Li Jvula’al (Visitante) x Guillermo Jester

La moda siempre ha sido parte fundamental de las protestas y/o movimientos sociales, pues es una de las formas de expresión más inmediatas de cada individuo. Al conocer a una persona, incluso antes de escucharle, lo primero que ves es cómo va vestido, por eso, al diseñar cada pieza, le doy particular importancia a pensar, cuál es el mensaje que quiero que se transmita a través de mis diseños.

Y sucede que en algún momento se nos impuso que la moda y el lenguaje son espacios llenos de reglas y que la tradición siempre debe ir antes que la innovación, cuando la realidad es que ambos no son más que una expresión de arte y están en constante cambio y evolución, siendo que en el arte no deberían de haber muchas reglas, pues eso limita la creatividad. Con eso en mente presento mi diseño para Inédito 2021.

 

Li Jvula’al (la o el visitante) viene de la idea de romper paradigmas, pues a pesar de la oposición de muchos a la evolución del lenguaje, la inclusividad en él viene desde tiempos ancestrales, Li es un pronombre sin género de la lengua mayense tsotsil y se utiliza para referirse a cualquier persona sin distinción, eso es algo muy importante que quiero plantear en mi propuesta, un diseño sin género, funcional para cualquier persona.

 

Por otro lado, cada prenda es un visitante durante una etapa de nuestra vida, con el paso del tiempo se deconstruye, y parte de nuestro deber es cuidarla y acogerla como a cualquier invitado en nuestra casa, o nuestro clóset en este caso. Al final del tiempo una prenda puede ser un Jvula’al (visitante) infinito, pues los recuerdos que tenemos con ella perdurarán, eso es parte de la experiencia que quiero transmitir.

Desde hace cinco años colaboramos con mujeres artesanas del grupo Ansetik Mojel Amtejik, en la localidad de Talonhuitz, en San Andrés Larráinzar, Chiapas. En estas colaboraciones busco crear vínculos que vayan más allá de la productividad, pues creamos lazos de amistad a largo plazo, y generamos un intercambio de conocimientos de manera horizontal y respetuosa, así logramos los mismos objetivos para un bien común.

 

Las dos piezas sin género diseñadas para Inédito exploran la relación que tenemos con nuestros residuos, especialmente con las bolsas de plástico y su uso excesivo en la vida cotidiana, pues también la escasez de sistemas para la recolección de basura en comunidades alejadas de la urbe, hacen que las personas busquen un medio para “deshacerse” de ella y la única alternativa que encuentran es quemarla, provocando gases nocivos que les ponen en riesgo y a quienes habitan alrededor.

Se plantea una solución para transformar plásticos en prendas multifuncionales bajo la metodología zero waste las cuales en su elaboración no se producen desperdicios, con telas tejidas en telar de cintura y confeccionadas a mano, además de aplicar nuestra metodología de patronaje basada en el tradicional indígena, realizada a partir de rectángulos y cuadrados que se adaptan a cualquier tipo de cuerpo.

 

Colaboración realizada con María González, Elena de la Cruz y Martha Hernández de Talonhuitz en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

 

guillermojester.com

 

 


Ediciones anteriores

192

Saint Laurent: Menos es más

Está sola. Perdida. Rodeada por la naturaleza. El viento arrasa con su cabellera. Son tiempos perdidos.   […]

0111
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

Salvatore Ferragamo Limited Edition

La colaboración es un arma secreta. Bien utilizada, es mucho más que un golpe de suerte: es […]

2210
192

Un cuento que no tiene principio ni fin

Mya y Cecilia total look Miu Miu Diego bolsa, guantes y zapatos Prada Mya total look Tiempos […]

1810
192

Vanessa Zamora

La honestidad es uno de los pilares más importantes para Vanessa Zamora. Ella compone, produce y escribe […]

1110
192

Salvatore Ferragamo: Rebase hacia el futuro

La carrera nunca será justa ni suficiente. Nunca podremos alcanzar el futuro; sí imaginarlo. La primera lección […]

0710
192

Urara

Una historia de Héctor del Mal para #192Digital.

2709
192

Miu Miu: Belle

  miumiu.com

2809
192

Pyromancia

La cresta es blanca y la entraña hierve como una pasión, un alma dura. La llama es […]

0409