La obra de Ramiro Chaves (1979, Córdoba, Argentina) alude a lo simbólico —y su persistencia—, y se manifiesta a través de libros de artista, dibujo, instalación, fotografía, video, proyectos web y poesía. En cada una de sus series encuentra narrativas que le permiten experimentar con lo que crea, lo que esto —podría— representar y la experiencia que genera.
Chaves ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Experimental El Eco, MUCA Roma, las XI y XVI Bienales de Fotografía del Centro de la Imagen, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Amparo de Puebla, y el MASIN en México así como en varias galerías y museos de Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Austria, Alemania, Argentina y Japón.
La serie que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, es la más reciente del artista y lleva por nombre Nardar a So (2021). Nardar que puede ser un verbo imaginario. Una potencia óptica y acústica al mismo tiempo. Una voz animal. Mirar como Narrar. Ladrar, desear nadar y hacer nada. Y So, SO quizá sabe lo que no se. Es una luz, una amiga, algún color, un duelo y un pretexto.
Sobre Nardar a So, el artista explica:
“Este trabajo documenta diferentes medios de estar a través del uso de fotografía y otros registros gráficos. Mi punto de partida es la instauración de una especie de ritualidad técnica en la que ciertas imágenes-objetos cotidianos se multiplican, propagan, reproducen y reinventan en una forma de estar neoténica. Trato de estructurar una frágil y misteriosa red narrativa en la que se relacionen arquitecturas animales, ambientes educativos, lugares de trabajo, espacios rituales y otros trazos de sus habitantes.”
“Este recorrido de imágenes ocurre en una periferia real e imaginaria. Sucesivos claros de un bosque montañoso desde donde mirar un lago latente. El registro de un territorio de flores y encinos. Cosas que pasan en espacios y tiempos de fragilidad.”
Limón muy suave.
Limones amarillos.
Flores, limón y puerta.
Cardo.
Arco Iris y Nardo.
Red y polilla.
Tiro difícil.
La oficina.
Gallinero.
Cactus en flor.
Tecorral y maleza.
Puerta tecorral.
Tzompol.
Rosita.
Fortunella.
Luciérnagas.
Pichones perdidos.
Ojo de agua.
Todas estas son fotografías análogas realizadas entre el año 2006 y 2020. Fueron editadas, digitalizadas e impresas en inyección de tinta sobre papel calidad archivo en el año 2020. Su tamaño es de 49.8 x 39.8 cm. en una edicion de 2 + 1pa.
#Portafolio192
Ediciones anteriores
#Portafolio192: Pavka Segura
El confinamiento vivido durante gran parte de 2020 nos llevó a replantear nuestra experiencia de lo cotidiano. […]
#Portafolio192: Nadja Massün
El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]
Bárbara Sánchez-Kane
Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]
#Portafolio192: Nuria Lagarde
“A pesar de cambiar de espacios y personajes, lo que cuento es mi historia. Las fotos hablan […]
#Portafolio192: Rodrigo Navarro
Feelings, la serie fotográfica que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, tiene […]
#Portafolio192: Ricardo Chávez
Ricardo Chávez González (Monterrey, 1990) creció entre su ciudad natal, CDMX y Barcelona. Tiene un posgrado en […]
#Portafolio192: León Chiprout
“León es un artista”, asegura el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, ”Al ver su material me sorprendió […]
#Portafolio192: Gonzalo Morales
Éste es un rescate de archivo, la exposición de un trabajo que no era así, pero que […]
#Portafolio192: Frank Diamond
El trabajo de Frank Diamond (Lleida, España, 1990) se caracteriza por su estética pictórica y montajes surrealistas […]