¿Por qué el colágeno es una proteína tan importante?

La fundadora de Ela Nutrition habla sobre esto...

2305
texto Danaé Salazar
fotos Danaé Salazar y Sophia Garduño


Ela Nutrition va a fortalecer tu organismo. Su base es el colágeno y, a partir de él, todos los beneficios que puede crear en tu cuerpo. Se trata de una marca mexicana que utiliza ingredientes puros, los mejores, además de una tecnología de alta absorción. Hoy, cuenta con nueve productos de colágeno diferentes, cada uno dirigido a personas con necesidades distintas. Platicamos con Rox Martínez, fundadora de esta maravillosa marca. 

Danaé Salazar (DS): ¿Cómo llegó el colágeno a tu vida?

 

Rox Martínez (RM): Inicié esta aventura [Ela Nutrition] hace 12 años, después de tener un problema de salud. De un día a otro empecé a sentir navajas en la garganta. Eso me generó mucho estrés y estuve muy enferma. Entonces empecé un viaje exhaustivo visitando doctores y escuchando diagnósticos. Cansada de no encontrar respuestas, decidí estudiar para convertirme en health coach y yo misma ser mi coach para llegar al fondo de lo que padecía. 

 

En ese período de mi vida le pusieron nombre a mi enfermedad: lupus [es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos; puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones]. Durante mis estudios encontré que el colágeno es la proteína más importante del cuerpo humano y que, al estar en el tejido conectivo, podía ayudarme con todos los temas que traía en piel, articulaciones, cabello, uñas. Entonces decidí tomar el camino de regreso a mi bienestar e implementar todo lo aprendido para poder sanarme. 

 

Conforme profundizaba en la búsqueda sobre el colágeno, me di cuenta que había muchos productos inservibles. Había colágenos que me caían mal, que no se absorbían, que no tenían una biodisponibilidad comprobada. Descubrí los péptidos bioactivos de colágeno, que son la forma más optimizada que hay de colágeno en el mercado. Se absorben casi al 100%: entran a través de la barrera intestinal y bioactivan y estimulan las células en donde se produce colágeno en el cuerpo. Comencé a tomarlos y los resultados empezaron a notarse. Así decidí emprender y ayudar a más gente, creando esta marca mexicana (para mexicanos), en la que realmente un suplemento de colágeno te va a ayudar.

 

Le pusimos ingredientes premium a cada fórmula, pues mientras más denso es el nutriente, es mejor, ya que obtienes más nutrientes —antioxidantes, superfoods, ácido hialurónico, vitamina C, probióticos, entre otros— en una sola toma. Con esa base creamos un producto en el que obtuvieras todo en una fórmula. Iniciamos Ela Nutrition con dos colágenos y, al día de hoy, tenemos nueve. 

DS: Platícame de dos de tus productos que me parecen de lo más interesantes: Performance Gold y 4SKNAX.

 

RM: El Performance Gold fue diseñado debido a mi pasión por los deportistas. Cuando eres deportista te recomiendan tomar colágeno, pero hay una gran probabilidad de que tu organismo no lo absorba. Necesitas una suplementación más avanzada porque únicamente el 1% de nuestra alimentación es colágeno. Ahora está demostrado que con el paso de los años, no solo se desgasta tu músculo, sino también el tejido conectivo —articulaciones, pulmones, etc.—, por eso es importante darle al organismo algo que lo fortalezca.

 

Por su parte, 4SKNAX está pensado para otro tipo de público, el que tiene problemas en la piel, cabello y uñas, pero que además quiere contrarrestar algunas de las causas de envejecimiento de la piel, como la firmeza, la elasticidad y la luminosidad. Las ceramidas, que es uno de los ingredientes estrella, se encuentra en este producto, además de tres antioxidantes para contrarrestar el estrés oxidativo, que también nos envejece (desde adentro). Por otro lado, la actividad física también puede envejecerte si no tienes un balance, por eso es importante la parte del sistema antioxidante del cuerpo.

 

Contiene glutatión, que es el antioxidante maestro, además de Superóxido Dismutasa Holimel® (una enzima antioxidante que te apoya en varias funciones del organismo). Está patentado y ayuda a incrementar las defensas de tu piel en un 16% contra los rayos UV. Por último, tiene vitamina C Liposomal, una vitamina mucho más biodisponible que un ácido ascórbico (tiene un 233% más de retención en el cuerpo y ayuda a formar el colágeno) y, junto con los otros tres antioxidantes, crea un balance para reducir el estrés oxidativo. Se toma disuelto en medio vaso de agua, que representa tu dosis del día. 

 

Actualmente la suplementación está siendo mucho más inteligente, creando productos que van directamente a la parte de tu organismo que la necesita. 

DS: Actualmente el colágeno está en boca de todos. ¿Qué hace diferentes a los productos de Ela Nutrition?

 

RS: En los cuatro años y medio de Ela Nutrition, me he dado cuenta que hay muchas cosas que no funcionan en el mercado. Se pone de moda algo —en este caso, el colágeno—, y todo mundo quiere sacar lo mismo, pero al final hay muy pocas marcas de calidad. Basta que entres a Amazon, pongas colágeno y la búsqueda te va a arrojar una infinidad de opciones. ¿Cómo seleccionar el mejor? Lo primero a tener en cuenta es que el principal ingrediente tiene que ser péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado.

 

Hay una enorme diferencia entre los productos de colágeno que encuentras en el mercado. En Ela, el sourcing de los ingredientes lo hacemos de manera muy cuidadosa. 

 

En México no hay una regulación, hay ciertas compañías que dicen usar péptidos bioactivos y en realidad no los aplican de forma correcta. No es lo mismo un péptido bioactivo para piel, que un péptido bioactivo para articulaciones, que un péptido bioactivo para hueso. Lo que hacemos en Ela son mezclas. El Performance Gold, por ejemplo, tiene una mezcla de un péptido para tendones y ligamentos, otro de articulaciones y otro de músculos. En conjunto lo que hace es darte una recuperación profunda, además de que regenera. 

 

Si tomas un colágeno normal, no vas a tener la misma estimulación del condrocito, por ejemplo, que es el que estimula las articulaciones. Esa es la diferencia: en Ela Nutrition formulamos con 100% péptidos bioactivos de colágeno y cada mezcla tiene optimizada su funcionalidad y su dosis necesaria.

 

DS: ¿Recomiendas tomarlo diario? Cuando se acaba, ¿es necesario hacer pausas? 

 

RS: Hay que tomarlo al menos tres meses para ver los resultados. Recomiendo descansar unos 15 días y volver a empezar. Se trata de un alimento que apoya, es decir, que no solo cataboliza el músculo sino también el tejido conectivo, entonces, constantemente hay que estarlo alimentando para que quede bien.

DS: Desde tu trinchera, ¿cómo percibes la evolución de la mujer en cuestión salud y belleza? 

 

RS: Históricamente, la mujer siempre se ha querido cuidar. Ahora lo que tenemos es más información, aunado a que nuestros estilos de vida son diferentes, es decir, tenemos una vida activa y muchos roles. Dicho eso, cada vez veo más gente que realmente busca un wellness honesto, verdadero, al que le pones atención e investigas sobre las cosas que le vas a meter a tu cuerpo. Creo que si le inyectas el combustible correcto a tu organismo, éste va a funcionar de la mejor manera. 

 

DS: En cuanto a mujeres que empiezan a transitar hacia la menopausia ¿Cuál es la aportación para ellas? 

 

RS: El colágeno es un gran, gran aliado. Cuando bajan tus niveles de hormonas o cuando se altera el balance hormonal, la piel se vuelve seca, sin brillo. Empezamos a tener más desgaste en articulaciones y huesos, y arranca un proceso de desmineralización. Ahí, por ejemplo, el colágeno puede ayudar muchísimo a mantenernos fuertes y a conservar nuestra piel sana, no se diga también el cabello y las uñas. Hoy en día, el tema de la menopausia es más abierto y existe una tendencia de suplementación y de un balance hormonal a través de la suplementación, que es muy benéfico para mujeres y hombres. 

 

DS: ¿Cuáles dirías que son los cinco hábitos que tenemos que tener en cuenta para llevar una vida relativamente saludable? 

 

El principal, obviamente, alimentarnos de manera correcta: tratar de comer lo menos procesado posible, mantener nuestra ingesta de azúcar lo más bajo, comer muchos vegetales y fibra. No dejar fuera ningún grupo de alimentos, sino al contrario, tener una alimentación balanceada.

 

Dos, el ejercicio. Y no sólo como una herramienta para mantener nuestro cuerpo en forma, sino como una herramienta inteligente para conservarnos fuertes, para ser longevos, para la sanidad mental. 

 

Tres, la parte profesional. No quiero decir que todos tengamos que trabajar, pero sí encontrar un hobby, una pasión en la vida. 

 

El cuarto, lo espiritual. Yo, por ejemplo, medito corriendo, me encanta la meditación activa. La introspección, hacer journaling, ese tema a nivel emocional y espiritual es vital.

 

Y por último, la suplementación. Soy muy creyente de que hay que optimizar todas estas partes de nuestro cuerpo y la suplementación es un gran aliado. 

Encuentra Ela Nutrition en www.be-elanutrition.com


Ediciones anteriores

192

Federer: los últimos 12 días

El cuerpo —casi siempre— puede darlo todo, aguantar entrenamientos diarios, ejercicios de alto impacto y partidos de […]

2506
192

#ShopBy192

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está […]

1006
192

La pista es de hierba y se viste de Gucci

Se acerca la final de unos de los torneos que aún conservan el alma con el que […]

1007
192

New Balance FuelCell C_1: entre estilo de vida y performance

New Balance FuelCell C_1 Despegar el pie del asfalto es como alzar el vuelo. Cada zancada eleva […]

0108
192

El reto: El Pico del Águila, y Columbia Facet 75 para alcanzarlo

Columbia Facet 75 Parecía fácil: una caminata de cuatro horas en El Ajusco tenía pinta de ser […]

0707
192

New Balance FuelCell: el nuevo gurú de las distancias largas

New Balance FuelCell Para algunos correr es un número —el de la distancia, el del tiempo, el […]

3105
192

El partido imaginario

El partido imaginario Cuando era pequeño y viajaba en carretera con mi familia, lo que más quería […]

2811
192

Estadio Akron: territorio sagrado

ESTADIO AKRON El futbol es esencial, vital, en la vida de los fanáticos del deporte. Para quienes […]

2611
192

Un as: el CT302 de New Balance

Nos gusta todo lo revisitado, o casi. Cuando la reinterpretación es correcta, suele haber un acierto. Esto […]

0308