Federer: los últimos 12 días

Una carta de amor y despedida al tenis

2506
texto Sophia Garduño
stills cortesía de Rolex

El cuerpo —casi siempre— puede darlo todo, aguantar entrenamientos diarios, ejercicios de alto impacto y partidos de más de cuatro horas continuas; una rutina normal para un atleta de alto rendimiento como lo es Roger Federer. Recordamos la carrera del tenista suizo —que acumuló 310 semanas en la posición número uno y culminó su carrera en septiembre de 2022— con el estreno de su documental Federer: los últimos 12 días, una pieza de una hora y media que teje los acontecimientos pasados y presentes de su carrera. 

Roger Federer construyó su trayectoria deportiva basada en el compromiso mental y físico que conlleva la odisea en las canchas de arcilla, de pasto y de concreto, demostrando en cada uno de sus partidos su temple frente a la red. Sin embargo, el cuerpo tiene sus límites y después de cuatro cirugías de rodilla —un mal común entre los tenistas— el retiro inminente se hizo más claro. La sigilosa pérdida de las capacidades del cuerpo es sumamente dolorosa y, a través del largometraje, vemos los esfuerzos y la motivación de Federer por mejorar y la fortaleza emocional que se requiere para aceptar el fin.

El documental de los directores Asif Kapadia y Joe Sabina, presume la historia exitosa del debut de Federer en Wimbledon en 1998, hasta los últimos 12 días de su carrera que lo llevaron a jugar su último partido en el torneo Laver Cup (23 de septiembre de 2022, Londres). Un partido de dobles acompañado de su eterno amigo y rival Rafael Nadal, contra los norteamericanos Jack Sock y Frances Tiafoe, un encuentro que fue la representación explícita para lxs que disfrutamos del deporte: la mezcla entre la pasión, la concentración, la perseverancia y lo emotivo. Sin poder resistir las lágrimas recibimos el sentimiento del tenista por dejar las canchas, el hogar que construyó por más de 24 años, el aprendizaje y la madurez que le aportó el tenis.

Desde 20 Grand Slams ganados hasta una carta de despedida, Roger Federer no solo se mantuvo dentro del top 3 de los mejores tenistas del mundo por muchos años, sino que cautivó a su audiencia con su manera tan calmada de mantener la pelota y de transitar por las líneas blancas, siempre innovando en el uso del fondo, los laterales y el área de servicio de la cancha. Haber visto un partido de Federer en vivo es haber presenciado historia.

Federer: los últimos 12 días ya está disponible en primevideo.com


Ediciones anteriores

192

New Balance: con la pisada más fuerte que nunca

Pasó el primer trimestre de este año y New Balance hizo varios lanzamientos importantes al hilo, marcando […]

0204
192

New Balance x Miu Miu: El clásico reinventado

Caminar, correr y pasear observando los detalles de la imparable ciudad son mis actividades preferidas —para cuando […]

0103
192

La pista es de hierba y se viste de Gucci

Se acerca la final de unos de los torneos que aún conservan el alma con el que […]

1007
192

¿Por qué el colágeno es una proteína tan importante?

Ela Nutrition va a fortalecer tu organismo. Su base es el colágeno y, a partir de él, […]

2305
192

New Balance FuelCell C_1: entre estilo de vida y performance

New Balance FuelCell C_1 Despegar el pie del asfalto es como alzar el vuelo. Cada zancada eleva […]

0108
192

El reto: El Pico del Águila, y Columbia Facet 75 para alcanzarlo

Columbia Facet 75 Parecía fácil: una caminata de cuatro horas en El Ajusco tenía pinta de ser […]

0707
192

New Balance FuelCell: el nuevo gurú de las distancias largas

New Balance FuelCell Para algunos correr es un número —el de la distancia, el del tiempo, el […]

3105
192

El partido imaginario

El partido imaginario Cuando era pequeño y viajaba en carretera con mi familia, lo que más quería […]

2811