La leyenda de Talpa

Julia y Renata presentan su nueva colección en MBFWMx

2604
texto Danaé Salazar
fotografía Marco Barl

En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile telar, olor a tierra y música para volar. Este lunes presentaron su nueva colección en el marco de MBFWMx y nuevamente —después de 29 años creando— sus piezas en lo individual y como colección, logran hacernos ver algo más que moda y alejarnos de las fastidiosas tendencias. Más allá de la atemporalidad, lo de Julia y Renata es una narrativa que va y viene entre el pasado y el presente, siempre callejeando entre la soltura y la perfección.

“Tardamos veinte días en encontrar el camino real de Talpa. Hasta entonces habíamos venido los tres solos. Desde allí comenzamos a juntarnos con gente que salía de todas partes; que había desembocado como nosotros en aquel camino ancho parecido a la corriente de un río, que nos hacía andar a rastras, empujados por todos lados como si nos llevaran amarrados con hebras de polvo.”

 

Talpa, Juan Rulfo.

El origen de esta colección, Talpa, son las leyendas sobre los familiares de las diseñadoras que pasaron su vida entre Ameca y Talpa de Allende, en Jalisco, Guadalajara, un camino que también es la ruta del peregrino hacia la Virgen del Rosario. De este modo surgen las dos figuras geométricas que dan vida a las piezas de esta colección, las cuales están vinculadas con el acto de peregrinar: “el cuadrado como símbolo del hogar, de la superficie que sustenta, del cuerpo; el círculo como el infinito, lo eterno, lo divino”, dicen Julia y Renata.

 

Para los accesorios colaboraron con los mexicanos Lordag & Sondag en los magnificentes sombreros tejidos y las bolsas de zalea de borrego; Nōrte en las gorras tejidas a mano; Xuxes en los zapatos; y Belrío en sombreros, toquillas y cinturones. La musicalización fue de Alejandro Rosso, con música original.

 

 

Las siluetas creadas por la dupla, se encumbran en la historia para hablar con honestidad, la cualidad que más me gusta de las tapatías. Porque en lo suyo no hay caretas ni simplicidades; no hay cabos sueltos ni piezas al azar. Julia y Renata son la congruencia —nunca mejor expresada— en una prenda y su vestir.

 

Conoce más de la colección.


Ediciones anteriores

192

Stella McCartney vuelve a colaborar con H&M

La diseñadora británica Stella McCartney vuelve a unir fuerzas con H&M para lanzar una colección cápsula. H&M […]

1604
192

Daniel Orozco en el punto medio de belleza y función

Explorar la materia desde la estética es uno de los pilares del diseño industrial y Daniel Orzoco […]

1504
192

It follows

El pavimento se marca por una sombra… La protagonista percibe una presencia constante que la obliga a […]

0504
192

Lorena Saravia y la fuerza

Construir tu propio universo, alimentarlo para que siga vigente y, al mismo tiempo, sorprender. Es la ecuación […]

0204
192

El carnaval de Guillermo Vargas

En medio de la saturación, del imparable ímpetu de la producción y de la inventiva de la […]

3003
192

La dinastía de Macarena

Una casa atrapada en el tiempo, habitada por una familia tradicional que vive su cotidianidad en un […]

2303
192

Carlos Matos

Diez años atrás, Carlos H. Matos y yo nos conocimos en el asiento trasero de un coche […]

2701
192

La flor que nos nutre: María Ponce

MARÍA PONCE María Ponce diseñadora   “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]

2112