Icónica como Jackie

Jackie 1961, la bolsa

1701
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Gucci

Es la década de los setentas, Jackie Kennedy, ex primera dama de Estados Unidos, era el ícono cultural a seguir. Los paparazzis seguían sus pasos y la fotografiaban de forma imparable. El estilo de Jackie era icónico: lentes oscuros redondos, extra grandes, y una bolsa a medio brazo de Gucci (llamada originalmente G1244) con la que se dice, se escondía de las cámaras. Era tan recurrente ver fotos de Jackie en esa época paseando con su bolsa que la marca terminó por renombrarla en su honor.

 

Jackie 1961 se reconoce por una delicada, sencilla y elegante silueta en forma de media luna, y un herraje en forma de pistón al frente. En distintos momentos en la historia de la marca, directores creativos como Tom Ford o Frida Giannini, la han relanzado por ser una de los accesorios favoritos y emblemáticos de la casa.

 

Es en 2020 que Alessandro Michele decide llevar al extremo la versatilidad o posibilidades de la bolsa. En tamaño (mini, chica y mediana), en materiales (piel, paja, lona), un sinfín de colores y combinaciones, correa corta, larga y de cadena.

 

Es arrancando este 2023 que se lanza una nueva campaña de la Jackie 1961 realizada por el fotógrafo y director alemán Glen Luchford y protagonizada por Dakota Johnson; quien aparece en la historia como la Jackie Kennedy contemporánea. La campaña retrata un día en su vida bajo el escenario de Los Ángeles, desde que sale de su clase de yoga, al lunch con sus amigas, comprando flores, caminando por el boulevard y saliendo de noche —para cada uno de esos momentos trae una bolsa Jackie distinta—. El ambiente está seteado hoy, pero tiene un tono y textura en la atmósfera setentera, rinde homenaje al personaje de la primera dama por quien se rebautizó el bolso y enfatiza el mensaje de que hay una Jackie para cada momento del día.

 

 

Larga vida Jackie 1961.

 

De venta en gucci.com.mx


Ediciones anteriores

192

Blue Pills

Una historia de Abraham Magos para 192 digital ..

1601
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

Del cielo a la tierra

Dentro y fuera de la cancha, desde el Abierto de Francia —para donde Louis Vuitton crea los […]

1212
192

Last Night Train

Una historia de Eduardo Bojorquez para #192Digital.

1212
192

Flor de loto

Una historia de Fernanda Segura para #192Digital

1212
192

Pierrot

Una historia de Alexander Fischer para #192Digital

1212
192

La Baja

Tres puntos de partida: 1. La paradoja de la feminidad y ese ápice que muestra que también […]

1212
192

Masha

Una historia de Alan Jimenez para #192Digital

0712
192

MODO -DE SER- FORMA

Este ejercicio declinado y abandonado por los temerosos, sugiere no sólo investigar técnicamente lo observado, también procurar […]

2911