México en la piel: Iker Ortiz

Diseñadores mexicanos

0910
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Lorenzana

Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.

 

Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.

 

Iker Ortiz, Iker Ortiz

Hay dos decisiones que han marcado los últimos meses de la vida personal y profesional de Iker: no ver a uno de sus hijos y cerrar su flagship store —que inauguró en abril de 2019— de manera temporal. “Jamás te imaginas que algo así va a pasar”, dice el joyero. “Esta pandemia nos ha obligado no sólo a encerrarnos, sino a redefinir nuestras vidas, a replantearnos todo a nivel profesional y a desacelerarnos en muchos sentidos. Es una oportunidad para partir desde un punto diferente, mejor.”

 

“Mis empleados son gente que lleva conmigo muchos años, se han vuelto familia y son un eslabón muy importante en mi negocio. Desde un inicio decidí que haría todo lo que estuviera en mis manos para que ellos mantuvieran sus empleos. Ajustamos la forma de trabajo, todo fue a distancia, y eso complicaba un poco las cosas, porque no es lo mismo revisar y hacer cambios en persona, pero siempre he tenido claro que la salud es lo primero y que nos vamos a quedar en casa el tiempo que sea necesario”.

 

Reconocer a sus clientes es otro reto. Con el cierre de su tienda y el nuevo modelo de venta online, Iker entiende que es crucial hacer cambios profundos en su modelo de negocio, que mantener sus estándares de calidad es una prioridad y que la paciencia es la clave para sobrevivir.

 

¿Y lo bueno? “Ahora he disfrutado mucho estar en casa y con mi familia. Nació mi segundo hijo y he tenido la oportunidad de vivirlo muy de cerca y disfrutar cada detalle. Profesionalmente me he dado la oportunidad de estudiar y aprender cosas que había querido hace mucho y que simplemente ‘no tenía tiempo’.” 

 

Suscríbete a Revista 192 aquí.

 

#Sobrevivir192

 

ikerortiz.com


Ediciones anteriores

192

La capa con alas y magia

Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]

0911
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

A la Paloma Picasso

Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]

2804
192

El éxodo de un ave: Cancino

En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]

2804
192

La leyenda de Talpa

En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]

2604
192

Diseñadores al revés

Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]

0510
192

México en la Piel Ed. Al revés

Esta edición de MELP está dedicada a proyectos de diseño que a través de objetos nos cuentan historias.

2009
192

México en la piel: Ocelote

El manifiesto de Ocelote: “La simplicidad es la forma más compleja de expresión”. De ahí que todo […]

2506
192

La domesticación del fuego

Con La domesticación del fuego, Francisco Cancino cierra un recorrido por los cuatros elementos. Del agua que […]

1506