NRMAL: Un baile de once horas

La liberación del horizonte sonoro

1103
texto y fotografías Gilda Mejía

La pasión es un sentimiento impetuoso capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. Cuando existe esta afección, no hay limitaciones físicas o mentales, simplemente emerge dentro de nosotros la necesidad de llevar a cabo aquello que nos hace cimbrar. 

 

NRMAL congrega diferentes gustos musicales con la particularidad de compartir con sus asistentes el fervor por la música, que más allá de la fascinación por escuchar y bailar en vivo las canciones que nos gustan, da lugar a una curiosa entrega sensorial en la que las necesidades básicas pasan a segundo término.

La intensidad del calor solo acrecentó los ánimos previos a la presentación de Fumata, la primera de esta edición, quienes desde sus primeros patrones rítmicos establecieron una fuerte unión con sus espectadores.

 

Si pudiéramos ver los sonidos, las canciones de Jackie Mendoza se verían como ondas en expansión que se contraen después de un rato al hallarse en bucle. La gente comenzó a cohesionarse con los sintetizadores que, de alguna u otra manera, le exigían a nuestro cuerpo mantenerlo en movimiento.

El día no correspondía con la etiqueta de “Sábado por la tarde”; Belafonte Sensacional se encargó de proyectar un efecto dominical con su fuerte pero a la vez relajado estilo, sensación parecida al del último día de la semana por sus toques de liberación, pero con la inquietante presión de la entrada de un nuevo comienzo. Actos como Mateo Kingman, Bea1991 y Juana Molina, explotaron en una bomba de baile que nos desconectó por un momento de nuestro alrededor, dejamos de habitar un contexto complicado para existir como esencias liberadas por sus diferentes ritmos y resonancias. 

Hasta el último eco emitido por Ruiseñor quien fue encargada de cerrar las casi doce horas de música continua—, NRMAL consiguió hacer palpitar a la melómana multitud que se resistió a sentir la inconsciente súplica del descanso. Esperamos ansiosos una nueva edición.

 

NRMAL.com


Ediciones anteriores

192

192 Mix @ Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro es fotógrafo. Estudió  en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y se especializó en fotografía contemporánea […]

2703
192

192 Mix @ Ana Blumenkron

Ana Blumenkron es fotógrafa y editora de fotografía. Es Lic. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y […]

2003
192

192 Mix @ Alan Gómez

Alan Gómez B. es director creativo y artista visual. Estudió tendencias y diseño en la Universidad de […]

1303
192

192 Mix @ Fabiola Zamora y Danaé Salazar

Fabiola Zamora y Danaé Salazar son fundadoras y directoras de Revista 192. Ellas son las invitadas de esta […]

0603
192

Hola Hellow!

Algo que caracteriza a la música de hoy –entiéndase lo que se produce, lo que se escucha […]

0503
192

Akamba 2020: El line up

Akamba es un encuentro que celebra la música, la convivencia con la naturaleza y nuestro legado; es […]

2702
192

192 Mix @ Daniel Patlán

Daniel Patlán, fotógrafo de  conciertos, creador de la muestra fotográfica “Nadie es una Isla” y colaborador de […]

2702
192

Bahidorá 2020: Un derrame de emoción

Hay una parte de Bahidorá que sin duda lamentamos cuando llega, y es que tarde que temprano […]

1902
192

192 Mix @ David Franco

David Franco es el  fotógrafo fundador y director de 13 Producciones. Como resultado de su prominente pasión […]

1402