En 1990, el nombre Martin Margiela sonaba por las calles de las capitales de moda, un diseñador reconocido por ser innovador en técnicas y conceptos. Siete años después, Jean-Louis Duma, director creativo de Hermès, le pidió que se hiciera cargo de la colección ready-to-wear de mujer. Desde ese momento y hasta 2003, Margiela marcó un periodo digno de atención y de documentación en la casa francesa.
El Museo de las Artes Decorativas en París, trabajando de la mano con el mismo Margiela como director de arte, nos regresa a finales de los noventa con una muestra de más de cien piezas de fotografía, video, patronaje, e indumentaria, acomodadas cronológicamente para mostrar la evolución, tanto de Hermès como de Maison Martin Margiela.

Bajo la dirección del diseñador, la marca francesa experimentó un regreso a las raíces de la prenda. Con un patronaje y una sastrería precisos para crear prendas reversibles, lograr que la ropa tuviera la caída deseada o incluso pudiera utilizarse en más de tres formas diferentes, Hermès se transformó en su versión más pura en cuanto a colores y estampados, enfocándose exclusivamente en la estructura de una pieza.
El diseñador belga estuvo a cargo de la dirección creativa de la casa de moda, y lanzó doce colecciones a lo largo de seis años, pero nunca dejó de lado su línea personal, Maison Martin Margiela. En la muestra también hay piezas icónicas bajo su nombre, como las Tabi Boots (1988) o los abrigos oversized, que muestran sus ideas sobre deconstruir y construir con las diferentes partes una prenda.

Esta yuxtaposición de lo contemporáneo y lo radical, en comparación con una casa de moda que se guía bajo lo clásico, es en lo que la exhibición Margiela, les années Hermès se enfoca para entender cómo estos conceptos aplicados a la moda actual, están más cerca de lo que pensamos.
Margiela les années Hermès estará en el Museo de las Artes Decorativas de París. Hasta el 2 de septiembre.
Por: Daniela Navarrete
Ediciones anteriores
Lorena Saravia y la fuerza
Construir tu propio universo, alimentarlo para que siga vigente y, al mismo tiempo, sorprender. Es la ecuación […]
La dinastía de Macarena
Una casa atrapada en el tiempo, habitada por una familia tradicional que vive su cotidianidad en un […]
La flor que nos nutre: María Ponce
MARÍA PONCE María Ponce diseñadora “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]
La flor que nos nutre: Steph Orozco
STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]
La flor que nos nutre: Vanessa Bon
VANESSA BON Vane Bon diseñadora Hace unos años, cuando Vanessa Bon apenas se consolidaba como una […]
La flor que nos nutre: María Isas
MARÍA ISASMaría Isas diseñadora De todos los entrevistados, María Isas es la que tiene la línea […]
La flor que nos nutre: Kris Goyri
KRIS GOYRIKris Goyri diseñador Sería incorrecto decir que el trabajo de Kris Goyri es minimalista o […]
Willy Chavarría
En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]