Mario García Torres: Solo

Nuevas formas de creación

0906
fotografía cortesía Museo Jumex

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto radical en todos los aspectos de una vida que considerábamos normal. La cultura no ha sido la excepción. Museos, galerías, teatros, cines, y las instituciones culturales temporales como las bienales y ferias de arte, se encuentran en una crisis casi existencial. Los artistas afrontan una serie de problemas igual de elementales. Ante la imposibilidad de hacer y mostrar su trabajo, tienen tiempo para considerar otras preguntas sobre el propósito mismo del arte y cómo puede desarrollarse en el contexto de lo que se ha descrito como la “nueva normalidad”.

 

En respuesta a todo lo anterior, Museo Jumex presenta el proyecto individual de Mario García Torres, Solo. Desde el 2 de junio, el artista coahuilense utiliza la galería 2 del recinto cultural como estudio, durante el tiempo que éste permanezca cerrado. El proceso de la obra se convierte en un medio para que el artista reconsidere la relación entre creador, estudio, público, museo e institución durante el paréntesis que viven las exposiciones a nivel global. La muestra se podrá ver mediante transmisiones en vivo desde fundacionjumex.org. Además, el proyecto está acompañado de un programa que incluirá entrevistas, video, publicaciones digitales y actividades educativas.

En lugar de ser analítico, el proyecto adquiere formas poéticas y asociativas, teniendo muy presentes las oportunidades que este hiato devastador puede traer para reflexionar sobre el funcionamiento habitual de las cosas, así como lo que amenaza. En lugar de dar respuestas definitivas, Solo busca encontrar y dar forma a esas preguntas pertinentes que todos –artistas, museos y público por igual– estamos enfrentando.

 

Los proyectos de García Torres toman como punto de partida la historia del arte contemporáneo, particularmente el posminimalismo y el arte conceptual. En Solo, el artista invierte estrategias que han marcado al arte contemporáneo, como el cierre de galerías o el uso de polvo y pintura derramada. También hace referencia a los retiros y las residencias de los artistas, que han contribuido a crear una imagen tradicional y romántica del artista trabajando solo en su estudio. Al apropiarse de un espacio dentro de un museo de arte contemporáneo, estas nociones se explorarán a través de la producción y de la investigación durante este período inesperado de reflexión sobre las condiciones actuales y futuras del museo como institución.

Mario García Torres: Solo es parte del programa en línea del Museo Jumex, titulado Museo en casa, establecido en respuesta al cierre temporal del edificio durante la pandemia de coronavirus. García Torres fue invitado a producir el proyecto como una forma de continuar trabajando con artistas durante este período, y como una oportunidad para abrir un diálogo sobre el impacto de la pandemia en las instituciones culturales.

 

fundacionjumex.org

 


Ediciones anteriores

192

Imaginando la nueva normalidad parte II

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

0607
192

#StaySafe con Polaroid

Hay prácticas que permanecerán aún pasando la pandemia del Coronavirus, como el uso de gel antibacterial, el […]

0207
192

Imaginando la nueva normalidad

“La nueva normalidad”. La frase del momento que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que […]

2906
192

#StayHomeWithUs: Garden Toast

Esta es la última publicación de #StayHomeWithUs. En Los Ángeles, California, donde vivimos y trabajamos, el ritmo […]

2406
192

Chula The Clown: conectar con las emociones

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente […]

2206
192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105