McQueen: Documentado en su legado colosal

La puerta esclarecida a la mente de la genialidad

0308
texto Sophia Garduño

McQueen, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, es el documental que retrata la subversión que rodeó y levantó al aclamado diseñador Alexander McQueen, guiado por un poema musical compuesto por Michael Nyman, que acompaña al cambiante ritmo del corazón del espectador, con notas divertidas, esperanzadoras, tranquilizantes y melancólicas.

 

Este largometraje es un pasaje por referencias visuales de los trabajos de McQueen y un archivo de sus colecciones, en las que buscaba demoler las reglas, pero seguir una tradición. Mientras pasan los minutos podemos ver el pensamiento romántico del diseñador reflejado en los renders de cráneos con proyecciones de naturaleza, situaciones sociales o cualquiera que fuera su inspiración.

 

Alexander Mcqueen documental

 

En esta documentación de 111 minutos, nos adentramos en las distintas etapas de su vida con una armonía que no aburre ni confunde, evidenciando su técnica, innovación y el sentimiento por perseguir y construir su universo a través de la indumentaria.

 

Con una banda sonora que aumenta su frecuencia, se revelan las distintas problemáticas durante su carrera: la falta de dinero en los inicios de su marca, las críticas interminables de los medios y la presión del mundo de la moda por llevar el ritmo veloz del sistema, además de la constante tormenta que habitaba en su mente, la depresión.

 

Alexander Mcqueen documental

 

El mundo de la moda es una máquina de fantasía, creación, caos y en ocasiones destrucción; así lo relató McQueen en alguno de sus trabajos, especialmente en su colección Voss S/S 2001, en la que buscó retratar lo enfermizo que pueden llegar a ser los estándares de belleza y lo cambiante de las tendencias. ¿Realmente es necesario vivir con un ritmo tan presionante?

 

Su trabajo prevalece en las referencias de muchos diseñadores y creativos, yo incluida, por su uso de color, experimentación textil y por no tener miedo a crear. Aspectos que lo llevaban a generar colecciones impactantes en las que todos los looks eran show-stoppers. Este documental nos muestra por qué Lee Alexander McQueen sigue y seguirá siendo relevante.

 

Encuentra el largometraje en la plataforma MUBI para descubrir más sobre su historia.


Ediciones anteriores

192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706
192

OASI LINO: SUMMER 2025

Vive la experiencia ZEGNA desde donde quiera que estés. La nueva colección de ZEGNA, OASI LINO – […]

1406
192

What’s in my 501’s?

Las anécdotas son aquello que perdura y trasciende y, así como 192 con sus ciento noventa y […]

2005
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401