NRMAL: Un baile de once horas

La liberación del horizonte sonoro

1103
texto y fotografías Gilda Mejía

La pasión es un sentimiento impetuoso capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. Cuando existe esta afección, no hay limitaciones físicas o mentales, simplemente emerge dentro de nosotros la necesidad de llevar a cabo aquello que nos hace cimbrar. 

 

NRMAL congrega diferentes gustos musicales con la particularidad de compartir con sus asistentes el fervor por la música, que más allá de la fascinación por escuchar y bailar en vivo las canciones que nos gustan, da lugar a una curiosa entrega sensorial en la que las necesidades básicas pasan a segundo término.

La intensidad del calor solo acrecentó los ánimos previos a la presentación de Fumata, la primera de esta edición, quienes desde sus primeros patrones rítmicos establecieron una fuerte unión con sus espectadores.

 

Si pudiéramos ver los sonidos, las canciones de Jackie Mendoza se verían como ondas en expansión que se contraen después de un rato al hallarse en bucle. La gente comenzó a cohesionarse con los sintetizadores que, de alguna u otra manera, le exigían a nuestro cuerpo mantenerlo en movimiento.

El día no correspondía con la etiqueta de “Sábado por la tarde”; Belafonte Sensacional se encargó de proyectar un efecto dominical con su fuerte pero a la vez relajado estilo, sensación parecida al del último día de la semana por sus toques de liberación, pero con la inquietante presión de la entrada de un nuevo comienzo. Actos como Mateo Kingman, Bea1991 y Juana Molina, explotaron en una bomba de baile que nos desconectó por un momento de nuestro alrededor, dejamos de habitar un contexto complicado para existir como esencias liberadas por sus diferentes ritmos y resonancias. 

Hasta el último eco emitido por Ruiseñor quien fue encargada de cerrar las casi doce horas de música continua—, NRMAL consiguió hacer palpitar a la melómana multitud que se resistió a sentir la inconsciente súplica del descanso. Esperamos ansiosos una nueva edición.

 

NRMAL.com


Ediciones anteriores

192

192 Mix @ Juan Manuel Torreblanca

Juan Manuel Torreblanca nació —y vive— en la Ciudad de México (aunque, en su corazoncito tirano, siempre […]

1707
192

192 Mix @ Diego Mur

“Constelaciones y danzantes” es una playlist creada por Diego Mur en homenaje a Guillermina Bravo “La bruja”, […]

0307
192

Romance, ópera y arte queer

Pablo Osorio es lo que resultaría de meter en la licuadora el romance de José José, la […]

2206
192

192 Mix @ Andrea Carrazco

Andrea Carrazco es una de esas musas universales. Fotógrafos, diseñadores y editores de México y otras latitudes […]

1906
192

192 Mix @ Ilana Sod

Los sonidos para el road trip perfecto.

0506
192

192 Mix @ Tatiana Sada

Tatiana Sada es especialista en marketing, relaciones públicas y producción. Ha colaborado con marcas como Bimba y […]

1505
192

192 Mix @ Alberto Rebelo

Fotógrafo y comunicólogo de profesión, ha enfocado su trabajo en crear contenidos digitales especializados en moda. Fue […]

0805