#Portafolio192: Ramiro Chaves

1606
fotografía Ramiro Chaves

La obra de Ramiro Chaves (1979, Córdoba, Argentina) alude a lo simbólico —y su persistencia—, y se manifiesta a través de libros de artista, dibujo, instalación, fotografía, video, proyectos web y poesía. En cada una de sus series encuentra narrativas que le permiten experimentar con lo que crea, lo que esto —podría— representar y la experiencia que genera.

 

Chaves ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Experimental El Eco, MUCA Roma, las XI y XVI Bienales de Fotografía del Centro de la Imagen, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Amparo de Puebla, y el MASIN en México así como en varias galerías y museos de Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Austria, Alemania, Argentina y Japón.

 

La serie que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, es la más reciente del artista y lleva por nombre Nardar a So (2021). Nardar que puede ser un verbo imaginario. Una potencia óptica y acústica al mismo tiempo. Una voz animal. Mirar como Narrar. Ladrar, desear nadar y hacer nada. Y So, SO quizá sabe lo que no se. Es una luz, una amiga, algún color, un duelo y un pretexto.

 

Sobre Nardar a So, el artista explica:

 

“Este trabajo documenta diferentes medios de estar a través del uso de fotografía y otros registros gráficos. Mi punto de partida es la instauración de una especie de ritualidad técnica en la que ciertas imágenes-objetos cotidianos se multiplican, propagan, reproducen y reinventan en una forma de estar neoténica. Trato de estructurar una frágil y misteriosa red narrativa en la que se relacionen arquitecturas animales, ambientes educativos, lugares de trabajo, espacios rituales y otros trazos de sus habitantes.”

 

“Este recorrido de imágenes ocurre en una periferia real e imaginaria. Sucesivos claros de un bosque montañoso desde donde mirar un lago latente.  El registro de un territorio de flores y encinos. Cosas que pasan en espacios y tiempos de fragilidad.”

Limón muy suave.

Limones amarillos.

Flores, limón y puerta.

Cardo.

Facturas.

 

Camisa blanca y gusano.

Arco Iris y Nardo.

Red y polilla.

Tiro difícil.

La oficina.

Gallinero.

Cactus en flor.

Gorra roja.

Araña en girasol.

Tecorral y maleza.

Puerta tecorral.

Tzompol.

Rosita.

Fortunella.

Luciérnagas.

Pichones perdidos.

Ojo de agua.

Tejocotes.

 

Todas estas son fotografías análogas realizadas entre el año 2006 y 2020. Fueron editadas, digitalizadas e impresas en inyección de tinta sobre papel calidad archivo en el año 2020. Su tamaño es de 49.8 x 39.8 cm. en una edicion de 2 + 1pa.

 

ramirochaves.com

 

#Portafolio192

 

 


Ediciones anteriores

192

#Portafolio192: Nuria Lagarde

“A pesar de cambiar de espacios y personajes, lo que cuento es mi historia. Las fotos hablan […]

0707
192

#Portafolio192: Rodrigo Navarro

Feelings, la serie fotográfica que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, tiene […]

0206
192

#Portafolio192: Ricardo Chávez

Ricardo Chávez González (Monterrey, 1990) creció entre su ciudad natal, CDMX y Barcelona.  Tiene un posgrado en […]

1905
192

#Portafolio192: León Chiprout

“León es un artista”, asegura el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, ”Al ver su material me sorprendió […]

0405
192

#Portafolio192: Gonzalo Morales

Éste es un rescate de archivo, la exposición de un trabajo que no era así, pero que […]

2004
192

#Portafolio192: Frank Diamond

El trabajo de Frank Diamond (Lleida, España, 1990) se caracteriza por su estética pictórica y montajes surrealistas […]

1702
192

#Portafolio192: Tony Solis

Chicos, otra vez chicos, pero esta ocasión el trabajo de Tony Solis no se trata del inseguro […]

0302
192

#Portafolio192: Fernando Etulain

El trabajo personal fotográfico de Fernando Etulain se acerca más a una representación plástica, encontrando su forma […]

2001
192

#Portafolio192: Napoleón Habéica

La lente de Napoleón Habéica (Ciudad de México) captura un lenguaje —romántico y sin censura— que se […]

0601