Oh là là!

La hora de la comida es “sagrada” y se resume en una palabra: placer

2606
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Alberto Rebelo

En Francia comer es un ritual. Sentarse a la mesa tiene sus reglas —muchas de ellas inflexibles—. Sus platillos tradicionales, que varían de región en región, son también puros y mantienen la historia y tradición milenaria del país. La hora de la comida —que en promedio dura dos horas y media, de acuerdo con un estudio de Eurostat— es “sagrada” y tiene que resumirse en una palabra: placer.

Así fue nuestra visita a L’Aperô: placentera. Desde que uno entra a este nuevo restaurante ubicado en la Condesa (Michoacán 10) se siente la vibra parisina: manteles impolutos y una decoración en la que abundan el arte y los objetos antiguos, dignos de los coleccionistas más exigentes. Pero la vista no es lo único que se deleita al entrar a este local, el olfato de inmediato percibe el irresistible aroma de la mantequilla, que sin duda le abre el apetito a cualquiera.

Aquí, el chef Alexis Preschez —de origen francés— ha roto con muchas de las exigentes reglas de la gastronomía francesa. En su menú ha incluido sabores españoles, italianos, libaneses y mexicanos, que resultan en combinaciones tan exóticas, como sofisticadas.

 

A cargo de la familia Avernin (creadora de Maison de Famille), que a lo largo de seis décadas se ha dedicado al mundo de la comida y la bebida, este bistrot se enorgullece, entre muchas otras cosas, de producir gran parte de la materia prima de sus platillos, que se traduce en una frescura y sabores inigualables.

De entrada, el pan y la mantequilla (ambos hechos en casa) son irresistibles y una canasta no será suficiente. Una vez que recorres el menú (en repetidas ocasiones) la decisión no será nada sencilla y necesitarás más de un par de visitas para poder quitarte el antojo de esos caracoles a la Bourguignonne o las alubias fabes con chorizo que no pudiste probar porque ya no tenías espacio para nada más.

 

En nuestra primera visita nos dejamos enamorar por la tartine de salmón ahumado, que entre otros ingredientes incluye sarconia, una suculenta con un intenso sabor a sal.

 

 

Continuamos con los calamares fritos —la salsa que los acompaña es picosita—, coliflor asada con kale y cebada y las tradicionales croquetas con queso manchego español, de un dorado perfecto y listas para ser sumergidas en una salsa de jitomate suprema.

 

¡No te puedes ir sin probar el risotto con hongos morillas! Las porciones, generosas, son ideales para compartir, así que si vas en grupo te recomendamos que ordenes de todo un poco (hay muchas opciones para esos amigos vegetarianos y veganos).

 

En el menú también se incluyen los clásicos de la cocina francesa: patés, sopa de cebolla gratinada y filete de res con salsa de queso azul y papas fritas. Obligadas son las albóndigas al chile de espelette y esferas de parmesano, cuya sencillez recuerda a las que cocinaba la abuela, pero con ese toque sofisticado de los ingredientes y especias más exclusivas que solo un bistrot de esta categoría podría utilizar.

¿Para beber? Una carta de vinos con etiquetas francesas, españolas e italianas que tu mesero sin duda sabrá descifrar y hacer la sugerencia ideal para los platillos que elijas probar.

 

El postre no es para todos, pero en L’Aperô es imperativo. Su tarta de chocolate tibio con aceitunas Kamalata es uno de los favoritos y el toque perfecto para concluir con dos horas de delicia tras delicia.

 

Bienvenidos a L’Aperô, un lugar al que regresarás más de una vez.

Avenida Michoacán 10, Hipódromo, Ciudad de México. Lunes a sábado de 13:00 a 23:00 h y domingos de 13:00 a 18:00 h.

 

L’Aperô 


Ediciones anteriores

192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001
192

Comilona en Taverna

Comilones, compromisos, pactos, propuestas indecorosas, festejos. En Taverna (General Prim 34, Juárez) sucede y ha sucedido de […]

0112
192

Etéreo: El paraíso prometido

No hubo manera, apenas dos noches y tres días, que alcanzaran para acabar de disfrutar Etéreo. Y […]

2807
192

Sayoshi en casa

Sayoshi By Oshi Ono le quiere dar la vuelta a la experiencia del delivery. Se trata de […]

2606
192

Cerrajería: menú con-sentimiento

Cerrajería, es el restaurante de la casa, dentro del Hotel Britck. Un rinconcito de comfort food bien […]

1905
192

#StayHomeWithUs: Garden Toast

Esta es la última publicación de #StayHomeWithUs. En Los Ángeles, California, donde vivimos y trabajamos, el ritmo […]

2406
192

#StayHomeWithUs: Paloma Campari

Estamos seguras que nadie ha probado esta bebida: Paloma Campari. Perfecta como aperitivo para un día de […]

1206
192

#StayHomeWithUs: Blinis

El blini o tortita casera es de origen eslavo, un platillo a modo de crepa ligera rellena. Remite […]

2105