Joanie Lemercier: Paisajes de luz

“La luz como medio, el espacio como lienzo…”

2508
fotografías de cortesía

Joanie Lemercier (Rennes 1982) es un artista francés que lleva más de doce años enfocando su trabajo en el uso de la luz a través de proyecciones que generan estructuras y patrones con los que crea espacios impactantes que juegan con la percepción de sus espectadores, mapeando líneas difusas entre lo que se considera real y las simulaciones generadas a través de algoritmos. Además, el descubrimiento reciente de una mina de carbón cerca de su casa, llevó el rumbo de sus obras a ser una plataforma de activismo en contra del cambio climático.  

 

 

Los espacios que Lemercier propone para la que es su primera exposición individual en México, presentada en el Laboratorio Arte Alameda, son ese tipo de reflexiones proyectadas en gran formato a partir de la tecnología y la luz. Seis instalaciones audiovisuales e inmersivas que alterarán tu percepción de las cosas con distintas tipologías de paisaje que asoman un intento por capturar la belleza de la naturaleza a través de la programación informática, y que no sólo exponen, sino cuestionan, nuestro papel como espectadores reales y como parte del mismo entorno, del mundo. 

 

Paisajes de luz es una propuesta que se vale también de la contemplación de las magnitudes, tanto del tamaño como del impacto humano y tecnológico en la naturaleza. A partir de esquemas que van de las literalidades algorítmicas a la virtualidad generada por computadora, Joanie crea, por ejemplo, montañas abstractas formadas con geometría o proyecciones de bosques en pantallas que tienen la capacidad de situarnos en un presente construido, una nueva realidad para activar maneras distintas de ver el mundo y comprometernos a un cambio, pues en contraste con la belleza y magnitud de sus entornos creados, también descubre realidades de una naturaleza herida, causadas por la sobreexplotación humana donde se abandona la ficción para abrirnos los ojos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro planeta.

El uso de softwares con diferentes intenciones es parte fundamental de la exposición. En una de las piezas, un programa dibuja progresivamente un universo de montañas que se imprimen, gracias a un plotter que funciona como si fuera la mano del artista, y estos dibujos se cuelgan en las paredes formando parte de procesos más complejos en la muestra. 

 

 

Paisajes de luz se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Dr. Mora 7, Centro Histórico.


Ediciones anteriores

192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento […]

1409
192

Paisajes: percepción del espacio

Poner nuestro cuerpo en movimiento es reconocer la idea de que nuevas realidades se configuran. Cada objeto […]

0809
192

Shake Your Body: lo nuevo en LAGO/ALGO

Shake Your Body exposición Después del arranque de ALGO, el brazo cultural de la sinergia LAGO/ALGO, con […]

0609
192

Meet Me at the Puppet Motel

Lo que Beth Frey (Calgary, Canadá, 1980) presenta en Meet Me at the Puppet Motel y su […]

0609
192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808
192

Tiffany & Co.: una corona de espinas

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y […]

0707
192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106