Mario García Torres: Solo

Nuevas formas de creación

0906
fotografía cortesía Museo Jumex

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto radical en todos los aspectos de una vida que considerábamos normal. La cultura no ha sido la excepción. Museos, galerías, teatros, cines, y las instituciones culturales temporales como las bienales y ferias de arte, se encuentran en una crisis casi existencial. Los artistas afrontan una serie de problemas igual de elementales. Ante la imposibilidad de hacer y mostrar su trabajo, tienen tiempo para considerar otras preguntas sobre el propósito mismo del arte y cómo puede desarrollarse en el contexto de lo que se ha descrito como la “nueva normalidad”.

 

En respuesta a todo lo anterior, Museo Jumex presenta el proyecto individual de Mario García Torres, Solo. Desde el 2 de junio, el artista coahuilense utiliza la galería 2 del recinto cultural como estudio, durante el tiempo que éste permanezca cerrado. El proceso de la obra se convierte en un medio para que el artista reconsidere la relación entre creador, estudio, público, museo e institución durante el paréntesis que viven las exposiciones a nivel global. La muestra se podrá ver mediante transmisiones en vivo desde fundacionjumex.org. Además, el proyecto está acompañado de un programa que incluirá entrevistas, video, publicaciones digitales y actividades educativas.

En lugar de ser analítico, el proyecto adquiere formas poéticas y asociativas, teniendo muy presentes las oportunidades que este hiato devastador puede traer para reflexionar sobre el funcionamiento habitual de las cosas, así como lo que amenaza. En lugar de dar respuestas definitivas, Solo busca encontrar y dar forma a esas preguntas pertinentes que todos –artistas, museos y público por igual– estamos enfrentando.

 

Los proyectos de García Torres toman como punto de partida la historia del arte contemporáneo, particularmente el posminimalismo y el arte conceptual. En Solo, el artista invierte estrategias que han marcado al arte contemporáneo, como el cierre de galerías o el uso de polvo y pintura derramada. También hace referencia a los retiros y las residencias de los artistas, que han contribuido a crear una imagen tradicional y romántica del artista trabajando solo en su estudio. Al apropiarse de un espacio dentro de un museo de arte contemporáneo, estas nociones se explorarán a través de la producción y de la investigación durante este período inesperado de reflexión sobre las condiciones actuales y futuras del museo como institución.

Mario García Torres: Solo es parte del programa en línea del Museo Jumex, titulado Museo en casa, establecido en respuesta al cierre temporal del edificio durante la pandemia de coronavirus. García Torres fue invitado a producir el proyecto como una forma de continuar trabajando con artistas durante este período, y como una oportunidad para abrir un diálogo sobre el impacto de la pandemia en las instituciones culturales.

 

fundacionjumex.org

 


Ediciones anteriores

192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610
192

Pasajeros 04: Anni Albers

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes […]

1410
192

Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo […]

2809
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207