McQueen: Documentado en su legado colosal

La puerta esclarecida a la mente de la genialidad

0308
texto Sophia Garduño

McQueen, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, es el documental que retrata la subversión que rodeó y levantó al aclamado diseñador Alexander McQueen, guiado por un poema musical compuesto por Michael Nyman, que acompaña al cambiante ritmo del corazón del espectador, con notas divertidas, esperanzadoras, tranquilizantes y melancólicas.

 

Este largometraje es un pasaje por referencias visuales de los trabajos de McQueen y un archivo de sus colecciones, en las que buscaba demoler las reglas, pero seguir una tradición. Mientras pasan los minutos podemos ver el pensamiento romántico del diseñador reflejado en los renders de cráneos con proyecciones de naturaleza, situaciones sociales o cualquiera que fuera su inspiración.

 

Alexander Mcqueen documental

 

En esta documentación de 111 minutos, nos adentramos en las distintas etapas de su vida con una armonía que no aburre ni confunde, evidenciando su técnica, innovación y el sentimiento por perseguir y construir su universo a través de la indumentaria.

 

Con una banda sonora que aumenta su frecuencia, se revelan las distintas problemáticas durante su carrera: la falta de dinero en los inicios de su marca, las críticas interminables de los medios y la presión del mundo de la moda por llevar el ritmo veloz del sistema, además de la constante tormenta que habitaba en su mente, la depresión.

 

Alexander Mcqueen documental

 

El mundo de la moda es una máquina de fantasía, creación, caos y en ocasiones destrucción; así lo relató McQueen en alguno de sus trabajos, especialmente en su colección Voss S/S 2001, en la que buscó retratar lo enfermizo que pueden llegar a ser los estándares de belleza y lo cambiante de las tendencias. ¿Realmente es necesario vivir con un ritmo tan presionante?

 

Su trabajo prevalece en las referencias de muchos diseñadores y creativos, yo incluida, por su uso de color, experimentación textil y por no tener miedo a crear. Aspectos que lo llevaban a generar colecciones impactantes en las que todos los looks eran show-stoppers. Este documental nos muestra por qué Lee Alexander McQueen sigue y seguirá siendo relevante.

 

Encuentra el largometraje en la plataforma MUBI para descubrir más sobre su historia.


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

H&M Studio: El interludio de las estaciones

El andar de las estaciones trae consigo un sinfín de cambios y posibilidades, en los que la  […]

1307
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

Rincones

falda amarilla y total look rosa María Ponce camisa Adolfo Domínguez vestidos y falda María Ponce blusa […]

0907
192

Las Ballerinas que hicieron historia

Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]

0807
192

Everyone is Watching: SKVM Violante en IKAL

El camino que ha trazado Sussan Violante aka SKVM Violante, con su marca, ha sido guiado por […]

0507
192

Encuentro

De lo sutil, lo natural y la simpleza, al suplicio. La imposición, el canon o la norma, […]

2106