin decir.

 

P.D. La cercanía puede ser medida por la distancia pero ésta puede ser infinita y con una inhalación ahogada todo deriva en tu ausencia.

 

 

Estas obras pertenecen al sexto bloque de proyectos de la iniciativa #ELARTEDELENCIERRO, en la que convocamos a la creación artística durante siete días de confinamiento, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Síguenos en nuestras redes sociales para ver más sobre este proyecto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO

 

 


Ediciones anteriores

192

#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid

Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]

0712
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007
192

Bienvenido a El Palacio

En esta fila de comercios y empresas que comienzan a retomar actividades que ofrecen servicios, se encuentra […]

1707
192

Fermina: arte desde el imaginario

Fermina Gerdes dice que si su estilo artístico fuera un sonido, sería cualquier pieza de música clásica […]

1407