El oráculo del color

María Escoté x Desigual SS21

0605
texto Danaé Salazar
fotografía cortesía Desigual

La diseñadora catalana María Escoté explora las posibilidades de los colores —y las profundidades del negro— como muy pocos creadores. Sus colecciones son eclécticas explosiones cromáticas, energía incontrolable que materializa, además, en piezas peculiares, de proporciones —y siluetas inusuales—. Ya se ha dicho de ella: “María Escoté tienen un hilo conductor bien diferenciado: la exaltación de la juventud”. El oráculo del color. 

 

Ahora, Desigual y María Escoté se encuentran en eso que ambas aman: el color, para crear la colección primavera-verano 2021 de la marca que pronto celebrará cuatro décadas de vida. Y es que las similitudes y las coincidencias creativas entre firma y creativa hicieron obvio esta nueva colaboración.

Milena Smit y María Escoté.

 

Desigual invitó a la modelo y actriz Milena Smit a protagonizar la campaña de María Escoté x Desigual SS21 y 192 conversó con ella —vía remota— sobre la colección, su debut como chica Almodóvar en el filme Madres Parelelas (próximo a estrenarse) y algunas cosas más personales.

 

Danaé Salazar (DS): Estar en el mundo de la belleza —bien pegadito a un sinfín de valores estéticos— como lo es el modelaje y ahora ser actriz, ¿te gusta? ¿qué es lo que te llama de ese mundo?

 

Milena Smit (MS): Creo que yo lo vivo desde otro lugar, por eso me gusta tanto. Nunca me he sentido muy ligada a las tendencias y mi estética ha ido más bien en contra de los estereotipos del momento. Vivo mi faceta como modelo desde el performance y la expresión corporal; me parece maravilloso que podamos decir tanto con nuestro cuerpo sin haber abierto la boca. Lo de actuar surgió todo de manera tan natural que ni siquiera sabía que tuviese esa capacidad, así que la disfruto sorprendiéndome a mí misma, sobre todo fluyendo con la historia que estoy contando y conviviendo con el personaje.

 

(DS): ¿Qué otras cosas están en tu top 10 de placeres en la vida?

 

(MS): Desde pequeña escribo poesía y prosa poética, de hecho tengo escrito un poemario que me gustaría publicar algún día.

 

(DS): Hacer una entrevista por correo pierde mucha interacción y el sabor de poder conocer un poco más al otro. ¿Qué podrías decirme de ti, de tu persona, de tu intimidad, que permita conocerte un poco más?

 

(MS): Soy una persona muy reservada con mi vida personal, pero sí puedo decirte que me considero una persona muy tranquila, trabajadora y responsable. No me gustan las injusticias, siempre intento dar todo lo que puedo a los demás y soy bastante sensible.

 

(DS): Viene un golpe grande para ti y es el ser a nueva ‘chica Almodóvar’. ¿Qué esperas, qué sientes ante ese parteaguas?

 

(MS): Siento una felicidad absoluta, estoy en un momento de mi vida donde valoro mucho las oportunidades que estoy viviendo y donde me esfuerzo mucho en estar a la altura de ellas. Formar parte de este equipo y de esta historia está siendo muy inspirador y estoy segura de que será una película muy especial.

(DS): ¿Alguna vez te enganchaste realmente con el mundo de la moda? Cuéntame que piensas de la industria del fashion.

 

(MS): Como te conté al principio, siempre he ido a contracorriente con la moda del momento, más bien no me preocupaba lo que se llevaba o no, siempre he ido a mi rollo. Creo que cada vez hay más diseñadores y firmas con los que me puedo identificar. Para mí lo importante es sentirte tú mismo con lo que llevas puesto, no ir disfrazándote de temporada en temporada, creo que la ropa dice mucho de quiénes somos y por eso es imprescindible sentirnos cómodos con nosotros mismos

 

(DS): ¿Cómo surgió la mancuerna para trabajar con Desigual y la nueva colección de María Escoté?

 

(MS): Tuvimos una reunión donde pude conocer de primera mano la historia de esta colección y su simbolismo, desde entonces me enamoré. Mudar la piel, convertirte en quien quieres ser, coger una prenda y llevártela a tu terreno para crear tu propia identidad. Estoy muy feliz por esta colaboración, la apuesta, el cariño y el trato o cómo me han hecho partícipe desde el primer momento de todo el desarrollo ha hecho que todo el proceso fuese mágico.

 

(DS): ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Desigual?

 

(MS): ¡Maravillosa! Son un equipo espectacular, me han cuidado en todo momento y estoy muy agradecida porque se han lanzado con María y conmigo a la piscina para conseguir un resultado espectacular.

(DS): ¿Qué piensas de la colección de María Escoté x Desigual SS21?

 

(MS): Me parece que es pura energía. La diversidad de colores sinceramente no es lo que más caracteriza en mi armario, pero el punto desde el que Maria ha creado la colección me resulta diferente y cercano a mis gustos, como antes decía, la colección permite sacar de cada prenda mi personalidad y como un camaleón incorporar dentro de mi rollo cada una de ellas. Quizás yo me lo llevo a algo más desenfadado y esa es entre otras cosas la magia de la colección a mi parecer. Además de representar la nueva “feminidad”, ya que no solo eres femenina si llevas ropa ajustada, yo por ejemplo me siento mucho más empoderada con tallas grandes u oversize o mezclando ambas estilos.

 

(DS): ¿Cómo la describirías en 3 palabras?

 

(MS): Atrevida, diferente y estimulante.

 

(DS): Te escribe una editora desde la ciudad de México. ¿Conoces nuestro país? Si sí, ¿qué recuerdos tienes? Si no, ¿hay algo que te atraiga de México?

 

(MS): No he tenido el placer de ir a México nunca y tampoco conozco mucha gente de allí, pero sería un regalo poder ir algún día. Además, me encanta la comida mexicana.

 

(DS): Finalmente —y creo que es un gusto compartido—: ¿por qué te gustan tanto los tatuajes? ¿Qué significa para ti tatuarte? ¿Cuál es tu tatuaje más representativo, querido, en lo personal?

 

(MS): Desde pequeña me llamaban la atención, me llenaba el cuerpo de tatuajes de pega, y siempre supe que iba a tener muchos tatuajes. El mundo del tatuaje es muy relativo, creo que cada persona puede tener su opinión personal y su propio mundo en él. Para mí significa todo eso que no quiero olvidar nunca, lo bueno y lo malo, sobretodo lo malo. En ese aspecto me identifico mucho con Mila, mi personaje en No Matarás, película de David Victori que protagonizo junto a Mario Casas.

 

A veces cuando me tapan los tatuajes en algún rodaje y veo mi cuerpo sin tinta no me siento yo, no me identifico con esa persona. Uno de los tatuajes más importantes que tengo es una balanza en el pecho. Soy Libra así que no es difícil de adivinar pero también significa el equilibrio en todos sus aspectos, es algo en lo que creo mucho; pero jamás podría quedarme sólo con un tatuaje, todos son especiales y su significado más todavía.

El oráculo del color

 

 

desigual.com

 

#DesigualxMariaEscote

 

revista192.com/beauty


Ediciones anteriores

192

¡Vamos a Miami!

Del amor que Esteban Cortázar le tiene al color, la alegría, la diversidad y el arte es […]

3105
192

María Escoté: ¿Quién dijo gris?

Nos gusta la analogía de la serpiente que cambia de piel cada vez que empieza una nueva […]

1705
192

La evasión de Miranda Makaroff

Planeta Evasión es el nombre de la tercera colección de Miranda Makaroff para Desigual. Como en sus […]

0812
192

Desigual: libertad de vestir sin miedo

La casa oriunda de Barcelona, que nació de la experimentación al crear una chamarra con retazos de […]

0311
192

Desigual x Mr Christian Lacroix

En 2009 abandonó la casa que aún lleva su nombre. Hoy en día, el diseñador francés, monsieur […]

2110
192

Desigual: La Difference

Ser diferente, único… desigual. Ése es el motor con el que Desigual ha andado —y recorrido el […]

2807
192

#FabiolaLovesDesigual

“Mi primer recuerdo del trabajo de Miranda Makaroff es una escultura de una vagina gigante en forma […]

1607
192

#AnaLovesDesigual

“Cuando descubrí la colección de Miranda Makaroff para Desigual, se me llenaron los ojos de colores. Estoy en […]

1607
192

#SandraLovesDesigual

“Mi inspiración viene, por supuesto, del trabajo de Miranda Makaroff. Intenté pensar en la referencia de Eva […]

1607