Lecturas del futuro: La importancia de las colecciones de graduación

¿Por qué son importantes las colecciones de los graduados?

0506
texto Carolina Haaz

Hoy más que nunca, no basta con querer ser diseñador de moda para serlo. En los últimos 20 años la industria ha acelerado incesantemente su ritmo, los cambios culturales, económicos y sociales  —siempre inherentes a la moda— han complejizado las rutas para emerger con éxito en el mercado. En las carreras donde se imparte el diseño de moda, los estudiantes están aprendiendo —o al menos deberían— que para trabajar en este ámbito habrán de navegar en un escenario radicalmente diferente al que tuvieron sus tutores e ídolos de generaciones pasadas.

 

En 2018 el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), decidió que en la sexta edición del CFDA+ Design Graduates —plataforma que promueve y difunde el trabajo de jóvenes diseñadores— su sistema tenía que cambiar, y por lo tanto, también el papel de sus creativos.

 

Así, la convocatoria del concurso previo llamó a asignar nuevos títulos para reemplazar el concepto tradicional del diseñador de moda. De manera concluyente, el catálogo de ganadores se definió en seis categorías: Los embajadores, los antropólogos, los buscadores de autenticidad, los futuristas, los especialistas y los visionarios.

 

Frente a este panorama, lo que las colecciones de graduados representan no es precisa y exclusivamente un ejercicio de evaluación, o un requisito para la liberación de un título. Las colecciones finales —o las primeras colecciones de los egresados— son una instantánea detallada del futuro, una maqueta que establece la ruta que ellos mismos y sus contemporáneos tomarán para el porvenir de sus carreras. De esta forma, además de ser un aliento para la industria y alimento para la creatividad, también pueden ser la voz que dicta las nuevas funciones y aplicaciones de la materia, el acecho de las firmas que buscan nuevas figuras, figuras para las marcas que buscan nuevos creativos y creatividad para los inversionistas que quieren apostar por ellos. 

 

A continuación, utilizaré esta taxonomía para representar las lecturas del futuro creadas por algunos diseñadores jóvenes, recién egresados de las aulas (nacionales e internacionales) de los últimos 5 años.

 

— Los embajadores

 

De los viajeros del mundo

Lusha Wang

Academy of Art University

MBA, Fashion Design

2018

Diseñadores de Moda graduados

La colección “Viajera del mundo” de Lusha Wang pretende demostrar las restricciones y problemas a los que se enfrentan las mujeres en sociedad. Las siluetas relajadas simbolizan la independencia y seguridad de la mujer imaginada por Lusha Wang, mientras viaja por el mundo. Hecha con materiales reutilizados y una refrescante combinación de tejidos, vinilos y algodón.

De los refugiados

Angela Luna

Parsons School of Design 

2016

 

Su primera entrega fue noticia instantánea desde el prototipo promovido a través de Kickstarter. El resultado: una serie de atuendos articulados por telas impermeables, con líneas pigmentadas que brillan por las noches y, la estrella: una capa que se transforma en tienda de acampar. En el contexto de la crisis de refugiados sirios, afganos e iraquíes, Luna vio en esta problemática una oportunidad de solución desde el diseño. Un año después, fotos de niños portando estas capas dio testigo de la conmovedora función de los diseños en tonos tierra y neutros.

 

Actualmente la diseñadora dirige su propia marca, Adiff, cuyo eslogan es “vestimenta funcional para el estilo y la sobrevivencia, donde quiera que estés”.

Diseñadores de Moda graduados

— Los antropólogos

 

De la feminidad

María Córdoba

Centro 

2019

 

Para reflexionar sobre el presente de la feminidad mexicana, María Córdoba da vuelta a detalles técnicos y de estilo que recuerdan a la vestimenta del siglo XIX. “Los moldes estéticos de la feminidad mexicana están configurados por la permanente confluencia entre los estereotipos generales y las exigencias hechas a la conducta de las mujeres. El arquetipo de la ‘niña bien’ aparece como una construcción que limita y, por lo mismo, invita a una crítica frontal”, señala la diseñadora en un comunicado. Los atuendos de la colección hablan por sí solos: guiños a la crinolina de la época —que deformaba la figura de la mujer—, la ambigüedad del encaje que juega la parte de inocencia y, al mismo tiempo, de seducción; o el tartán que evoca a los uniformes escolares de escuelas privadas en México.

 

De la curaduría

Arthur Morriset

Parsons School of Design 

2018

 

La cultura china es el catalizador de la entrega que Morriset realizó para el certamen de la CFDA. Cada atuendo, una escena distinta dentro de una gran narrativa alimentada por las artes visuales y la literatura. Destacan la impresión de grabados chinos sobre las prendas, así como la experimentación con cerámica para crear piezas únicas de joyería que recuerdan a los trazos de la caligrafía originada por esta cultura, incluyendo un delicado armazón que delinea los ojos como un antifaz minimalista.

Diseñadores de Moda graduados

— Los buscadores de autenticidad

 

De lo escultórico

Kira Massara

Central Saint Martins 

2018

Diseñadores de Moda graduados

La inspiración de la colección final de Kira Massara para Central Saint Martins fue la tradición de artesanías en cerámica. Investigó la intersección entre este material con la moda y, así, expandió los límites de nuestro entendimiento del uso de este material en un nuevo contexto, desde el cuerpo. El resultado remite a los vibrantes estampados psicodélicos de finales de los años 60 e inicios de los 70 en la cultura occidental.

De diversión

Qian Wu

Pratt Institute 

2018

 

Conejos de peluche a manera de máscara o en accesorios se resisten a la seriedad del adulto en la colección de Qian Wu. Un diálogo entre el fetichismo del látex, la redondez de las siluetas y el asomo de senos artificiales encima de prendas dramáticamente estructuradas, como si fueran los dibujos de las prendas que llevan las personas en su adultez. Sin duda, una colección sin género tan reflexiva como lúdica.

 

— Los futuristas

 

De la arquitectura

Zhouyi Li

Academy of Art University 

2018

Diseñadores de Moda graduados

El debut de la diseñadora Zhouyi Li desafía a la gravedad, el peso y el balance con diseños que giran alrededor de la construcción de una casa. Li tiene experiencia en sastrería, así como en los procesos de diseño a partir de su trabajo en una firma tradicional china. Sus ideas en esta colección demuestran una gran capacidad técnica en la manipulación de la materia.

 

De experimentalismos

María Ponce

Centro 

2018

 

La diseñadora mexicana representó a México en London Graduate Fashion Week con “Gabinete de curiosidades”. Inspirada en antiguas ilustraciones botánicas, Ponce presentó piezas maximalistas y artesanales que imaginan nuevas siluetas que recuerdan a los crecimientos de la vegetación. Actualmente su trabajo se encuentra en showrooms como Another Company y Colectivo Creativo de Moda.

— Los especialistas

 

De la seguridad

Hangzi Liu

College of Fashion 

2018

 

En un ánimo utilitario, la serie masculina del graduado Hangzi Liu está inspirada en métodos de autoprotección. Propone “armaduras suaves” constituidas por chalecos y otras prendas

exteriores hechas a partir de una combinación entretejida de telas suaves al tacto y lana. En una entrevista para Dezeen, el joven diseñador declaró: “Estoy intentando crear un diseño que se ajuste a todo tipo de personas y los haga ver únicos”. Una interesante búsqueda de la individualidad a partir de la idea de uniformización, en un contexto en el que la creatividad, diversidad y expresión personales se han convertido en un estandarte del marketing dentro y fuera del espectro búsqueda.

Diseñadores de Moda graduados

 

Del expresionismo

Mario Chinchilla

Academy of Art University 

2018

 

El trabajo en la ilustración textil le ha valido un rápido reconocimiento a Mario Chinchilla. En la colección de 2018 seleccionada por la CFDA, desarrolló collages hechos a mano a partir de paisajes fotográficos, cintas fílmicas, garabatos y anotaciones en tinta azul y dibujos abstractos.

 

El resultado es una elegante colección desprovista de género, repleta de mensajes encriptados sobre el presente.

 

— Los visionarios

 

De la deconstrucción

Ieva Melece-Hall

Universidad de Wemingster 

2018

Diseñadores de Moda graduados

El trabajo de Melece-Hall se enfoca en la manipulación creativa de telas, a partir de cortes inusuales y la técnica de drapeo. Su colección de egreso se ve influenciada por haber trabajado cuatro años en el showroom parisino de Yohji Yamamoto —la forma en que el icónico diseñador dramatiza la materia a través de estéticas experimentales—, con un resultado prometedor. No obstante, la sustancia detrás de esta entrega es la relación amor-odio que la diseñadora desarrolló personalmente ante el legado de la Unión Soviética. Es por eso que la colección se vale de estampados florales tradicionales —la idea del hogar de los años 30— y tonos apagados que están asociados con la estética comunista, en contraste con ligeros destellos transformadores.

 

Ieva Melece-Hall ahora es Asistente de diseño en Paul Smith. Anteriormente hizo internships en los ateliers de Hussein Chalayan y Roksanda.

 

De distopías

Valerie Anda

Centro 

2018

 

“En un mundo al borde del abismo y amenazado por la catástrofe, la precariedad de la vida de sus habitantes se vuelve patente. Una crisis de tal magnitud transforma las condiciones vitales, por lo que la vestimenta debe ajustarse para garantizar la supervivencia en medio de una realidad inhóspita”.

 

Esto es lo que se lee en la sinopsis de la colección de la recién graduada Valerie Anda, de Centro. Con una estética neopunk y el uso de transparencias, la diseñadora plantea una historia de la ciencia ficción con un tono crítico sobre la actual crisis medioambiental. Destaca el habilidoso tejido de crochet que aporta un novedoso volumen a un saco en transparencias naranja con negro de la colección.


Ediciones anteriores

192

Acne Studios X Farfetch

En 1996, en un lugar donde las horas de luz en invierno escasean y el frío invita […]

0403
192

“Tempest”: Burberry Otoño – Invierno 2019

La tempestad puede ser también un indicio de la calma. Ésta es una breve interpretación de la […]

1802
192

Farfetch & Byronesque: el revival de Claude Montana

El futurismo en la moda de los años 60 y la psicodelia de los 70, dieron pauta […]

1302
192

La moda no es arte, a menos que “Sánchez-Kane”

Cada tanto, la pregunta vuelve a decenas de titulares según la coyuntura, desde la inauguración de una […]

1202
192

Jean Paul Gaultier

Platicamos con Jean Paul Gaultier en París el pasado mes de marzo. El diseñador se notaba feliz […]

2006