#Portafolio192: Gonzalo Morales

2004
fotografía Gonzalo Morales

Nueva York, finales de los ochenta. Gonzalo Morales se matricula en la Parsons School of Design —una de las instituciones educativas dedicadas al arte y el diseño más prestigiosas del mundo—.

Gonzalo.

 

Marcia Lippman imparte Alternates Ways of Seeing, que expuso a un joven Morales a técnicas y formas de trabajo novedosas. Es entonces que descubre la película infrarroja, que se caracteriza por darle al espectador algo que nunca ha visto —ni sentido—: imágenes que sus ojos a simple vista no perciben. 

 

 

Se trata de algo invisible para el ojo humano —la fotografía infrarroja permite captar un efecto lumínico comprendido entre 700 y 1200 nanómetros—, lo que incita a muchos fotógrafos a aprovechar la técnica para explorar el mundo —a veces encontrando fragmentos que no sabían de él—. Gonzalo es uno de ellos, uno de esos artistas que ven lo que otros no, y el infrarrojo se convirtió entonces en un proyecto personal.

 

Se originó 1910 en Estados Unidos, con fotografías realizadas por el físico Robert W. Wood. Una de sus imágenes fue publicada en octubre de ese mismo año en la revista Royal Photographic Society Journal, para ilustrar el artículo en el que el físico detalla la reflexividad de la clorofila, el principal componente del follaje, y la posibilidad de capturar fotográficamente este fenómeno utilizando la criptocianina y generando un tinte a ser aplicado en las placas fotográficas.

 

El archivo de esa época (1988-1994), conservado entre los miles de negativos que Gonz ha sido revisado y reconstituido en un portafolio que no nació como tal, pero que ha adaptado para nuestras plataformas digitales.

Etnia Expo 7.

Etnia Expo 2.

 

Éste es un rescate de archivo, la exposición de un trabajo que no era así, pero que ahora es concebido para nuestras plataformas digitales. Cuando Gonzalo comenzó a shootear las imágenes que aquí mostramos, se trataba de un proyecto completamente distinto; en la serie, muy industrial, sobresalen las calles —y las alturas— de Nueva York y el extinto D.F.; momentos incidentales y escenas cotidianas. 

 

Éste es el #Portafolio192 de Gonzalo Morales

Empire 2.

Stuyvesant 1.

East 1.

Citicorp.

Liberty 1.

Ferry.

Roosevelt Island 1.

Roosevelt Island 2.

D.F. 1.

D.F. 2.

Chrysler top.

Madison Square Garden 1.

Liberty 2.

Liberty 4.

Laura nude smokes 2.

14th. Street Apartment.

Central Park.

Pipes 4.

Hotel de México.

Metro 1.

Montaña Rusa 1.

Subway 2 Coney Island.

Brooklyn rooftop.

 

gonzalomorales.com

 

#Portafolio192


Ediciones anteriores

192

#Portafolio192: Nuria Lagarde

“A pesar de cambiar de espacios y personajes, lo que cuento es mi historia. Las fotos hablan […]

0707
192

#Portafolio192: Ramiro Chaves

La obra de Ramiro Chaves (1979, Córdoba, Argentina) alude a lo simbólico —y su persistencia—, y se […]

1606
192

#Portafolio192: Rodrigo Navarro

Feelings, la serie fotográfica que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, tiene […]

0206
192

#Portafolio192: Ricardo Chávez

Ricardo Chávez González (Monterrey, 1990) creció entre su ciudad natal, CDMX y Barcelona.  Tiene un posgrado en […]

1905
192

#Portafolio192: León Chiprout

“León es un artista”, asegura el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, ”Al ver su material me sorprendió […]

0405
192

#Portafolio192: Frank Diamond

El trabajo de Frank Diamond (Lleida, España, 1990) se caracteriza por su estética pictórica y montajes surrealistas […]

1702
192

#Portafolio192: Tony Solis

Chicos, otra vez chicos, pero esta ocasión el trabajo de Tony Solis no se trata del inseguro […]

0302
192

#Portafolio192: Fernando Etulain

El trabajo personal fotográfico de Fernando Etulain se acerca más a una representación plástica, encontrando su forma […]

2001
192

#Portafolio192: Napoleón Habéica

La lente de Napoleón Habéica (Ciudad de México) captura un lenguaje —romántico y sin censura— que se […]

0601