La línea limpia: Cihuah

Mercedes Benz Fashion Week MX 2016

2705
Mercedes Benz Fashion Week MX 2016
Por: Danaé Salazar
Fotografía: Fabiola Zamora

Hablar de Cihuah como marca y de Vanessa Guckel como arquitecta, luego diseñadora, es hablar de geometría en su sentido más básico, también en el más pleno: un triángulo, un cuadrado, un círculo. Y así hay que pensar sus piezas: como un triángulo, un cuadrado ó un círculo.

9V3A2271

9V3A2281

9V3A2262

Hoy, Vanessa presenta su novena colección en el marco de Mercedes Fashion Week México. Una parada en su taller —a una semana de su presentación y con la colección Fall/Winter ’16 en la mano—, bastó para querer ver sobre la pasarela los 27 looks con los que la diseñadora reafirmará el sello de su marca. Claro, había que voltear a ver a la escuela de la Bauhaus.

La escuela de arquitectura y bellas artes de Alemania —construction house, school of building, la Bauhaus pues—, influenció a todas las disciplinas artísticas modernistas. A partir de eso, la arquitectura amanerada de esa época se volvió más funcional, sus líneas se volvieron más puras. Para Vanessa, este purismo cobra sentido con el ballet Triádico de Oskar Schlemmer —obra fundamental de la Bauhaus—, quien viste a los bailarines con trajes de formas geométricas, dando más importancia al movimiento que a su intérprete. La diseñadora lo refleja en sus piezas y lo describe así: “es el equilibrio racional, los cortes rectos, la armonía entre la forma y la función”. En este sentido, una pieza Cihuah debe actuarse, es decir, que a través del juego y movimiento del usuario con la prenda, es que éste descifra su función (ver foto). Es el movimiento de uno lo que le da sentido estético y funcional a la prenda.

9V3A2222

9V3A2258

9V3A2257

9V3A2336

Unidad de Protocolos de la Universidad Iberoamericana), para la creación de tres vestidos arquitectónicos (ver prototipo del vestido de concreto en la foto), en tres materiales inusuales para la moda: metal, concreto y madera. Cihuah remata a lo grande con un extracto de Metropolis, de Fritz Lang (1927), la muestra más importante sobre el paralelismo entre el hombre y la máquina. De nuevo, las líneas puras, un mundo aséptico, la homogenización de la indumentaria, el comienzo de la nueva colección de Vanessa Guckel.

Colaboración: Pablo Kobayashi
Estilismo: Martin Michaelis
Música: Nathalia Acevedo
Zapatos: Jeffrey Campbell

9V3A2229

Encuentra Cihuah en: Saks Fifth Avenue México, Stendhal Boutique, Naked Boutique y en el nuevo showroom de la marca.


Ediciones anteriores

192

Un sueño materializado sin desviaciones

El sello de Hermanos Koumori se entrelaza e intersecta con el emblemático logo de las tres líneas […]

1806
192

Isaac Hernández

Isaac contesta el teléfono desde España con un tono tranquilo, que contrasta con su agenda frenética. 2025 […]

1506
192

BEAUTY I’M: el nuevo santuario del bienestar integral

En una era en donde la industria del wellness está creciendo exponencialmente, los espacios dedicados a él […]

1306
192

Todo lo que toco es canción: una plática con Silvana Estrada

Frente a la adversidad siempre encontramos maneras de sobrellevar la pesadez y la incertidumbre. El caos puede […]

1006
192

Imágenes (no) inocentes

Andrés Gudiño es un artista plástico costarricense. Criado en un entorno familiar católico, desde joven encontró en […]

0806
192

Eterno

Los bolsos de Gucci condensan una historia de invención, de lujo nacido del ingenio. El bamboo, doblado […]

0606
192

Perpetuo instante

reloj Rolex Sea-Dweller Oyster, 43 MM, acero Oystersteel y oro amarillo disponible en Peyrelongue Chronos blusa COS […]

0406
192

La casa como retorno al instinto: Conjunto Satélite

Hablar de arquitectura es hablar de cultura, diseño, color, creatividad; un campo donde la imaginación se cruza […]

0306